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Evaluación Interna proceso de Acreditación Institucional

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Presentación del tema: "Evaluación Interna proceso de Acreditación Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Interna proceso de Acreditación Institucional
Término etapa de Evaluación Interna proceso de Acreditación Institucional 25/1/2017

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3 PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

4 Etapas del proceso de acreditación institucional
EVALUACIÓN INTERNA EXTERNA RESOLUCIÓN Etapas del proceso de acreditación institucional 2016 Junio 2017 Agosto 2017

5 2016: La evaluación interna
A partir del análisis de los propósitos definidos por la institución con relación a sus principales funciones o líneas de acción, se deberá revisar si: estos orientan adecuadamente su desarrollo; la institución cuenta con política y mecanismos formalmente establecidos para el aseguramiento de la calidad y el cumplimiento de dichos propósitos; presenta evidencia de que dichas políticas y mecanismos se aplican sistemáticamente en los diversos niveles institucionales, de modo eficiente y eficaz; presenta evidencia de resultados concordantes con los propósitos declarados; demuestra capacidad para efectuar ajustes y cambios necesarios para mejorar su calidad. Este análisis supone la consulta a diversas fuentes, tanto internas como externas.

6 Gestión Institucional

7 Docencia de Pregrado

8 Vinculación con el medio

9 Criterios transversales

10 La evaluación interna en Duoc UC
El proceso se cumplió en 5 etapas: 1° Organización del proceso 2° Trabajo de comisiones 3° Autoevaluación ampliada 4° Desarrollo de informes por comisiones de área 5° Redacción del informe final y del plan de mejoramiento

11 Organización general del proceso
1° Fase: Organización del proceso Propósito: Planificar el proceso de acreditación institucional Período de trabajo: 1 de enero-7 de marzo (66 días) Plazo: 7 de marzo de 2016 Objetivos: Definir la metodología de trabajo Establecer las fases a desarrollar Identificar los participantes Establecer un cronograma de trabajo. Producto a entregar: Documento de planificación operativa del proceso 2° Fase: Trabajo de comisiones Propósito: Establecer la línea de base Período de trabajo: 28 de marzo – 2 de mayo (35 días) Plazo: 2 de mayo de 2016 Objetivos: Conocer situación de acreditación 2010 Evaluar el nivel de cumplimiento del plan de mejoras 2010 Medir cuantitativamente el nivel de cumplimiento de los indicadores por área a evaluar Evaluar el cumplimiento del plan estratégico por área. Responsables: Comisiones de área Foco de análisis: ¿Qué se ha hecho en éstas áreas y cómo se evidencia? ¿Qué efectividad tienen las medidas implementadas? ¿Cómo se mide la efectividad de las medidas implementadas? Recursos a proporcionar: Guía de trabajo; portafolio documental; instrumentos a completar. Producto a entregar: Diagnóstico inicial en base al acuerdo anterior, el nivel de cumplimiento del plan de mejoras y del plan estratégico y la medición cuantitativa de los criterios. Organización general del proceso

12 3° Fase: Autoevaluación ampliada
Propósito: Conocer la evaluación que realizan distintos actores sobre el desempeño institucional Período de trabajo: 28 de marzo – 30 de junio (94 días) Plazo: 30 de junio de 2016 Objetivo: Desarrollar procesos participativos de autoevaluación institucional Levantar información útil para el análisis posterior Responsables: Sedes Escuelas Vicerrectorías y direcciones generales Foco de análisis: Criterios seleccionados de acuerdo al ámbito de la unidad que responde. Recursos a proporcionar: Guía de trabajo; portafolio documental; instrumentos a completar. Facilitador metodológico Producto a entregar: Documento de análisis FODA y plan de mejoramiento por unidad participante 4° Fase: Desarrollo de informes por comisiones de área Propósito: Establecer el nivel de desempeño institucional en el área evaluada Período de trabajo: 2 de mayo – 31 de agosto (121 días) Plazo: 31 de agosto de 2016 Objetivos: Analizar el desempeño institucional con base en los antecedentes recopilados Elaborar los informes de evaluación para cada área sometida a proceso. Responsables: Comisiones de área Foco de análisis: ¿Qué desempeño institucional muestra la institución frente a cada criterio de evaluación? ¿Cómo se demuestra? ¿En qué se puede mejorar?, ¿cómo mejorar? Recursos a proporcionar: Guía de trabajo; portafolio documental; instrumentos a completar. Facilitador metodológico Producto a entregar: Informe de evaluación del área

