CURRICULUM PROF. Mireya García Rangel EQUIPO No.2 (Nivel Secundaria) INTEGRANTES: Acosta Mora Nancy Gutiérrez Garcés Luz María Hernández Hernández Violeta Vanessa López Pérez María Gabriela Mendoza López Aurora Berenice Alvarado Ramírez Claudia CURRICULUM PROF. Mireya García Rangel EQUIPO No.2 (Nivel Secundaria)
TEORIAS CURRICULARES MARTHA CASARINI CURRICULUM 1.-Áreas normativas Filosofía curricular orientación Teórica 2.-Mediadoras entre el pensamiento y la acción. Gimeno Sacristan 3.-Definiciones,conceptos y proposiciones, visión sitemática. Zais 4.- T. Curriculares a)Centradas en el conocimiento b)Centrada en el alumno c)Visión tecnológica d) Nivel Institucional
LÍNEAS DE PENSAMIENTO CURRÍCULUM COMO SISTEMA TECNOLÓGICO DE PRODUCCIÓN CURRÍCULUM COMO RECOSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PROPUESTA DE ACCIÓN: EL PUENTE ENTRE LA TEORÍA Y LA PRACTICA ESCUELA ESCUELA SISTEMA DE PRODUCCIÓN PROYECTO GLOBAL EFICIENCIA CALIDAD- RESULTADOS INTEGRADOR FLEXIBLE META MAESTROS APLICADORES- EJECUTORES SE RETROALIMENTA MUTUAMENTE MAESTROS PLANEADORES-EJECUTORES.EVALUADORES PROGRAMAS, NORMAS PERFIL BUROCRÁTICO- ADMINISTRATIVO PRACTICAS EDUCATIVAS MAESTRO-ALUMNO
TEORÍA DEL CURRÍCULUM CURRÍCULUM COMO PLANTEA MISIÓN ORGANIZA OBJETIVO La T. del C. se ocupa de justificar la enseñanza intencional y por ello planificada. Pretende dirigir la acción coherentemente con planteamientos. CURRÍCULUM COMO PLANTEA MISIÓN ORGANIZA OBJETIVO ¿Qué contenidos se van a enseñar? ¿El qué y el cómo? Apoyar a los estudiantes y ayudarlos a ser más autodirectivos y seguros de sí mismos Conocimiento de los temas y la respuesta a todas las interrogantes. Organiza y guía la programación de la enseñanza aprendizaje. Elaboración de proyectos. (Programaciones)
TEORÍA VS PRÁCTICA
Segundo. Generalizaciones -Sensación de amenaza -Negación de la experiencia Tercero. El uso de modelos idealizados -Reproducen desigualdades -Refuerzan el pensamiento pasivo -Favorecen concepciones restringidas y limitadas -Separa la adquisición del conocimiento
CURRICULUM OCULTO Otorga importancia a: Cotidiano Rutinario Temporal Propósito: Propagar los mitos sociales y las creencias que distinguen a una sociedad de otra. Investigaciones: Currículo Oculto REALIDAD ESCOLAR Currículo pensado Currículo vivido
TEORÍA DEL CURRÍCULUM CURRÍCULUM COMO PLANTEA MISIÓN ORGANIZA OBJETIVO La T. del C. se ocupa de justificar la enseñanza intencional y por ello planificada. Pretende dirigir la acción coherentemente con planteamientos. CURRÍCULUM COMO PLANTEA MISIÓN ORGANIZA OBJETIVO ¿Qué contenidos se van a enseñar? ¿El qué y el cómo? Apoyar a los estudiantes y ayudarlos a ser más autodirectivos y seguros de sí mismos Conocimiento de los temas y la respuesta a todas las interrogantes. Organiza y guía la programación de la enseñanza aprendizaje. Elaboración de proyectos. (Programaciones)
GRACIAS EQUIPO 2 SECUNDARIA