PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES METALINGÜÍSTICAS - Va dirigido a los alumnos de ed.infantil y primer ciclo de educación primaria. También puede ser utilizado con estudiantes de niveles superiores con dificultades lecto- escritoras.

A nivel lingüístico trabajaremos: Rima Sílaba Fonema

RIMA Con la rima estaremos trabajando el final de casa palabra. Tendremos en cuenta el tipo de rima que presenten las palabras que les proponemos a los niños, ya que la dificultad de esta tarea, puede variar. Las actividades que realizaremos, a medida que el niño avanza, se irán complicando.

RIMA Los tipos de rima pueden ser: Palabras que compartan los fonemas finales, diferenciándose al comienzo en más de un fonema. Por ejemplo: Banana-Manzana Una palabra contiene todos los fonemas de la otra. Por ejemplo: Teclado-lado Palabras que compartan los fonemas finales, diferenciándose al comienzo en fonema inicial. Por ejemplo: Pato-gato Las palabras comparten los fonemas finales, diferenciándose al comienzo en que una palabra tiene un fonema y la otra un grupo consonántico. Por ejemplo: Pronto-tonto

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA RIMA: Agrupar imágenes se repartirán cartas con imágenes y los niños deberán buscar la pareja de cada carta teniendo en cuenta que deben rimar. Ejemplo: la actividad se puede dividir en partes de rima más sencillas o complejas dependiendo de la edad del niño o su dificultad- Piña Niña Gato Pato

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA RIMA: En este caso la rima seria más compleja y que podemos utilizar cuando el niño haya superado las actividades anteriores. Peluche Estuche Palmera Pulsera

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA RIMA: Podemos también trabajar la rima dentro de la palabra ( en medio). Maleta Aleta Pepino Pino

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA RIMA: La siguiente actividad consiste en que el niño ha de identificar en una serie de palabras cual es la que suena diferente: le ayudaremos con una pregunta como esta” ¿ cual de estas palabras suena diferente?” Pesa Casa Mesa

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA RIMA: Ventana Almohada Campana Maceta Galleta Libro

SÍLABA La sílaba la trabajaremos en distintas posiciones dentro de la palabra. Las tareas serán: Identificación de sílabas dentro de las palabras. Contar las sílabas de una palabra. Unir sílabas para formar una palabra. Adición de una sílaba a una palabra. Omisión de una sílaba a una palabra. Sustitución de una sílaba de una palabra por otra sílaba. Inversión de sílabas en una palabra. La dificultad de las actividades se podrá variar a medida que le niño vaya progresando.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA SÍLABA Identificación de sílabas dentro de las palabras: Le presentaremos al niño, una serie de imágenes en blanco y negro y, le pediremos que rodee aquellas que contengan una determinada sílaba que le diremos. Por ejemplo: “¿qué dibujos contienen la sílaba /ta/? Rodéalos.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA SÍLABA Contar las sílabas de una palabra: La actividad constará de contar las sílabas de una palabra, para ello le daremos unas fichas al niño. Le mostraremos una imagen, y deberá colocar junto a la imagen tantas fichas como sílabas que tiene la palabra. Por ejemplo:

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA SÍLABA Unir sílabas para formar una palabra: Para empezar esta actividad, enseñaremos al niño una imagen. Junto a ésta, le mostraremos un cuadro que contiene las sílabas separadas y desordenadas de dicha imagen. Con esto, se pretende que él mismo ordene las sílabas. Cuando queramos aumentar el grado de dificultad, no le presentaremos la imagen. Por ejemplo: pa so na ci pis

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SÍLABA Adición de una sílaba a una palabra: Esta actividad consiste en presentarle al niño una serie de imágenes. A continuación, se le indicará una sílaba y, la deberá añadir a aquellas imágenes que sea posible formar una nueva palabra. TA pata boli libro

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SÍLABA Omisión de una sílaba a una palabra: En esta actividad, le mostraremos al niño una serie de imágenes. A medida que se las vayamos enseñando. El siguiente paso al cual el niño debe llegar, es a decir correctamente la palabra a la que corresponde la imagen, pero sin la sílaba final. Por ejemplo: Tomate  Toma + /te/ Cámara  Cáma + /ra/ Esta actividad puede ir aumentando su nivel de dificultad, si el niño lo requiere. Podemos pedirle que elimine la primera sílaba o incluso la sílaba central.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SÍLABA Sustitución de una sílaba de una palabra por otra: Esta actividad la vamos a realizar para varios niveles. Para el nivel más inferior, lo que haremos es enseñarle al niño una imagen, el deberá de decir el nombre, y se le explicará que cuando haya descubierto la palabra tendrá que pensar una sílaba inicial para que al sustituirla en la palabra de la imagen, sea otra palabra. Por ejemplo: Rana  /na/ por /ta/ = Rata Copa  /pa/ por /la/ = Cola Si queremos aumentar la dificultad, podemos quitarles las imágenes, o podemos hacer que la que sustituyan sea la del principio.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SÍLABA Inversión de sílabas en una palabra: En esta actividad, se le enseñará al niño una imagen. El niño deberá averiguar que imagen es. Automáticamente se le pedirá que invierta el orden de las sílabas para formar una palabra nueva. Si queremos aumentar la dificultad, le quitaremos al niño las imágenes, y tendrá que pensar el sólo las palabras, y que tanto la que piense como su inversa, tengan sentido. Pala  Lapa Saco  Cosa

