XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
La universidad colombiana en la sociedad red
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
CAMPUS MINTUR Resultados 2016
MOOC.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Elaborado por Angelica Tapia
Consuelo Belloch – Octubre 2012
La experiencia del IPN en la educación a distancia
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Diseña experiencias innovadoras en 20 minutos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Curso Superior Universitario
Metodología de diseño curricular para educación superior
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
La evaluación en la formación por competencias
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Evaluación de los aprendizajes Inicio BIENVENIDOS(AS) Fundamento Administrativo Lcda. Eliana Acevedo.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CLAVE TE1032 NOMBRE DEL PROFESOR: PATRICIA KARINA MAAS TUN.
Actividad 3: Ejecutar procesos de recolección de datos, organización y análisis de los datos recolectados para la identificación de la línea de base de.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Programas para niveles inicial y avanzado
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
SIMPOSIO INVITADO: ¿Es posible innovar en los TFG?
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL CORFERIAS - Bogotá, Colombia 13-16 de junio, 2017 #virtualeduca www.virtualeduca.org/colombia2017

Metodología para el desarrollo de cursos XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Metodología para el desarrollo de cursos en la modalidad de m-learning a través de redes de mensajería instantánea Dr. Carlos Bravo Reyes @tu_profe Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Santa Cruz F. Humanidades Universidad Autónoma Gabriel R. Moreno

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Bases Organización Ejemplos y resultados

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Bases de la metodología para el desarrollo de los cursos de micro aprendizaje

Educación a distancia Bases El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Educación a distancia Bases La base más importante del micro aprendizaje es la educación a distancia

El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Bases Es necesario incrementar las investigaciones en este campo, son pocas

Trae tu propio dispositivo El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea BYOD Trae tu propio dispositivo Bases La casi totalidad de los estudiantes y profesores universitarios emplean celulares

E-learning electronic learning El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea E-learning electronic learning M-learning mobil learning Educación a distancia Bases La educación a distancia es el soporte de otras formas de organización

Forma de organización de la actividad pedagógica El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea M-learning Forma de organización de la actividad pedagógica requiere Bases Todas las actividades de aprendizaje tienen una organización didáctica

Micro aprendizaje M-learning Conclusión El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Micro aprendizaje M-learning crear Conclusión Es necesaria la presencia de móviles, pero no implica que sean el centro

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Bases Organización Ejemplos y resultados

Organización del micro aprendizaje XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Organización del micro aprendizaje

Micro aprendizaje Convergencia digital Organización El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Micro aprendizaje determinado Convergencia digital Organización No existe consenso en relación a un concepto preciso de esta categoría

Micro aprendizaje Micro contenidos Micro medios Organización El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Micro aprendizaje Micro contenidos Micro medios Organización Su rápida evolución se debe al enfoque centrado en las necesidades individuales

Micro contenidos Micro medios Unidad mínima de aprendizaje El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Micro contenidos Unidad mínima de aprendizaje expresan preciso Micro medios desarrollado en poco tiempo alto nivel de objetividad Organización La tarea docente es la célula del proceso pedagógico

Cápsulas informativas El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Micro medios canal Cápsulas informativas ? Organización Los micro medios son componentes imprescindibles del micro aprendizaje

El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Evaluación de los resultados Diseño de micro medios Formas de interacción Analizar características Diseño de micro contenidos Definir objetivo Organización

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Bases Organización Ejemplos y resultados

Mooc Wooc Massive On line Course WhatsApp Open El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Massive Wooc On line Mooc Course WhatsApp Open Curso abierto con WhatsApp Curso Abierto Masivo en Línea Ejemplos Hasta hoy hemos desarrollado más de 20 Wooc, varios internacionales

2017 Algunos datos 72% chequea a diario 195 min a la semana Feb 2014 adquirida por 19 billones de dólares Fe 2017 1200 millones de usuarios 50 billones de mensajes diarios Jan Koum Brian Acton California Feb 2009 Nov 2009 5ta App más descargada 760 millones de videos diarios 3 300 millones de fotos diarias

Experiencias internacionales El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Experiencias internacionales El trabajo en grupo en Sistema de cursos sobre la clase invertida 400 participantes 114 participantes 19 naciones 13 naciones más España Más de 100 horas de trabajo 48 horas de trabajo 3 grupos en WhatsApp Cinco grupos de trabajo 300 mensajes por día Más de mil mensajes por día En el desarrollo de los Wooc participan estudiantes universitarios

El primer Wooc lo realizamos en octubre del 2014 El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea El primer Wooc lo realizamos en octubre del 2014

Las cápsulas requieren de un arduo trabajo de diseño El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Las cápsulas requieren de un arduo trabajo de diseño

Organizamos un sistema de Wooc, de tres semanas de duración El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Organizamos un sistema de Wooc, de tres semanas de duración

Funciones de las cápsulas El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Funciones de las cápsulas Organizativa Problémica Varios Wooc los elaboro con mis estudiantes de final de grado

Funciones de las cápsulas El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Funciones de las cápsulas Retroalimentación Conclusiva

El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Considera que a partir del sistema de cursos sobre la clase invertida, puede aplicar esta metodología en alguna de sus clases No: 100% Resultados El análisis de los resultados es parte importante de los Wooc

El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Cómo evalúa la presentación de las cápsulas informativas No: 100% Resultados Las cápsulas actúan como soporte de los métodos empleados en el Wooc

La metodología del desarrollo de los Wooc está en permanente revisión El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Cómo evalúa la metodología empleada en el sistema de cursos sobre la clase invertida No: 100% Resultados La metodología del desarrollo de los Wooc está en permanente revisión

El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea La cantidad de información empleada en las cápsulas es: No: 7% Tal vez 23% Si: 70% Resultados En el diseño de las cápsulas se tiene mucho cuidado en la información

Una experiencia con mis estudiantes XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Una experiencia con mis estudiantes

Una vez al mes desarrollamos un Wooc con profesores de mi Facultad El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Planificación Control de asistencia Una vez al mes desarrollamos un Wooc con profesores de mi Facultad

Opiniones de los estudiantes una vez concluido el Wooc El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Excelente 95% Opiniones de los estudiantes una vez concluido el Wooc

El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Ir a clases 25% No ir a clases 30% Excelente 95% Otras tareas 45% Si 100% Cada día se incrementa en nuestra U los profesores que desarrollan Wooc

PhD Carlos Bravo Reyes @tu_profe 366-días.blogspot.com XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL PhD Carlos Bravo Reyes @tu_profe 366-días.blogspot.com

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL CORFERIAS - Bogotá, Colombia 13-16 de junio, 2017 #virtualeduca www.virtualeduca.org/colombia2017