ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOLOGIA Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social Universidad Nacional de Mar del Plata Síntesis informativa
AVANCES EN GERONTOLOGÍA La Gerontología se halla en los tempranos estadios del desarrollo hacia madurez, considerando su breve historia como disciplina científica. Los avances en la investigación y en la reflexión teórica y práctica avecinan un futuro prometedor en aportar respuestas a la problemática del envejecimiento en el contexto actual.
Como gerontólogos conviene adoptar enfoques que permitan una mirada : interdisciplinaria multidimensional integradora y contextualizada a fin de comprender la complejidad y diversidad del proceso de envejecimiento humano
La Gerontología es la ciencia que aborda el envejecimiento en todos sus aspectos, y desde una perspectiva multidisciplinar. No sólo es el estudio del proceso de envejecimiento universal que deben experimentar todas las personas, sino del desarrollo de la persona que envejece, y de las diversas modalidades de envejecer de acuerdo a las culturas, las regiones y los tiempos históricos.
Especialización en Gerontología Propuesta de Postgrado Especialización en Gerontología Tres pilares o puntos fuertes de esta carrera: El comité científico y el cuerpo docente El plan de estudios: Perspectiva multidisciplinar e interdisciplinaria Dos orientaciones de formación profesional
Esta propuesta curricular ofrece información y herramientas teóricas y prácticas, con rigor científico metodológico y técnico, sólidas bases epistemológicas, y espacios de reflexión crítica. El postgrado se orienta a lograr una formación integral del alumno sobre la base de la construcción de saberes y recursos acerca de la Gerontología, sus temáticas principales y problemáticas actuales, tanto en su vertiente científica como profesional, y desde un enfoque teórico-práctico.
Especialización en Gerontología Postgrado Especialización en Gerontología Motivos contextuales Motivos científico-académicos Motivos epistemológico-teóricos
Motivos contextuales El envejecimiento poblacional debe ser considerado no una desventaja sino un potencial humano a desarrollar, fomentando la inclusión y la participación de las personas de edad en la sociedad. Elaborar una nueva generación de políticas y programas de formación especializada y cooperación interinstitucional y organizacional para dar respuesta a las demandas de los adultos mayores.
Desafío para la ciencia gerontológica en la actualidad y una preocupación de los organismos internacionales que se ocupan del envejecimiento: la urgencia de intercambio y actualización de saberes y prácticas. Observamos: Necesidad de la formación especializada, Espacios académicos de debate, Renovación de políticas sanitarias y de desarrollo social, a fin de propiciar las condiciones ambientales y los recursos humanos para acercarnos a que cada vez más adultos mayores envejezcan con calidad de vida.
La posibilidad de enfrentar el reto del envejecimiento poblacional está ligada al desarrollo de un mayor conocimiento teórico-técnico acerca de la vejez y de los múltiples aspectos y factores que determinan la salud y calidad de vida de los adultos mayores. El envejecimiento se convierte cada vez más en una cuestión apremiante de investigación, debate y profesionalización universitaria.
Contexto latinoamericano: Aumento de la proporción de adultos mayores, incremento de la esperanza de vida. Situaciones de exclusión debida a la edad, la representación social predominantemente negativa de la vejez. Diversidad cultural y socioeconómica. Vulnerabilidad social. Situaciones de deprivación y desventaja social. Necesidad de formación especializada en gerontología en los profesionales
Motivos científico-académicos Una adecuada formación gerontológica se funda en: la reflexión epistemológica la potenciación de la teorización multidisciplinar articulación con la evidencia empírica y con los diversos campos de aplicación. La vejez se convierte no sólo en objeto de investigación sino en un motivo de atención social y sanitaria prioritario que convoca a diferentes agentes sociales.
Por lo tanto se considera necesario, Una reconceptualización de la vejez. La revisión crítica de nuestras propias creencias . El debate multidisciplinario y transcultural .
A partir de la comprensión del envejecimiento como un proceso complejo y multidimensional, se procura superar enfoques reduccionistas del envejecimiento incluyendo diversas perspectivas: neuro-biológica, psicológica, cognitiva, sociológica, sociohistórica, ocupacional, ecológica, ética, etc. Para satisfacer necesidades específicas de formación y actualización con una modalidad de reflexión, intercambio y participación.
