Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Advertisements

Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
São Paulo Aberta. Visión del Ayuntamiento de São Paulo  Modernización, fortalecimiento y legitimidad del Estado, a través de la “São Paulo Aberta” 
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Henry Chero Valdivieso
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
2010.
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Tecnologías de la Información y Docentes
Fecha de ejecución del proyecto
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Facilitador: Salvador López Vargas
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
INVESTIGACIONES UMB- Virtual
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Algunos requerimientos
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estrategia Digital 2018 “Una alternativa para el desarrollo personal”
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010

Presentación La Red de formación y conocimiento en tecnología es un espacio para reconocer el saber pedagógico propio y de los otros, es una oportunidad más que se le brinda al área de tecnología para superar los prejuicios académicos que a veces recaen sobre ésta, para entenderla como un área con una capacidad ilimitada para producir saber pedagógico a través de sus prácticas y de transformar e innovar en los ambientes de aprendizaje de las Instituciones educativas de la ciudad. Esta Red pretende convertirse en un punto de encuentro y de articulación de acciones en el que se entretejan relaciones entre diferentes iniciativas de ciudad sin importar la administración o la entidad que las haya propuesto, con la posibilidad de convocar experiencias con sentido pedagógico para reflexionar sobre ellas y encontrar todos los enlaces humanos de conocimiento y de saber posibles desde la práctica docente.

Objetivos Definir y contextualizar la Red de Formación y Conocimiento en Tecnología   Convocar e integrar a la Red programas e iniciativas (Nodos) de uso de tecnologías en la escuela que se estén dando en la ciudad Generar relaciones, alianzas y acciones colaborativas entre los diferentes nodos Facilitar espacios para el encuentro y reflexión de docentes y directivos docentes entorno al uso de la tecnología en la escuela.   Recuperar, sistematizar y publicar experiencias con-sentido pedagógico en torno al uso de la tecnología en la Escuela. Evaluar y hacer seguimiento a los programas de formación docente ofrecidos en la ciudad. Participar en programas que permitan la cualificación de los integrantes de la Red. Moderar y dinamizar la comunidad virtual de Tecnología dispuesta en el portal educativo www.medellin.edu.co Sostener y dinamizar las comunidades virtuales del portal educativo www.medellin.edu.co Diseñar, sistematizar y publicar experiencias con-sentido pedagógico en torno al uso de la tecnología en la Escuela.  

Metas 2010 1. Convocar a 7 nodos a los encuentros del grupo articulador de la red 2. Lograr la participación de 50 docentes en la comunidad virtual de Tecnología 3. Publicar 1 artículo académico y 2 experiencias con sentido pedagógico 4. Realizar 10 encuentros presenciales de la red utilizando en enfoque de investigación formativa. 5. Capacitar 300 docentes en el uso y apropiación de las TIC a través del curso esencial de Intel – Educar, 500 docentes en el manejo de la plataforma ThinkQuest de Oracle, 100 docentes en uso básico de TIC (Primer Clic), y en profundización en los programas de Maestro 2.0, Diseño de contenidos educativos digitales, diplomado en TIC y DirecTIC y el nuevo programas perteneciente al momento de transformación de ambientes de aprendizaje. 6. Publicar 50 contenidos producidos por los maestros en el portal educativo www.medellin.edu.co. 7. Consolidar la comunidad virtual de Tecnología 8. Ingresar la red como un nodo activo del Club Networking TIC capítulo Medellín 9. Crear, dinamizar y consolidar un grupo de la Red en el Facebook. 10. Editar y publicar 2 artículos producto de los espacios de discusión de la comunidad virtual

Metodología encuentros de Red Encuentros presenciales Experiencia de uso con-sentido pedagógico: en este espacio del encuentro presencial, un integrante de la red expone o narra una experiencia con-sentido pedagógico que implique el uso o incorporación de la tecnología al currículo escolar o presenta una herramienta acompañada de un análisis reflexivo de uso pedagógico. Seminario de investigación: el equipo articulador de la red iniciará un seminario práctico de investigación en el que al mismo tiempo se comience a consolidar la red como una línea de investigación de la Escuela del Maestro. Varios Conclusiones y compromisos

Metodología encuentros de Red Encuentros virtuales Wiki Red de Tecnología: a cada integrante del equipo articulador se le asignará una página wiki para publicar experiencias con sentido pedagógico propias o que haya recuperado de procesos de formación. Igualmente con esta misma estrategia se le asignará una página wiki a cada integrante de la red para la construcción colaborativa de artículos académicos. Foro del mes: en la comunidad virtual se publicará mensualmente un foro de carácter académico o investigativo en el que participarán tanto los integrantes de la red como todos aquellos docentes interesados Chat: Se creará un sala de chat en la comunidad virtual y se programará un encuentro temático mensual. Galería fotográfica: La comunidad virtual contará con una galería fotográfica en la que se publicarán periódicamente álbumes con la evidencia gráfica de los encuentros y eventos académicos de la red.

Metodología encuentros de Red Contenido mensual: Mensualmente se estará actualizando el contenido inicial de la comunidad virtual y publicando periódicamente enlaces de interés. Blog red de tecnología: en este espacio se publicará mensualmente un artículo temático o noticia de interés relacionado directamente con la incorporación de la tecnología a la escuela. Banco de contenidos digitales: se gestionará un espacio destacado en el portal de docentes de www.medellin.edu.co para coleccionar y publicar los contenidos educativos digitales producidos por los maestros después de un riguroso proceso de evaluación y selección.

Definición de Roles Relator de experiencias (1 mes): Wikero y Bloguero (1 año): Periodista (1 año): Administrador técnico (1 año): Director de investigación (2 años): Asistente de investigación (1 año): Gestor de Nodos (2 años): Moderador comunidad virtual (1 año): Moderador facebook (1 año): Moderador Networking TIC (1 año): Comunicador (1 año): Fotógrafo (1 año):

Reconocimientos y estímulos Publicación de artículos académicos y experiencias con sentido pedagógico en revistas y libros reconocidos por la comunidad académica de la ciudad. Certificación como maestros investigadores de la Red. Certificación de horas de participación en el seminario de investigación Prioridad para participar de pasantías, congresos, seminarios, cursos y diplomados. Carnetización como integrante de la red para tener acceso a todos los servicios y espacios de la Escuela del Maestro Prioridad para ser convocados como formadores de formadores en los programas de formación ofrecidos por la Escuela del Maestro y por las Universidades y entidades aliadas.

Agenda de trabajo – Encuentro 4 Saludo Wiki y Blog Perfil de Facebook Misión, visión, logo y eslogan Varios Conclusiones y compromisos