ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETO DE APRENDIZAJE Esquema del objeto de aprendizaje relacionado con la unidad de aprendizaje Movimiento Unidimensional, perteneciente a la unidad curricular.
Advertisements

PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Grupo 7 Integrantes: Stessens,Graciela Venturini, Daniela Widenhorn, Patricia Yori, Sandra.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
JORNADA DE FORMACION SITUADA
¿Cómo crear una webquest?
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Actividad de aprendizaje 3
Niveles de integración
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
La evaluación por competencias
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Infantil.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Selección de estrategias de aprendizaje
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Técnicas de Aprendizaje
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
Estándares Curriculares.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
la educación a distancia
Metodología de las cs. sociales
Mtra. Citlali Morales Lozada
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Evaluación del aprendizaje significativo
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
SUPUESTO PT.
Área de Matemática.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Oficina de Desarrollo Académico
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
El bachillerato alemán internacional
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
2da.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS IMPORTANCIA DE LA TAREA PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS RECURSOS Vídeos, documentación, Animaciones, Actividades CONTENIDOS Deben ser necesarios para la realización de la tarea TAREAS Reside el proceso del aprendizaje ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS

IDEAS A TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS La tarea es el eje principal de la educación por competencias porque en ella reside el proceso enseñanza aprendizaje Lo importante es el uso de los contenidos no su posesión, deben ser trabajados y entendidos para contribuir a la adquisición de las CCBB, necesarios para la realización de la tarea Es necesario evaluar lo que se enseña por lo tanto enseñar lo que se quiere evaluar, por eso al convertir los criterios de evaluación en tareas tenemos que asegurar que estén presentes los contenidos necesarios para su realización

PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UNA TAREA Una vez realizada la lectura de los criterios de evaluación del bloque elegido lo relacionamos con los objetivos y competencias a trabajar y lo convertimos en tarea. ¿Cómo? Buscamos una actividad que reúna los siguientes requisitos: Trabajar el mayor número de competencias posible: comprensión y expresión lingüísticas, uso TIC, reflexión crítica sobre problemas actuales, análisis de hechos de su entorno familiar, laboral, social, cálculos sencillos, interpretación gráficos, esquemas, representar información de forma gráfica y fomentar actitudes responsables como ciudadano. Que sea atractiva, interesante, actual, que su realización sea útil para el alumno, ya sea en su entorno familiar, laboral o social. Que implique la comprensión de los contenidos, no sólo su repetición o búsqueda en el texto.

DIFERENCIAS ENTRE TAREA Y OTRAS ACTIVIDADES “ Saber hacer” No evalúa un contenido concreto, sino si ha comprendido y usado los contenidos necesarios para realizar esa actividad. Es un conjunto de actividades que implican lectura, comprensión, reflexión crítica, búsqueda de información, lectura de gráficos, uso adecuado de expresiones matemáticas (no memorizadas) El alumno demuestra lo que “sabe hacer” Otras actividades “ Saber” Evalúan un contenido concreto, son imprescindibles para dominar los contenidos necesarios para hacer la tarea. Preguntas V/F Preguntas de elección o selección múltiple Realización de un problema Representación de datos Actividad de espacios en blanco Redacción sobre un contenido concreto El alumno demuestra lo que “sabe”