XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la Docencia” Conclusiones Carrera Docente y Evaluación de Desempeño (EDD) José Luis Grimaldo y Luis Héctor Espinoza
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA CARRERA DOCENTE Cuadro remunerativo: Remuneración Íntegra Mensual (RIM), asignaciones, incentivos, beneficios. Carrera pública de la educación superior pedagógica. Estructura de la carrera: escalas y áreas de desempeño Evaluaciones: de ascenso, de acceso a cargos y de nombramiento.
AVANCES SOBRE LA CARRERA DOCENTE Cuadro remunerativo Aumento progresivo de la RIM Nivelación de la RIM de docentes contratados con la primera escala de la LRM Beneficios de CTS, luto y sepelio para docentes contratados Carrera pública de la educación superior pedagógica Ley 30512 y su Reglamento Evaluaciones de ascenso, de acceso a cargos y de nombramiento La estructura y periodicidad ara el ascenso es favorable para los docentes Promueve la meritocracia Permite seleccionar el mejor personal y la periodicidad está definida
DIFICULTADES SOBRE LA CARRERA DOCENTE Cuadro remunerativo No se emite DS para pagar beneficio de estudios de maestría y doctorado. Disminución de los índices remunerativos por escala. El incentivo por ruralidad no es pertinente ni suficiente y la clasificación de la ruralidad que hace el INEI puede ser problemática. Carrera pública de la educación superior pedagógica No se ha otorgado la prioridad necesaria al tema de educación superior pedagógica en el sector. No se han fijado las fechas de ascensos y pagos. En la Ley y su Reglamento se menciona 5 categorías en las IESP EESP; sin embargo, no se indica cuánto se ganara en cada categoría.
DIFICULTADES SOBRE LA CARRERA DOCENTE Evaluaciones Número de plazas vacantes reducidas por escala (las de mayor escala) Falta de marco normativo para acceso a cargo de personal jerárquico El nombramiento en la II fase en las IIEE no garantiza la transparencia. A lo largo del proceso se modifican las plazas lo que dificulta la transparencia
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDD Enfoque de todo el proceso de evaluación del desempeño docente que incluye los cuatro instrumentos. Estrategias de implementación: difusión y capacitación previa a la evaluación. Rúbricas de observación de aula.
AVANCES SOBRE DE LA EDD Enfoque de evaluación de desempeño Enfoque formativo que potencia capacidades del docente para trabajar en aula. Existe un modelo de formación en proceso de construcción. Estrategias de implementación Evaluación de desempeño en el aula. Rúbricas Rúbrica genera expectativas de mayor capacitación. Puesta en marcha de la evaluación al maestro a nivel nacional. Rúbricas con criterios establecidos.
DIFICULTADES SOBRE DE LA EDD Enfoque de evaluación de desempeño No participaron los actores principales del proceso de evaluación en la reconstrucción del modelo de evaluación. Estrategias de implementación Sensibilización insuficiente. Capacitación limitada en tiempo y contenidos. Perfil incompleto del evaluador. Falta de unificación de criterios. Ausencia de escuela de formación de evaluadores. Rubricas No se ha difundido adecuadamente los fines y objetivos de las rubricas No se ha generado una capacitación adecuada No se conocen los procesos de validación y confiabilidad del instrumento
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