XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL CORFERIAS - Bogotá, Colombia 13-16 de junio, 2017 #virtualeduca www.virtualeduca.org/colombia2017
Metodología para el desarrollo de cursos XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Metodología para el desarrollo de cursos en la modalidad de m-learning a través de redes de mensajería instantánea Dr. Carlos Bravo Reyes @tu_profe Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Santa Cruz F. Humanidades Universidad Autónoma Gabriel R. Moreno
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Bases Organización Ejemplos y resultados
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Bases de la metodología para el desarrollo de los cursos de micro aprendizaje
Educación a distancia Bases El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Educación a distancia Bases La base más importante del micro aprendizaje es la educación a distancia
El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Bases Es necesario incrementar las investigaciones en este campo, son pocas
Trae tu propio dispositivo El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea BYOD Trae tu propio dispositivo Bases La casi totalidad de los estudiantes y profesores universitarios emplean celulares
E-learning electronic learning El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea E-learning electronic learning M-learning mobil learning Educación a distancia Bases La educación a distancia es el soporte de otras formas de organización
Forma de organización de la actividad pedagógica El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea M-learning Forma de organización de la actividad pedagógica requiere Bases Todas las actividades de aprendizaje tienen una organización didáctica
Micro aprendizaje M-learning Conclusión El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Micro aprendizaje M-learning crear Conclusión Es necesaria la presencia de móviles, pero no implica que sean el centro
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Bases Organización Ejemplos y resultados
Organización del micro aprendizaje XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Organización del micro aprendizaje
Micro aprendizaje Convergencia digital Organización El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Micro aprendizaje determinado Convergencia digital Organización No existe consenso en relación a un concepto preciso de esta categoría
Micro aprendizaje Micro contenidos Micro medios Organización El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Micro aprendizaje Micro contenidos Micro medios Organización Su rápida evolución se debe al enfoque centrado en las necesidades individuales
Micro contenidos Micro medios Unidad mínima de aprendizaje El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Micro contenidos Unidad mínima de aprendizaje expresan preciso Micro medios desarrollado en poco tiempo alto nivel de objetividad Organización La tarea docente es la célula del proceso pedagógico
Cápsulas informativas El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Micro medios canal Cápsulas informativas ? Organización Los micro medios son componentes imprescindibles del micro aprendizaje
El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Evaluación de los resultados Diseño de micro medios Formas de interacción Analizar características Diseño de micro contenidos Definir objetivo Organización
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Bases Organización Ejemplos y resultados
Mooc Wooc Massive On line Course WhatsApp Open El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Massive Wooc On line Mooc Course WhatsApp Open Curso abierto con WhatsApp Curso Abierto Masivo en Línea Ejemplos Hasta hoy hemos desarrollado más de 20 Wooc, varios internacionales
2017 Algunos datos 72% chequea a diario 195 min a la semana Feb 2014 adquirida por 19 billones de dólares Fe 2017 1200 millones de usuarios 50 billones de mensajes diarios Jan Koum Brian Acton California Feb 2009 Nov 2009 5ta App más descargada 760 millones de videos diarios 3 300 millones de fotos diarias
Experiencias internacionales El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Experiencias internacionales El trabajo en grupo en Sistema de cursos sobre la clase invertida 400 participantes 114 participantes 19 naciones 13 naciones más España Más de 100 horas de trabajo 48 horas de trabajo 3 grupos en WhatsApp Cinco grupos de trabajo 300 mensajes por día Más de mil mensajes por día En el desarrollo de los Wooc participan estudiantes universitarios
El primer Wooc lo realizamos en octubre del 2014 El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea El primer Wooc lo realizamos en octubre del 2014
Las cápsulas requieren de un arduo trabajo de diseño El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Las cápsulas requieren de un arduo trabajo de diseño
Organizamos un sistema de Wooc, de tres semanas de duración El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Organizamos un sistema de Wooc, de tres semanas de duración
Funciones de las cápsulas El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Funciones de las cápsulas Organizativa Problémica Varios Wooc los elaboro con mis estudiantes de final de grado
Funciones de las cápsulas El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Funciones de las cápsulas Retroalimentación Conclusiva
El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Considera que a partir del sistema de cursos sobre la clase invertida, puede aplicar esta metodología en alguna de sus clases No: 100% Resultados El análisis de los resultados es parte importante de los Wooc
El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Cómo evalúa la presentación de las cápsulas informativas No: 100% Resultados Las cápsulas actúan como soporte de los métodos empleados en el Wooc
La metodología del desarrollo de los Wooc está en permanente revisión El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Cómo evalúa la metodología empleada en el sistema de cursos sobre la clase invertida No: 100% Resultados La metodología del desarrollo de los Wooc está en permanente revisión
El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea La cantidad de información empleada en las cápsulas es: No: 7% Tal vez 23% Si: 70% Resultados En el diseño de las cápsulas se tiene mucho cuidado en la información
Una experiencia con mis estudiantes XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Una experiencia con mis estudiantes
Una vez al mes desarrollamos un Wooc con profesores de mi Facultad El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Planificación Control de asistencia Una vez al mes desarrollamos un Wooc con profesores de mi Facultad
Opiniones de los estudiantes una vez concluido el Wooc El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Excelente 95% Opiniones de los estudiantes una vez concluido el Wooc
El micro aprendizaje con el empleo de servicios de mensajería instantánea Ir a clases 25% No ir a clases 30% Excelente 95% Otras tareas 45% Si 100% Cada día se incrementa en nuestra U los profesores que desarrollan Wooc
PhD Carlos Bravo Reyes @tu_profe 366-días.blogspot.com XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL PhD Carlos Bravo Reyes @tu_profe 366-días.blogspot.com
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL CORFERIAS - Bogotá, Colombia 13-16 de junio, 2017 #virtualeduca www.virtualeduca.org/colombia2017