Tendencias Contemporáneas en Educación

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Transcripción de la presentación:

Tendencias Contemporáneas en Educación Integrantes del Equipo: Cázares Castro Andrea B. Díaz Gil Emma Estefany Díaz Sánchez Marco Aldo

La Educación para todos 2000-2015

“La desigualdad social” Avances notables Universalización de la enseñanza primaria Se han reducido las disparidades entre los sexos. “La desigualdad social”

Principalmente la falta de recursos genera: No ir a la escuela Abandono escolar

¿La educación está insuficientemente financiada? ¿O acaso es una errónea inversión del financiamiento? ¿Cuáles son estas prioridades de financiamiento?

EPT Acceso a la enseñanza primaria universal (países mas pobres) ¿Cómo afecta la EPT a la calidad de la educación? Atención y educación de la primera infancia: los más pobres suelen ser excluidos

EPU (enseñanza primaria universal) “La escolaridad es gratuita en la mayoría de los países” Pero las tasas escolares pueden rebasar la capacidad del sistema. Las iniciativas fueron: la reducción de cargas financieras (transporte, almuerzos, uniformes)

Para los menores con discapacidad aumenta el riesgo de exclusión en la educación. De igual manera para los que padecen de alguna enfermedad

Competencias de jóvenes y adultos Básicas: alfabetización, conocimientos aritméticos Transferibles: aquellas que favorecen el progreso social (conocimientos sobre ETC y actitudes con respeto a la igualdad social)

Competencias técnicas y profesionales: Competencias socio-afectivas Competencias cognitivas (conocimientos)

Gasto público interno Los gobiernos nacionales serían las principales fuentes de financiación de la EPT. En muchos presupuestos nacionales la educación no es una prioridad. A pesar de las medidas adoptadas a lo largo del último decenio, persiste la corrupción en el sector de la educación y los costos los han soportado principalmente los pobres.

Declaración de Incheon Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos

Foro Mundial sobre la Educación 2015 UNESCO UNICEF Banco Mundial ONU-Mujeres Representantes de la sociedad civil, de la profesión docente, de los jóvenes y del sector privado, etc.

Hacia 2030: una nueva visión de la educación Transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo y para la consecución de los demás ODS propuestos.

La visión se inspira en una concepción humanista de la educación y del desarrollo basada en los derechos humanos y la dignidad, la justicia social, la inclusión, la protección, la diversidad cultural, lingüística y étnica, y la responsabilidad y la rendición de cuentas compartidas.  Centran esfuerzos en el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los resultados del aprendizaje, dentro de un enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La inclusión y la equidad en la educación y a través de ella son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora, las instituciones se comprometen a hacer frente a todas las formas de exclusión y marginación, las disparidades y las desigualdades en el acceso, la participación y los resultados de aprendizaje. 

La igualdad de género: lograr el derecho a la educación para todos La igualdad de género: lograr el derecho a la educación para todos. Por consiguiente, ofrecer el apoyo a las políticas, planes y contextos de aprendizaje en que se tengan en cuenta las cuestiones de género, así como a incorporar estas cuestiones en la formación de docentes, los planes y programas de estudios, y a eliminar la discriminación y la violencia por motivos de género en las escuelas.

Educación de calidad y con la mejora de los resultados de aprendizaje, para lo cual es necesario fortalecer los insumos, los procesos y la evaluación de los resultados y los mecanismos para medir los progresos. La educación de calidad fomenta la creatividad y el conocimiento, garantiza la adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, así como de aptitudes analíticas, de solución de problemas y otras habilidades cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel. 

Promoción de oportunidades de aprendizaje de calidad a lo largo de la vida para todos, en todos los contextos y en todos los niveles educativos. Mayor acceso en condiciones de igualdad a la enseñanza y formación técnica y profesional de calidad, a la educación superior y a la investigación, prestando la debida atención a la garantía de la calidad.

La Educación encierra un tesoro

La educación es un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, e n el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación.

El marco prospectivo ¿Hemos sacado todas las conclusiones, tanto respecto a las finalidades, las vías y los medios de un desarrollo duradero como respecto a nuevas formas de cooperación internacional? ¡Ciertamente no! Y éste será entonces uno de los grandes desafíos intelectuales y políticos del próximo siglo.

Las tensiones que han de superarse La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico. Con este ánimo conviene enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías de la información.

Pensar y edificar nuestro futuro común La educación se enfrenta al nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad La única forma de satisfacer la necesidad de volver a la escuela es aprender a organizar la diversa información que llega a nuestras manos, pero además esto nos exige comprender mejor al otro, comprender mejor el mundo. Se requiere de exigencias de entendimiento mutuo, de diálogo pacífico y, por qué no, de armonía, aquello de lo cual, precisamente, más carece nuestra sociedad.

Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación La educación durante toda la vida permite, sencillamente, ordenar las distintas etapas, preparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias.

Recomendaciones Desarrollar una política extremadamente dinámica en favor de la educación de las niñas y las mujeres, conforme a la Conferencia de Beijing (septiembre de 1995). Utilizar un porcentaje mínimo de la ayuda para el desarrollo (una cuarta parte del total) para financiar la educación.

Difundir las nuevas tecnologías llamadas de la sociedad de la información en favor de todos los países, a fin de evitar una agudización aún mayor de las diferencias entre países ricos y pobres.

Movilizar el enorme potencial que ofrecen las organizaciones no gubernamentales y, por consiguiente, las iniciativas de base, q u e podrían prestar un valioso apoyo a las actividades de cooperación internacional puede llevar a una interacción positiva para todos.