Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,

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Transcripción de la presentación:

Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio, 2017

Contexto e hitos históricos Orígenes Fundación Crecimiento Desarrollo Consolidación 1966 - 1981 1982-1990 1991-2005 2006-2011 2012-2016 2017-2020 Formación y capacitación de los trabajadores chilenos Obtención de Autonomía, foco en la calidad, estandarización de procesos y acreditación institucional Consolidación de las políticas y mecanismos de aseguramiento de calidad institucionales Desarrollo del proyecto educativo Comienza a funcionar como CFT impartiendo carreras técnicas de nivel superior en 19 sedes a nivel nacional LA EXCELENCIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS

Misión y Plan Estratégico “Formar personas con valores y competencias que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonomía y productividad a la sociedad” MISIÓN Plan de desarrollo estratégico 2020 Pilar I: Foco en el alumno Pilar II: Calidad formativa Pilar III: Vinculación con el sector productivo y actores clave EL SEGUNDO PÁRRAFO DE LA MISIÓN CORRESPONDE SOLO A FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD, POR TAL MOTIVO NO SE CONSIDERA EN LA MISIÓN DEL CFT. Pilar IV: Personas, organización y cultura LA EXCELENCIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS

Centro de Formación Técnica INACAP en cifras 26 sedes en las 15 regiones del país 36 carreras técnicas Más de 48 mil estudiantes De las carreras acreditables el 96,7% se encuentra acreditada Más de 300 mil M2 construidos* 3.906 académicos que cumplen funciones de docencia 5,5 años Con promedio ponderado de 5,5 años de acreditación 650 laboratorios y talleres de alta tecnología* 1 de cada 2 estudiantes es beneficiario de gratuidad Más de 30 mil beneficios otorgados a estudiantes La acreditación de carreras beneficia al 94,7% de los estudiantes CONTEXTUALIZAR DATOS SEGÚN SEDE 100% de carreras renovadas curricularmente 90% de ocupación de los titulados del CFT INACAP *(uso compartido en el Sistema Integrado INACAP) LA EXCELENCIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS

Evolución de los procesos de autoevaluación - CFT INACAP Renovación acreditación Centro Formación Técnica GI-DP (6 años) Acreditación Centro Formación Técnica GI-DP (6 años) Inicio proceso autoevaluación Centro Formación Técnica Renovación Acreditación Centro Formación Técnica Entra en vigencia Ley 20.129 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Nuevas pautas de evaluación para Centros de Formación Técnica LA EXCELENCIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS

Actividades del actual proceso de Autoevaluación – CFT INACAP Aplicación encuestas de opinión Talleres con informantes clave en sedes Ejecución de talleres de autoevaluación Sede y Casa Central Inicio Fase II Inicio redacción Informe base Diciembre 2015 Abril-Mayo 2016 Junio 2016 Junio-Septiembre 2016 Septiembre 2016 Actualmente nos encontramos en proceso de socialización. Análisis crítico Comités de Autoevaluación de Área (CAeA) por área Constitución Comité Nacional de Autoevaluación (CNAe) Elaboración F&D y Plan de Mejora Institucional Inicio socialización de resultados Entrega Informe de autoevaluación Octubre-Noviembre 2016 Diciembre 2016 Enero, Marzo, Abril 2017 Mayo 2017 Junio 2017 LA EXCELENCIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS

Directivos/colaboradores Participación en el Proceso de Autoevaluación VCO Inicial 26 sedes y casa central 2011 2016 Estudiantes 14.518 25.678 Docentes 1.885 3.733 Directivos/colaboradores 811 1.440 En la presentación hacer foco sobre el grupo al cual se está socializando Egresados/titulados 1.660 2.359 Empleadores 410 527 Total 19.284 33.737 LA EXCELENCIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS

Principales hallazgos de la Autoevaluación FORTALEZAS - GESTIÓN INSTITUCIONAL Instrumentos y mecanismos de aplicación sistemática para recoger la opinión de estudiantes, académicos, titulados y empleadores y medir el nivel de satisfacción en torno a distintos servicios, orientando planes de mejora Estructura de gobierno institucional que permiten la participación oportuna para el proceso de toma de decisiones Infraestructura que permite asegurar la operación de su proyecto educativo en las 26 sedes a nivel nacional Existencia de sistemas robustos y confiables, que permiten contar con información oportuna y de calidad Acceso de los estudiantes a distintas fuentes de financiamiento y beneficios externos e internos Gestión institucional La mayoría de las acciones que se derivan del plan de mejora están vinculadas al PDE, al portafolio de proyectos estratégicos y/o alguna línea de acción institucional. LA EXCELENCIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS

Principales hallazgos de la Autoevaluación FORTALEZAS – DOCENCIA DE PREGRADO Contar con procesos y procedimientos que permiten asegurar la aplicación sistemática de mecanismos orientados a la gestión y mejora de los resultados de progresión académica de los estudiantes Sistema Integrado de Gestión Académica, con altos estándares de calidad que permite información académica y administrativo oportuna para la toma de decisiones Evaluación de condiciones de entrada de los estudiantes a través de mecanismos sistemáticos y permanentes que orientan las prácticas docentes Aplicación de mecanismos de relacionamiento para gestionar la información de la situación laboral y empleabilidad de los exalumnos Docencia de pregrado Cuerpo académico con la dotación y dedicación requerida para desempeñar las funciones de docencia y gestión LA EXCELENCIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS

Principales hallazgos de la Autoevaluación DEBILIDADES-GI ACCIONES PLAN DE MEJORA Insuficiente comprensión de variables que afectan la satisfacción de los estudiantes. Implementación de nuevos instrumentos y mecanismos para medir satisfacción. Bajo nivel de satisfacción de estudiantes - actividades extracurriculares Nueva política de asuntos estudiantiles que considera los intereses de los estudiantes. Gestión institucional Lineamientos de construcción de algunos espacios en sede no consideran definición de estándares de uso Definición de estándares de uso para espacios complementarios a la docencia. Insuficiente información del uso e impacto de convenios de práctica. Definir criterios para evaluar el impacto de los convenios de prácticas. Algunos de los principales resultados del proceso de autoevaluación. Dificultad para asegurar acceso de los estudiantes a directores y coordinadores de carrera en algunas sedes, carreras y jornadas. Evaluación y ajuste del perfil de cargo de director de carrera y coordinadores para favorecer la atención del estudiante. Docencia de Pregrado Retención de primer año aún bajo lo esperado y con alta variabilidad entre sedes, carreras y jornadas Proyecto estratégico “Progresión Académica” con foco en el éxito académico de los estudiantes. LA EXCELENCIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS

Esperamos tu participación. Te invitamos a formar parte del proceso de renovación de la acreditación del Centro de Formación Técnica INACAP Esperamos tu participación. Agosto 17 LA EXCELENCIA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS