CURRICULUM PROF. Mireya García Rangel EQUIPO No.2 (Nivel Secundaria)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría y Diseño Curricular
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
CUANDO CREÍAMOS QUE TENÍAMOS TODAS LAS RESPUESTAS DE PRONTO CAMBIARON TODAS LAS RESPUESTAS.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR EQUIPO 1 INTEGRANTES ZULEMA SANCHEZ LUPITA LIZBETH CONTRERAS CATALINA SANCHEZ MIRNA JANETH LEON RENDON.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
El currículo Dr. Jesús Cochachi Quispe planificación y diseño curricular.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
COMITÉ DE CURRICULO FACULTAD DE INGENIERIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Didáctica y currículo.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son los proyectos colaborativos?
Metodología de Diseño Curricular
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
Teoría, diseño y evaluación curricular
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
BIENVENIDOS.
CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser”
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Métodos Didácticos y Curriculares
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Diseño curricular.
TENDENCIAS CURRICULARES
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
Clave de Incorporación: 1334
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Clave de Incorporación: 1334
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Curriculum. ¿ Que se entiende por Curriculum? Variados Conceptos Evolución social Puede definirse como: conjunto de experiencias, conocimientos, actividades,
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM PROF. Mireya García Rangel EQUIPO No.2 (Nivel Secundaria) INTEGRANTES: Acosta Mora Nancy Gutiérrez Garcés Luz María Hernández Hernández Violeta Vanessa López Pérez María Gabriela Mendoza López Aurora Berenice Alvarado Ramírez Claudia CURRICULUM PROF. Mireya García Rangel EQUIPO No.2 (Nivel Secundaria)

TEORIAS CURRICULARES MARTHA CASARINI CURRICULUM 1.-Áreas normativas Filosofía curricular orientación Teórica 2.-Mediadoras entre el pensamiento y la acción. Gimeno Sacristan 3.-Definiciones,conceptos y proposiciones, visión sitemática. Zais 4.- T. Curriculares a)Centradas en el conocimiento b)Centrada en el alumno c)Visión tecnológica d) Nivel Institucional

LÍNEAS DE PENSAMIENTO CURRÍCULUM COMO SISTEMA TECNOLÓGICO DE PRODUCCIÓN CURRÍCULUM COMO RECOSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PROPUESTA DE ACCIÓN: EL PUENTE ENTRE LA TEORÍA Y LA PRACTICA ESCUELA ESCUELA SISTEMA DE PRODUCCIÓN PROYECTO GLOBAL EFICIENCIA CALIDAD- RESULTADOS INTEGRADOR FLEXIBLE META MAESTROS APLICADORES- EJECUTORES SE RETROALIMENTA MUTUAMENTE MAESTROS PLANEADORES-EJECUTORES.EVALUADORES PROGRAMAS, NORMAS PERFIL BUROCRÁTICO- ADMINISTRATIVO PRACTICAS EDUCATIVAS MAESTRO-ALUMNO

TEORÍA DEL CURRÍCULUM CURRÍCULUM COMO PLANTEA MISIÓN ORGANIZA OBJETIVO La T. del C. se ocupa de justificar la enseñanza intencional y por ello planificada. Pretende dirigir la acción coherentemente con planteamientos. CURRÍCULUM COMO PLANTEA MISIÓN ORGANIZA OBJETIVO ¿Qué contenidos se van a enseñar? ¿El qué y el cómo? Apoyar a los estudiantes y ayudarlos a ser más autodirectivos y seguros de sí mismos Conocimiento de los temas y la respuesta a todas las interrogantes. Organiza y guía la programación de la enseñanza aprendizaje. Elaboración de proyectos. (Programaciones)

TEORÍA VS PRÁCTICA

Segundo. Generalizaciones -Sensación de amenaza -Negación de la experiencia Tercero. El uso de modelos idealizados -Reproducen desigualdades -Refuerzan el pensamiento pasivo -Favorecen concepciones restringidas y limitadas -Separa la adquisición del conocimiento

CURRICULUM OCULTO Otorga importancia a: Cotidiano Rutinario Temporal Propósito: Propagar los mitos sociales y las creencias que distinguen a una sociedad de otra. Investigaciones: Currículo Oculto REALIDAD ESCOLAR Currículo pensado Currículo vivido

TEORÍA DEL CURRÍCULUM CURRÍCULUM COMO PLANTEA MISIÓN ORGANIZA OBJETIVO La T. del C. se ocupa de justificar la enseñanza intencional y por ello planificada. Pretende dirigir la acción coherentemente con planteamientos. CURRÍCULUM COMO PLANTEA MISIÓN ORGANIZA OBJETIVO ¿Qué contenidos se van a enseñar? ¿El qué y el cómo? Apoyar a los estudiantes y ayudarlos a ser más autodirectivos y seguros de sí mismos Conocimiento de los temas y la respuesta a todas las interrogantes. Organiza y guía la programación de la enseñanza aprendizaje. Elaboración de proyectos. (Programaciones)

GRACIAS EQUIPO 2 SECUNDARIA