Motivos epistemológico-teóricos Abordaje desde una perspectiva interdisciplinaria, en función de la promoción de un envejecimiento saludable. Una comprensión holística de la salud, haciendo referencia al bienestar físico, mental, social y espiritual, a las relaciones interpersonales, la productividad, la creatividad, y la satisfacción personal. Abordaje de los aspectos patológicos y factores de vulnerabilidad social en el envejecimiento, así como también aquellos que hacen al envejecimiento normal y al óptimo, competente, saludable o “exitoso”.
Perspectiva etnogerontológica: variabilidad interindividual e intergrupal, asentada sobre la diversidad de las culturas, cohortes, grupos y contextos. La formación gerontológica se enfrenta al desafío de aportar conocimientos también para abordar una “nueva categoría social de personas de edad”, en relación a las generaciones precedentes.
Los avances en el campo de las Neurociencias Cognitivas ameritan la inclusión de contenidos innovadores que capaciten a profesionales en cuanto a: comprender, explicar, intervenir, revertir o prevenir en materia de desempeño cognitivo de los adultos mayores, tanto en sujetos normales como en aquellos con enfermedades neurodegenerativas. Posibilitar la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y el mantenimiento de la capacidad adaptativa en la edad avanzada.
Esta propuesta curricular viene a ser una oferta académica innovadora, integral, actualizada, metodológicamente rigurosa y pertinente a la realidad de este siglo.
Propósito general Formación y/o perfeccionamiento, dentro del campo interdisciplinar, de profesionales orientados a la comprensión de la problemática de la población de adultos mayores a nivel individual y social, dotando de conocimientos, capacidades y destrezas para el análisis situacional, planificación, intervención, evaluación, conducción, asistencia, liderazgo, investigación y gestión en relación con la cuestión del envejecimiento.
Objetivos particulares Formar y actualizar en modelos de abordaje e intervención en el campo de la salud, del comportamiento, del desarrollo humano y del trabajo social, desde un enfoque bio-psico-social-espiritual. Proporcionar la comprensión de la importancia de los distintos aspectos del envejecimiento normal y patológico, desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria
Favorecer la valoración de las potencialidades de adaptación, aprendizaje y autogestión de los adultos mayores hacia la mejora de la calidad de vida. Capacitar en propuestas de actividades de planificación, ejecución, evaluación, gestión de programas de prevención de las condiciones y/o comportamientos de riesgo y de promoción de un envejecimiento saludable, a fin de contribuir a la integración social, la adaptación, las relaciones inter-generacionales, y al desarrollo de las comunidades.
Perfil del egresado El Especialista en Gerontología estará capacitado para: Abordar y resolver problemáticas relacionadas al cuidado, atención, asesoramiento y desarrollo del adulto mayor y su entorno familiar y social. Promover la mejora de la calidad de vida de adultos mayores, la participación social y el envejecimiento saludable, y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Desarrollar actividades de planificación, intervención y evaluación en relación a cuestiones del envejecimiento. Identificar los problemas relacionados con las prácticas gerontológicas y/o geriátricas y dar resolución efectiva.
Conformar y/o coordinar servicios y equipos técnicos en Gerontología. Planificar y ejecutar proyectos de investigación y programas de intervención y evaluación en los distintos niveles (individual, grupal, institucional) y en los diversos campos de aplicación. Desarrollar planes de formación educativa e innovación curricular en el área gerontológica. Preservar los aspectos legales y éticos en la atención de los adultos mayores, contemplando el respeto de los derechos humanos.
Plan de Estudios La estructura curricular contempla la cursada de: 8 módulos teóricos 2 Seminarios 1 Taller de Trabajo Final 1 Práctica Profesional. Carga horaria total de la carrera: 384 horas. 300 horas teóricas 24 horas teórico-prácticas 60 horas de Práctica Profesional.
1 Introducción y Epistemología de la Gerontología MÓDULO 1 Introducción y Epistemología de la Gerontología 2 Aspectos biológico-neurológicos del envejecimiento 3 Salud-patología y calidad de vida en la vejez 4 Aspectos psicológico-cognitivos del envejecimiento 5 Aspectos sociales y culturales del envejecimiento 6 Aspectos bioéticos y legales 7 Aspectos políticos, ocupacionales y habitacionales 8 Metodología de la investigación en Gerontología Seminario I Seminario II Taller de Trabajo Final PRÁCTICA PROFESIONAL TRABAJO FINAL