Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Lilly Huamanchumo Analía Valera
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
La Formación de Formadores en Salud Pública
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
Licenciatura en Pedagogía Social
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Secretaría de Extensión y Transferencia
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Evaluación de la aplicación de A+S
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Promoviendo acciones inter-comunidades para la organización y defensa del derecho a la salud en la ciudad de Córdoba, Argentina.   Los puntos.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Reunión con investigadores RIZOMA [17ago17]
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. "El ideal no es que la Universidad sea educadora de la comunidad, ni siquiera en la comunidad, sino que la comunidad sea.
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Rigoberto Vieyra Molina
Bienvenidos-as Redacción Técnica
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
11 de marzo de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
COMITÉ ACADÉMICO PROCOAS
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias. Tandil, del 8 al 12 de mayo de 2017 “Pensar las prácticas de extensión en el marco de los trayectos académicos” Graciela María Elena Fernández NEES-CIC Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

¿De qué vamos a hablar? -Discusiones sobre el proceso de curricularización: la extensión como una función integrada a las de docencia e investigación, -Proyecto “Talleres Socio-educativos en los Barrios”, -Proyecto “Actividad Social Veterinaria en los barrios de Tandil”, línea ¡Manos Limpias!, ¡Agua Limpia!”

Institucionalización de las actividades extensionistas: reconocimiento de la integralidad extensión, docencia e investigación Dimensión pedagógica de la extensión: prácticas socio-educativas, de aprendizaje-servicio

Discusiones en las universidades públicas argentinas y uruguayas La inserción curricular de la extensión articulada junto a la enseñanza y la investigación requiere y promueve el diálogo de saberes y prácticas Es un proceso que contribuye a la producción de nuevos conocimientos así como a la promoción de formas asociativas y grupales que tienden a abordar problemáticas significativas a nivel social

Breve referencia a la Universidad de la República del Uruguay, institución considerada pionera en América Latina Para avanzar en la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión, en un marco de prácticas integrales: han aprobado una nueva ordenanza de grado que orienta la modificación de los planes de estudio considerando la inclusión de la investigación y la extensión en los procesos educativos, situando en un plano de integralidad las prácticas educativas por lo que la articulación de funciones es un elemento central

han definido criterios de orientación para la evaluación integrada de las labores docentes de enseñanza, investigación y extensión, aprobados por el Consejo Directivo Central de la institución aun están en construcción: la formación de los docentes, que desde una concepción integral deben incluir las tres funciones en su tarea cotidiana

Plan Estratégico 2012-2015 de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) “Entendemos la extensión como espacio de cooperación entre la universidad y otros actores de la sociedad de la que es parte. Este ámbito debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y está vinculado a la finalidad social de la Educación Superior: la democratización social, la justicia social y el derecho a la educación universal;

se materializa a través de acciones concretas con organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de la comunidad, desde perspectivas preferentemente multi e interdisciplinarias. Las acciones de extensión deberán desarrollarse desde un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad que participa.

La extensión contribuye a la generación y articulación de nuevos conocimientos y nuevas prácticas sociales, integra las funciones de docencia e investigación, debe contribuir a la definición de la agenda de investigación y reflejarse en las prácticas curriculares”

-Proyecto “Talleres Socio-educativos en los Barrios” -Proyecto “Actividad Social Veterinaria en los barrios de Tandil”, línea ¡Manos Limpias!, ¡Agua Limpia!”

Revista masquedós http://www.extension.unicen.edu.ar/web/masquedos/ MUCHAS GRACIAS