MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018

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Transcripción de la presentación:

MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018 Profesor: Juan Carlos Fernández jcfernandez@ucjc.edu

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Asignatura: Formación disciplinar en Psicología del Desarrollo, Educación y Personalidad Profesor: Dr. Juan Carlos Fernández Rodríguez

QUÉ …? Metodología PROCESO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Se diseñan dos actividades por asignatura, situadas a lo largo de las distintas unidades conforme a la decisión del profesor. Las actividades están diseñadas y alojadas en la plataforma. Deberán realizas las actividades y subirlas a la plataforma. Nunca se mandarán por Mail. FORO Se planteará un foro de contenido. En relación a los aspectos que se estudiarán en la asignatura. El foro podrá ser abierto desde el inicio o tras el desarrollo de la primera unidad. Se deberán realizar, al menos, una intervención pertinente en el foro. Es un espacio de intercambio y enriquecimiento profesional en el que el profesor actuará como administrador. TESTS ONLINE Pruebas objetivas de autocorrección. Cada asignatura contará con un test por unidad. Cada test constará de unas 10 preguntas, de elección múltiple o verdadero/falso. El número de intentos para desarrollar el test con absoluta corrección será ilimitado.

QUÉ …? Evaluación EVALUACIÓN CONTINUA 1.-ACTIVIDADES (4 puntos) Puntuará el 40% de la nota Cada actividad puntuará dos puntos. (2 actividades) ¿Cómo se califican las actividades? Se calificarán de 1-10 Fechas límites de entrega Deben entregarse las actividades antes del 29 de Noviembre. 2.-TESTS ONLINE (1 puntos). Fechas límites de realización. Deben realizarse los test antes del 29 de Noviembre. 3.-FORO (1 punto) Los alumnos deberán realizar, al menos, una intervención pertinente en el foro. EVALUACIÓN FINAL EXAMEN FINAL (4 puntos)

QUNIDAD 1 UÉ …? .- EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y DE INTERACCIÓN ESCUELA NUEVA Cambio de paradigma Podemos resumir sus notas más características en los siguientes puntos: - Importancia que alcanza la Psicología (necesidad de conocer los procesos de desarrollo para educar mejor). - Posibilidad de aplicar los estudios e investigaciones experimentales a las Ciencias Sociales y por ello, a la Pedagogía. - Consideración de la “experiencia” como instrumento para llegar al pensamiento (de ahí la importancia que alcanzan los principios de actividad e intuición).

QUÉ …? Teorías Conductuales PAULOV: Condicionamiento clásico SKINNER: Condicionamiento operante Su utilización en la actualidad ha quedado restringida al uso selectivo en el campo de las técnicas de modificación de conducta en sectores específicos (habituaciones, integración y adaptación escolar ... y siempre que se excluyan elementos como la “terapia aversiva”, el castigo denigratorio, el uso de drogas, etc.). También puede ser útil en la adquisición de algunos automatismos, destrezas o, incluso en la consolidación de conceptos básicos.

QU Teorías Cognitivas É …? La concepción cognitiva promueve la investigación y reflexión sobre temas como la inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico. PIAGET BRUNER AUSUBEL

QUÉ Teorías Sociales (Paradigma ecológico) …? Analizan y describen las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a las mismas; en el campo educativo estudian las diversas situaciones que se producen en clase y las formas en que los individuos responden, subrayando la interacción entre ambiente e individuo y potenciando la investigación en el contexto natural. El proceso de enseñanza-aprendizaje no es solo situacional, sino también personal y psico-social (aprendizaje compartido y socializador de VIGOTSKY). El papel del mediador (S-H-O-R) (Estímulo-mediador-organismo-respuesta) es fundamental como destaca Feuerstein. El mediador facilita y apoya la asimilación y conceptualización de los estímulos, así el profesor, los padres, la escuela, ... pueden convertirse en mediadores de la cultura contextualizada.

QUÉ … La síntesis actual ? En la actualidad se piensa que el conocimiento de las causas, los principios y las leyes que regulan el aprendizaje escolar pueden favorecer, el conocimiento de las pautas, principios y leyes de la enseñanza. Por ello, teorías de la enseñanza y del aprendizaje no son excluyentes sino interdependientes. Pueden separarse en un análisis lógico, pero se encontrarán unidas en la práctica; ninguno de los dos tiene sentido sin el otro. En realidad, esta es la postura ecléctica que hay está en vigor y que conjuga las aportaciones de los modelos anteriormente descritos. Esta es, sin duda la base subyacente a las nuevas propuestas de diseño curricular desde la Administración: la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje desde posiciones abiertas al entendimiento entre el paradigma cognitivo y el ecológico para dar auténtica significación a lo aprendido

QUÉ …? En el Diseño Curricular Base para la Educación Secundaria Obligatoria se afirmaba que los principios psicopedagógicos que subyacen en él “se enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la intervención pedagógica en sentido amplio, sin que puedan identificarse con ninguna teoría en concreto, sino más bien con enfoques presentes en distintos marcos teóricos”. En efecto, el denominado marco constructivista recibe aportaciones de autores tales como Piaget, Bruner, Ausubel, Norman, Feuerstein y Vygotsky, entre otros muchos.

QUÉ …? Las distintas familias constructivistas son: 1ª Los sujetos construyen (o reconstruyen) sus esquemas previos para interpretar nuevos conocimientos que han sido capaces de crearles un conflicto cognitivo (Piaget). 2ª Los sujetos construyen (o co-construyen) sus conocimientos gracias a la “negociación” de significados culturales con otros sujetos (Vygotsky). 3ª Los sujetos construyen estructuras cognitivas (guiones, modelos, redes) a partir de las conexiones que pueden establecerse entre un contenido previamente elaborado y secuenciado por un profesor y las ideas, concepciones y expectativas previas del que aprende. Cuanto más sustantivas sean estas conexiones, el aprendizaje será de mayor o menor calidad, más o menos resistente al olvido, más o menos transferible.

QUÉ …? Los componentes más destacables del complejo sentido constructivista se presentan a lo largo de las Leyes: exposición de motivos, principios y fines de la educación, organización de las enseñanzas, equidad en educación, etc. Son los siguientes: Procesos de transformación que suponen perfeccionamiento gradual. Mantienen una relación dinámica con los procesos de enseñanza Se conformarán en las distintas etapas del sistema educativo. Requieren la conformación de entornos ricos, abiertos, atractivos, motivadores y exigentes (exposición de motivos de la Ley).

QUÉ …? •Exigen participación del sujeto en el proceso, en ocasiones, en el más alto grado (autoaprendizaje). Deberán prolongarse fuera de los medios escolares y académicos (educación permanente) y formación personal a lo largo de toda la vida. Manifiestan una ampliación respecto a los objetos de interés, que se entienden abiertos a nuevas necesidades (personales, sociales y económicas).

¿DUDAS?