Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Matemática II Exploro un mundo diferente Curso Online Facilitadores: Licda. Diverca González Lic. Duany Ureña Pichardo Licda. Sofía Hernández Módulos I,
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Institución Educativa Federico Ozanam 2014
Guía para el maestro en secundaria
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Preparatoria La Salle del Pedregal
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Elaboración de Materiales
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Estándares Curriculares.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Seminario de Titulación (3)
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Enfoque de aprendizajes
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Reunión de Control Escolar
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
BIENVENIDOS.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Informe Del Diseño Y Construcción De Un Perfil De Aprendizaje Por Competencias Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura: Geometría analítica con álgebra lineal Profesor: Mauricio Castro Cardona

Descripción Del Grupo Es un grupo de 26 estudiantes regulares en el sentido que no hubo mucha deserción (alrededor de 5 estudiantes abandonaron) El grupo en su mayoría están acostumbrados a trabajar en equipo Son muy comunicativos Con un nivel de seguridad en si mismos muy baja. Con una calidad de razonamiento baja y dispareja.

Competencias desarrolladas Piensa critica y reflexivamente Identifica los vectores linealmente independientes, de entre conjuntos de vectores dados, aplicando la definición de vectores linealmente independientes con el fin de utilizarlos posteriormente para expresar vectores en función de otros Ordena los vectores linealmente independientes y dependientes de entre un conjunto de vectores dados; expresando a unos como combinación lineal de otros con el fin de determinar la base y dimensión de un espacio vectorial. Ordena la información asimilada acerca de los espacios vectoriales por medio del estudio de las transformaciones lineales, utilizando ejemplos de aplicaciones lineales, para utilizarlos en diferentes temas de matemáticas especialmente en geometría Utiliza los conceptos de transformaciones lineales y espacios vectoriales, examinando ejemplos de transformaciones lineales para determinar el núcleo y la imagen de una transformación lineal en los sistemas de ecuaciones lineales y geometría.

Estructura y contenido del perfil de aprendizaje DIMENSIÓN CONTEXTO ESTRATEGIAS Preguntas ¿Qué mide? COMPETENCIAS GENÉRICAS   * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Conjunto de conocimientos que el estudiante emplea en la tarea Comprensión 2 Dominio general del tema Planificación Autorregulación Ejecución * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. 3 Comprensión y ejecución correcta de la tarea * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. 1 Comprensión y dominio verbal Dominio de lenguajes Representación Comunicación 4 Organización, interpretación u utilización de la información de información Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales 5 Pensamiento crítico 7 Errores y su naturaleza 12 Dominio del conocimiento Fallos * Errores típicos 13 Dificultades en la prueba 14 Seguridad en lo hecho Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción 6 Modelado grafico de un problema conceptual Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva * Aprender a aprender *Meta conocimiento 8 Manipulación de la información y cambio de contexto. 9 10 11 Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional I, II, III y IV Cívicas y éticas Nivel de seguridad

Valores máximos-mínimos (escala de 5-1) 70/14 dimensión contexto estrategias Competencias genéricas a desarrollar preguntas resultado Suma parcial Media porcentual Dominio general del tema Comprensión planificación organización Base de la comprensión autorregulación 2 5 10 3 Dominio de lenguajes representación Uso del lenguaje verbal comunicación 1 Calidad de razonamiento organización Procesos diferenciales Pensamiento critico 4 15 7 Errores y su naturaleza fallos Errores típicos 12 13 14 Nivel de abstracción Nivel de dominios Grado de abstracción Aprendizaje autónomo 6 Conciencia cognitiva Aprender a aprender metacognición 8 20 9 11 Nivel de motivación ansiedad conocimientos Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas I 2,75 II III IV   78 31,75 4,535714286 calificación 9,071428571

Perfil de aprendizaje de los estudiantes de geometría analítica con álgebra lineal

Intervención didáctica Métodos utilizados: El método de las tareas dirigidas y trabajo en equipo Se aplica la prueba diagnóstica y tomando en cuenta su analisis se elaboran los planes de clase. Se implementan cuatro planes de clase en los cuales se desarrolla la dimensión de calidad de razonamiento y específicamente la competencia de pensamiento critico. Se aplica la prueba de nuevo para obtener información del impacto de los planes de clase

conclusiones En la dimensión de calidad del razonamiento presentaba un cuadro de dispersión de 0.5 con una media de 3.3 mejorándose a una media de 3.75 y una dispersión de 0.48 lo que significa que la dispersión mantuvo su tendencia, sin embargo la mayoría (en un 80%) se desplazo a calificaciones de entre 3 y 5. El nivel de seguridad subió de 2.78 a 3.75 sin embargo esto se explica debido a que al repetir la prueba el estudiante ya estaba familiarizado con esta y esto le dio mas confianza en si mismo. El constructivismo tiene que ver con el proceso de construcción del individuo de su propio conocimiento (solo o con otros) las competencias tienen que ver con la puesta en practica de los conocimientos, habilidades y actitudes el primero tiene que ver con la preparación fundamentalmente científica y el segundo con la preparación fundamentalmente tecnica; sin embargo estas dos formas de preparación (disciplinaria y profesional) se dan en computación y por lo tanto el enfoque por competencias puede articularse con el enfoque constructivista sociocultural.