Estándares y Principios de la Formación Basada en Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El Modelo de formación por competencias
Evaluación por competencias
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Martha Lucia García Naranjo
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El docente y la educación
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
conectar los aprendizajes con la vida
COORDINADORAS: Margarita Álvarez Tapia Josefina Ruiz Barajas
Experiencias Significativas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Modelo Pedagógico en TIC´S
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Y su relación con ....
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Estándares y Principios de la Formación Basada en Competencias Por Maritza Lopez de Rodriguez Comisión Central de Currículo Veterinaria. UCLA Malodri(a)hotmail.com

Diseño Curricular por Competencias GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO DISEÑO DEL PLAN (C0NTENIDOS Y EXPERIENCIAS) INVESTIGACIÓN ESTRUCTURA FÍSICA ESTUDIANTES COMPETENCIAS DE ENTRADA COMPETENCIAS DE EGRESO INTEGRACIÓN CON OTROS NIVELES DE EDUCACIÓN

Y EXPERIENCIAS INTEGRADORAS COMPETENCIAS ESTRUCTURA MODULAR Y EXPERIENCIAS INTEGRADORAS

ESTÁNDARES DE LA FBC Competencias Genéricas y Específicas Estructura Modular/Integradora: Teoría y práctica, lo lineal y lo no lineal, el orden y el desorden, lo esperado y la incertidumbre, lo actual y lo prospectivo Estrategias problematizadoras, centradas en procesos reflexivos y en la construcción del aprendizaje. Didáctica enfocada en la meta-cognición, meta-motivación y meta-actuación. Considerar los procesos de incertidumbre y de cambio.

PRINCIPIOS DE LA DOCENCIA POR COMPETENCIAS Vinculación Teoría Práctica Sensibilización-motivación hacia el aprendizaje Toda estrategia didáctica es a su vez una estrategia de evaluación. Contextualización y pertinencia de las estrategias. Pedagogía de la alternancia y la disfunción La base del aprendizaje es la autorreflexión Equilibrio entre las exigencias y el apoyo para el aprendizaje.

Estrategias Para Formar las Tres Dimensiones de las Competencias DIMENSIÓN CONOCER DIMENSIÓN SER Lectura Metacognitiva Mapas Conceptuales Mapas Mentales Mentefactos Cartografía Conceptual Redes Semánticas V Heurística Autorreflexión Diario Personal Sociodramas Juegos de Roles Debates Visualización DIMENSIÓN HACER Simulación de Actividades Actividades Reales Prácticas Profesionales Juegos de Roles Modelaje

Principios del Pensamiento Complejo Aplicados a la FBC Dialógica Hologramática Cualquier proceso de la realidad es analizado buscando su complementación con las metas del sistema educativo El todo da cuenta de las partes y las partes están estructuradas para representar la totalidad del sistema Recursividad Organizacional Autoorganización Todos los procesos del currículo son recursivos, se influyen mutuamente En la dinámica interna de organización de un sistema vivo se complementan su autonomía y su dependencia-independencia

ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA FBC Garantizar señales institucionales claras (formatos, reglamentos, tiempos, responsables, modalidades, actividades) Estructurar un plan de diseño a corto, mediano y largo plazo, con objetivos, metas, responsabilidades y recursos necesarios Implementar un proceso de gestión de calidad del currículo (investigación continua del contexto, estandarización de procesos, responsables de procesos, auditorias internas y externas) Desarrollar actividades de selección, evaluación y capacitación docente, centradas en la reflexión de la realidad educativa y sus resultados en la formación de los estudiantes Gestionar y garantizar apoyo financiero apropiado según las acciones Realizar acompañamiento de los procesos con docentes, estudiantes y administrativos Procurar que todos los miembros de la comunidad educativa sean gestores reflexivos del cambio / Compromiso

ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA FBC Asegurar la reestructuración de la infraestructura que requiere el proyecto bajo este enfoque (software, salas de lectura, salas de tutoría, recursos bibliográficos, beneficios estudiantiles) Trabajar conjuntamente con la estructura que se encarga de conducir la investigación en la institución (Apoyar la Investigación Acción Educativa) Reforzar los procesos de movilidad estudiantil y el programa de emprendedores Buscar y analizar referentes externos a la universidad para apoyar la implementación Proponer estructuras legales institucionales coherentes con las instancias legales nacionales Identificar e incorporar a la gente proactiva, e ir sumando apoyos sobre la base del modelaje

ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA FBC Validar el proceso mediante el juicio de expertos. Organizar el currículo de modo flexible, con nodos problematizadores, buscando la transversalidad en los procesos de formación Articular la formación preuniversitaria, con la universitaria y la de postgrado Asegurar una plataforma virtual que soporte la administración de cada módulo Planificar el proceso de tutoría de toda la formación Incluir el uso de portafolios como única forma de sistematizar la experiencia y las evidencias de logro de los estudiantes, así como, las retroalimentaciones del profesor.

DISEÑO DE MÓDULOS EN LA FBC ASPECTOS FORMALES Nombre del módulo Código Nivel para el cual está planeado Nombre de los docentes Horario de atención o asesoría Comunicación con los docentes Nro de créditos RUTA FORMATIVA Descripción de la unidad de competencia o las unidades que se van a formar en el módulo, sus evidencias de logro, criterios de desempeño y campos de acción. Descripción de la relación de la competencia con la competencia genérica que se va a abordar. Descripción del nodo problematizador alrededor del cual va a girar el módulo. Este nodo surge a partir del contexto. Explicación de los créditos Justificación del módulo, cómo este se articula con la filosofía y las políticas institucionales, con los requisitos del entorno y el perfil profesional, con módulos anteriores y posteriores

DISEÑO DE MÓDULOS EN LA FBC PLANEACIÓN DE LA FORMACIÓN Planeación de la didáctica para formar las unidades de competencia establecidas en la ruta formativa. Descripción del enfoque didáctico general que se va a seguir. Planeación del trabajo interdisciplinario. Estrategias y actividades concretas de cómo se va a abordar la inter y la transdisciplinariedad en ese módulo. Actividades integradas que abordan el ser, el conocer, y el hacer. Recursos para abordar estas actividades Tiempo necesario PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN Evidencias de desempeño y criterios Tipos de evaluación por cada unidad de competencia (el estudiante debe tener múltiples fuentes de retroalimentación) Proceso de evaluación. Se describen las actividades de autoevaluación, corevaluación y heteroevaluación. Cuándo y cómo se realizará cada una. Matríz de evaluación Informe de evaluación, en el cual se coloca el nivel al cual llegó el estudiante. Se hace una descripción cualitativa que es una descripción de lo que significa ese nivel del logro en esa competencia. Además puede hacerse una descripción o una equivalencia cuantitativa para efectos de la promoción de los estudiantes.

DISEÑO DE MÓDULOS EN LA FBC LAS GUÍAS INSTRUCCIONALES Describen las actividades que los estudiantes deben realizar tanto en el tiempo de acompañamiento docente como en el estudio independiente. Aquí se describen los objetivos a desarrollar, los saberes que se van a abordar, los indicadores, el tiempo, lo que se le sugiere hacer para lograr lo planeado, cómo deben presentar sus productos. MATERIAL DE APOYO A LA FORMACIÓN Aquí se presentan todos los contenidos elaborados para la formación. Pueden ser elaborados por el docente o recopilados de diferentes autores. Debe asegurarse un formato impreso y uno digitalizado.

DISEÑO DE MÓDULOS EN LA FBC DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS GESTIÓN DE CALIDAD DEL MÓDULO Se describen los estándares que debe cumplir el módulo para que sea de calidad. Cada cuánto tiempo se va a evaluar, quiénes han realizado contribuciones al módulo, cómo se ha realizado el proceso de revisión.