Taller ejercicio de acción colectiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Agosto de 2009.
Advertisements

TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
EL TEXTO INFORMATIVO.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
{ Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional.
NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Subsistema de Aplicación - Idalberto.
LA DETECCION DE LAS CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES Por: Evelyn Arellano Flores.
Te ó rico 18: “ RECURSOS CRITICOS PARA LA GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Protesta social, derechos y cortes: las dinámicas de la judicialización como táctica de contención. Autor: Anita Perricone, Doctorado en Ciencia Política,
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
De los juegos como conflicto a los juegos como negociación
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Dibujando la Ciudad: Creando Divisiones Políticas de manera Técnica
Trabajar en archivos Universidad de Granada
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 13
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Diálogo Regional de Política
Cartografía Social Taller de Diseño en Investigación en Geografía. Dpto. de Geografía – FFYH – UNC
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Teoría de Esquemas.
ANÁLISIS DE COYUNTURA.
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC
UK: Cardiff, Brighton, Liverpool, Helsinki, Viena, Roterdam
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Bienvenidas y Bienvenidos
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
2:47-12:00 29 de Junio de 1973.
DESARROLLO LOCAL Enrique Gallicchio.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Introducción a la teoría social, política e instituciones
Geografías posmodernas
TALLER PRÁCTICO: SOCIOGRAMA
LA EPOPEYA.
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
TEMA III: Subsistemas de la GRH
UNIDAD 1: Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Enfoque de los comunicadores:
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
EL TEXTO INFORMATIVO.
Análisis de la Realidad Justificación
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
El empoderamiento de las mujeres.
Cambio tecnico y Cambio social
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
Objetivo de la Unidad Comprender por qué el Estado de Chile impulsó procesos de guerra y ocupación del actual territorio chileno, destacando el rol.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Taller ejercicio de acción colectiva

Objetivo del trabajo A continuación algunas precisiones: Documentar y analizar un caso de acción colectiva teniendo en cuenta las categorías analíticas y abordajes pertinentes. A continuación algunas precisiones:

Descripción del caso Parte 1

Cómo documentar Acudir a ejercicios de observación directa, entrevistas, documentos, prensa, fotografías, a fin de poder recoger la mayor información posible sobre el proceso. Narrar de manera organizada, completa, pero sintética los aspectos relevantes del caso a estudiar, que se señalan a continuación.

1. Los actores: Quiénes ? Protagonistas: los que asumen y se involucran en la AC. No son homogéneos, pueden tener subgrupos, ya sea por sus características por sus recursos, por su participación, liderazgo etc. Referentes identitarios que han creado y recreado en le proceso Adversario/antagonista: hacia quienes se demanda o reclama, oponentes al movimiento Audiencia: los otros, observadores, que pueden ser aliados potenciales Las relaciones entre actores: alianza, de contradicción, de subordinación, etc, formas que no siempre son excluyentes.

2. Las razones ¿Por qué? Caracterizar las razones y problemas incluyendo tanto los inmediatos y evidentes, como los tácitos. Ubicar en esos conflictos las relaciones de poder. Señalar dinámicas de cambio y persistencia de los problemas Construir una mirada macro de la situación problema

3. Los propósitos ¿Para qué? Qué objetivos y propósitos tiene la AC? Alcance de los objetivos: Para sus propios miembros, para otras personas, local, regional… Temporalidad de sus objetivos: inmediatos, de mediano y largo plazo

4. Los repertorios ¿Qué hacen? Cómo se da la dinámica interna: organización, liderazgo, etc. Qué estructuras de autoridad y poder tienen? Había experiencias previas a la AC que se analiza? Cuáles? Hay memorias comunes previas? Qué experiencias de conflictos internos se han dado y cómo se manejan? Qué repertorios utilizan para gestionar sus objetivos?

5. El contexto ¿Dónde? Se trata de ir más allá del nombre y la ubicación para por lo menos mostrar: El contexto: El lugar tiene unas características históricas, económicas, políticas, socioculturales, ambientales, etc, que permiten comprender el surgimiento de la AC. El sentido de lugar: cómo se relaciona la AC con el lugar dónde se produce? Porqué se hace la huelga o la manifestación ahí, por ejemplo?

6. La temporalidad ¿Cuándo? Las AC aunque tengan un tiempo definido, tienen unas historias previas y una perspectiva que va más allá del presente. Cómo se sitúa esta perspectiva temporal en la AC? Dinámicas y ritmos de continuidad o de intermitencia. Tiempos más fuertes (encuentros, manifestaciones, marchas, etc) y tiempos menos dinámicos

7. Dinámicas Internas Externas Estructura organizativa Liderazgos Conflictos internos Experiencias política Externas Tipo de relaciones con otros grupos u organizaciones sociales. Relaciones con el Estado en sus diversas escalas. Ritmos y frecuencias de tales relaciones

8. El proceso Los hechos significativos que marcan el proceso Mirada de conjunto a situaciones, relaciones, tiempos, actores, lugares, etc…. Sentido y significación que tienen los acontecimientos Contraste con otros casos

Análisis Parte 2

Cómo analizar? Recuerde que es el trabajo central de un curso y debe mostrar su capacidad de manejo de los contenidos estudiados. Dialogar con los enfoques teóricos y con los casos analizados de otros autores, en escalas, actores, lugares y circunstancias diversas. No solo se dialoga solo con autores afines, sino también con los contrarios. No se trata solo de pegar un par de citas, sino efectivamente relacionar el estudio propio, con los otros para encontrar diferencias y similitudes. Usar prioritaria, pero no exclusivamente, la bibliografía del curso.

Algunas perspectivas analíticas 1 Referentes identitarios: reforzados, preexistentes, nuevos, resignificados. Cómo inciden en la dinámica de la AC y ésta a su vez como incide en los referentes identitarios? 2 La cuestión territorial, material y simbólico, en perspectiva cultural/ política/ económica/ ambiental y su relación con el proceso de la Ac en doble vía. 3 Los conflictos y las violencias y su relación con las AC en tanto causa o consecuencia 4 Lo estructural y lo coyuntural en la problemática y en la dinámica de la AC. 5Lo interno y lo externo: sus relaciones e impactos en la AC 6 Similitudes y diferencias con otras AC.

Algunas relaciones entre descripción y categorías Caso Categorías Actores Identidades, adversario Dónde Territorio, territorialidad, identidades territoriales Conflictos Modelo de desarrollo, giro ecoterritorial, Para qué Marcos de sentido Proceso Proceso político, marcos de sentido, Contexto Estado, conflictos Hechos Estructura de oportunidad Dinámicas internas y externas Repertorios, conflictos, disensos y consensos, marcos de sentido, identidades

Esquema general del informe Introducción Descripción Análisis del caso en sus características, componentes y procesos Conclusiones de orden transversal Bibliografía