FONEMA Se tendrá en cuenta, el tipo de fonema que utilicemos. Se comenzará por los fonemas vocálicos, luego los consonánticos fricativos, y posteriormente el resto. En caso de que en el niño se detecte un problema para realizar las tareas con fonemas. Se aplicará la siguiente estrategia: Imitar y producir palabras exagerando el sonido inicial o final. En el caso de las consonantes fricativas, se prolongará o alargará el sonido mientras se pronuncia la palabra. (/ffffoca/) En las consonantes oclusivas, se repetirá el sonido dos o tres veces antes de pronunciar la palabra entera. (/ppp pato/)

FONEMA Las tareas para identificar los fonemas serán: Identificación de fonemas dentro de las palabras. Contar los fonemas de una palabra. Unir fonemas para formar una palabra. Adición de un fonema a una palabra. Omisión de un fonema a una palabra. Sustitución de un fonema de una palabra por otra sílaba. Inversión de fonemas en una palabra.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL FOMENA Identificación de fonemas dentro de las palabras: presentaremos al niño una serie de dibujos en los cuales debe saber separar todos los fonemas que forman esa palabra: PERRO  P / E / R / R / O OSO  O / S / O

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL FOMENA Para poder complicar un poco más la actividad se pueden poner palabras mucho más complejas y pedir al niño que nos diga cuantas veces a parece un fonema dentro de la misma palabra: Ejemplo : repetición del fonema A en estas palabras: MARGARITA  2 VECES A PARECE LA “A” PELOTA  1 SOLA VEZ A PARECE LA “A”

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL FOMENA Contar los fonemas de una palabra: en esta actividad propondremos una serie de imágenes y el niño deberá decirnos de cuantos fonemas consta la actividad. Comenzaremos por palabras sencillas y según vaya progresando el ejercicio iremos complicando las palabras. SOL  S / O / L  3 FONEMAS SILLA  S / I / L / L / A  4 FONEMAS

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL FOMENA RELOJ  R / E / L / O / J  4 FONEMAS CON LA DIFICULTAD DE LA “ J “. MANZANA  M / A / N / Z / A / N / A  7 FONEMAS CON LA CARACTERISTICA DE LA “ Z” PARAGUAS  P / A / R / A / G / U / A / S  8 FONEMAS IDENTIFICACION DE LA “G”

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL FOMENA Unir fonemas para formar una palabra: en esta actividad podemos dar al niño una imagen y al lado un cuadro con una serie de fonemas que debe reconocer y ordenar para poder formar la palabra de la imagen que tiene al lado: C f a e  C A F E M a a c  C A M A

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL FOMENA Esta actividad se puede complicar un poco más a la hora de poner diferentes fonemas en el cuadro tengan o no que ver con la imagen que tiene el niño debe saber cuales son los adecuados a la hora de elegirlos para poder formar la palabra: P E T O L A P T O A  P A T O L I P O A Z M  L A P I Z

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL FOMENA Adición de un fonema a una palabra: Al niño se le expondrán una serie de dibujos y se le preguntara en cual de todos ellos se debe añadir un fonema para la formación de una palabra: M P L U M A L I B R O C A S C O

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL FOMENA Esta actividad se puede complicar si en una palabra se necesitan varias veces el mismo fonema por lo que el niño nos debe indicar cuantas veces es necesario su uso para la formación de la nueva palabra T T E T E R A P L A N C H A P U Z Z L E

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL FOMENA Omisión de un fonema a una palabra: seleccionaremos una serie de imágenes y el alumno debe averiguar que fonema hemos eliminado de esta palabra, es decir debe completar el fonema que hemos borrado: PATANO  el fonema omitido es “ L “  PLATANO FRES  el fonema omitido es “ A “  FRESA

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EL FOMENA Inversión de fonemas en una palabra: en esta actividad nos podemos ayudar de imágenes para que al niño le resulte más fácil o por el contrario si su nivel es bueno se puede complicar la actividad sin ningún tipo de apoyo visual. Se expondrán diferentes imágenes y el niño deberá decir los fonemas de los que esta formada la palabras y a continuación invertir su ordena para poder saber si formamos alguna nueva palabra: C a s a  S a c a //// P e r a  R a p e P a t o  T a p o //// C o l a  L o c a