13 5° Fase: Redacción de informe final y plan de mejoramiento
Objetivo: Elaborar los documentos oficiales para ser presentados a la CNA Período de trabajo: 31 de agosto – 30 de noviembre (91 días) Plazo: 30 de noviembre de 2016 Objetivos: Consensuar el análisis evaluativo Redactar el informe de evaluación institucional y el plan de mejoramiento Validar el informe y plan ante las instancias correspondientes Responsables: Comité de Evaluación Institucional Dirección Ejecutiva Directorio Foco de análisis: ¿Qué desempeño institucional muestra la institución frente a cada criterio de evaluación? ¿Cómo se demuestra? ¿En qué se puede mejorar?, ¿cómo mejorar? Insumos a proporcionar: Guía de trabajo; portafolio documental; instrumentos a completar. Facilitador metodológico Producto: Informe de Evaluación institucional y plan de mejoramiento consensuado

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19 Plan de mejora Oportunidad de mejora Proyecto
El sistema informatizado de gestión no satisface la totalidad de requerimientos del actual nivel de desarrollo institucional y presenta un desafío mayor para alcanzar un estándar de servicio y de adaptabilidad a los cambios, lo que la Institución visualiza que será muy necesario en el futuro cercano y que se considera en el Plan de Desarrollo Proyecto Sistema integrado de Gestión. El sistema de registro de gasto e inversión requiere de una mejora que posibilite el análisis granular de proyectos específicos, de modo de evaluar el impacto social del conjunto de proyectos. Contabilidad al servicio de la calidad. Se requiere fortalecer el sistema de formación interna, que prepare nuevos directivos y colaboradores que enfrenten proyectos de desarrollo y crecimiento con agilidad y oportunidad. Un semillero de talentos no sólo contribuirá a la Institución y satisfará las aspiraciones de las personas, sino que por el tamaño de Duoc UC, afecta la profesionalización de toda la educación técnico profesional. Transformando el equipo de trabajo

20 Plan de mejora Oportunidad de mejora Proyecto
Por el tamaño de la Institución, su complejidad, la estandarización y la transmisión de mejores prácticas que ella conlleva, se requiere perfeccionar los sistemas de planeación, seguimiento y verificación de los objetivos y tareas que operativamente se definen. Cumplimiento por compromiso. Los procesos de actualización curricular no necesariamente se adaptan a la velocidad de los cambios en la industria y requieren mayor sincronía con ellos. Sincronía curricular con la industria. Existe una relativamente débil participación docente en los procesos de mejora continua y de desarrollo. La carrera académica no satisface algunos requerimientos planteados por los docentes y que tienen sentido como fuente de mejora. Comunidades académicas para la mejora continua Duoc UC . El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) soportado por el Sistema Blackboard requiere ser fortalecido, ya que ha mostrado falencias en su funcionamiento. AVA alto rendimiento. El modelo y sistema registro institucional para el monitoreo y seguimiento de las iniciativas del área que Duoc UC emprende, debe medir la calidad de las actividades de Vinculación con el Medio. Sistema Vinculación con el Medio Duoc UC.

21 ¿Próximos pasos? Leer el Informe de Autoevaluación
Plan de sociabilización Distribución de resúmenes del Informe Preparación para la visita de pares La visita será probablemente la segunda semana de junio 2017

22 Disfruten las vacaciones
25/1/2017


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