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{ Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional.

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Presentación del tema: "{ Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional."— Transcripción de la presentación:

1 { Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional Fundación Rafael Preciado Hernández

2 Introducción a la comunicación social

3 ¿Qué es la comunicación social? -Es la producción, difusión y promoción del trabajo de una dependencia pública o privada -Tiene como destinataria a la ciudadanía, a los medios de información y los actores políticos, económicos sociales y culturales -Debe cumplir con la misión de informar

4 Hasta antes de la llegada de las redes sociales, la comunicación social se realizaba de acuerdo con el siguiente esquema: Gobierno Receptor Medio

5 Este esquema vertical de comunicación cambió radicalmente con la llegada de las redes: -Cambio en la comunicación - Cambio en el ejercicio del poder - Cambio en la acción del gobierno

6 Hoy, la comunicación social es absolutamente horizontal: Gobierno Receptor Medio De ir en en un solo sentido, hoy la comunicación es en dos vías: -Del emisor (gobierno) al receptor -Del receptor (sociedad) al emisor Se trata no sólo de informar: se trata de escuchar

7 Posicionamiento político en medios

8 Definir el mensaje -Cada medio requiere mensajes distintos, pero todos los mensajes para todos los medios deben englobarse bajo una línea general de comunicación -Tener claro esa línea general ordena la comunicación y ayuda a establecer prioridades

9 La línea general de comunicación -Esta línea general de comunicación es el contenido del mensaje, el fondo, y la determina el programa de gobierno -Debe responder a la pregunta: ¿A qué le voy a dar prioridad?

10 La línea general de comunicación -A esta línea general se le suman las líneas secundarias de comunicación Línea general de comunicación (p. ej. Servicios urbanos) BasuraJardines Luminarias Baches Líneas secundarias de comunicación

11 Definir el medio -Una vez definido qué vamos a comunicar (el contenido del mensaje), es importante definir cómo lo vamos a comunicar

12 Definir el medio -Por su naturaleza, cada medio tiene atributos y requerimientos distintos, pero todos requieren englobarse en una estrategia de medios -La estrategia de medios permite establecer qué y cuándo le vamos a decir a cada medio

13 Estrategia de medios -Pasos para construir una estrategia de medios: 1.Definir mensaje 2.Establecer prioridades de información 3.Directorio de medios 4.Contacto con medios 5.Cercanía con la fuente 6.Alimentación de la fuente 7.Evaluación / Revisión

14 Tipos de medios 1)Prensa escrita -Requiere de la emisión constante de comunicados (un periódico debe llenarse, mejor que se llene con nuestra versión) -Requiere conferencias de prensa bien planeadas y organizadas -Requiere de entrevistas personalizadas

15 Tipos de medios 2) Radio -Es un medio de gran repercusión y requiere atención cercana -La aparición en radio debe prepararse para tener claridad de qué decir y cómo decirlo -Permite una comunicación abierta, franca, directa y extensa

16 Tipos de medios 3) Televisión -Es el medio de mayor repercusión y sus exigencias son más complejas -Deben considerarse temas como el vestuario, la imagen personal, la comunicación corporal y el mensaje claro, preciso y conciso -Requiere mucha preparación previa

17 Tipos de medios 4) Las redes sociales -Las redes implican un dominio de los mensajes que se emiten, que la prensa escrita no permite -Acceder a ellas es mucho más sencillo que al radio o a la televisión -Su repercusión es mucho mayor si se manejan de manera ordenada, efectiva y clara

18 Tipos de medios 4) Las redes sociales -Su gran ventaja es que permiten la atención directa y la vinculación de primera mano con la ciudadanía -Por el volumen de información, requieren de un especialista que las atienda -Son la máxima muestra de la horizontalidad de la comunicación

19 Tipos de medios 4) Las redes sociales -Por la gran cantidad de información que puede manejarse, requieren de un plan específico de medios -Cuentan de manera directa con la ventaja de la repetición

20 Tipos de medios 4) Las redes sociales -Las más populares son: -Facebook (imagen y texto) -Twitter (texto e imagen) -Instagram (imagen) -Periscope (video) -YouTube (video)

21 { Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional Fundación Rafael Preciado Hernández carlos.castillo@fundacion.pan.org.mx


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