BALANCE SOCIAL COOPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
Advertisements

Principio de Responsabilidad Demostrada y RNBD Carlos Enrique Salazar Muñoz Director de Investigación de Protección de Datos Personales Mayo de 2016.
PROSPECTIVA TERRITORIAL Leonardo Ortiz Díaz
{ ÉTICA Y TRANSPARENCIA RESUMEN. CONCLUSIONES GENERALES A PARTIR DE PRESENTACIONES DE LOS 3 GRUPOS.
Metodología para el desarrollo del Sistema de Monitoreo del BNDES La Paz, julio de 2016 Silvia Molina Carpio.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Servicios Financieros para Cooperativas de Productores Trujillo, 19 de Setiembre 2016.
Cooperativismo
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Unidad de Estudios Solidarios Balance y Responsabilidad Social Por Ricardo Dávila Ladrón de Guevara Junio 28 de 2006
Capítulo X Plan Estratégico Integral y Futuro de la Organización.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
Dirección Estratégica
ALIMENTOS: UN CAMINO DE TRANSFORMACIÓN
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
GOBIERNO CORPORATIVO Y
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
LAS TIC´S PARA LA GERENCIA
Planificación y seguimiento de proyectos
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
Planeación Estratégica
Estudio de la comunidad
Herramientas para la Gestión Institucional
Cooperativas: Actores para el desarrollo y la Paz sostenible
Instituto Salvadoreño para el Desarrollo
BALANCE SOCIAL.
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
Servicio Nacional de Aprendizaje
CONOCIENDO SOBRE COOPERATIVISMO
PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
FILOSOFIA, DOCTRINA, PRINCIPIOS, VALORES Y FINES DEL COOPERATIVISMO
Análisis Estratégico.
GESTION EMPRESARIAL JOHANA PAOLA HIDALGO ANA PAOLA VILLEGAS JOSE RAFAEL ARVILLA DANIEL ANDRES BERRIO JULIO ALBERTO MORENO.
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
ESTRUCTURA DE TAREAS A REALIZAR EN UN PROCESO DE CAMBIO
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
RED DE UNIDADES DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL
Modelo para el caso Mexicano
Cooperativismo Prof. Minerva Tejera.
RICARDO MARRUGO MARTINEZ
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿? Los Sistemas de Indicadores de Calidad:
ALIANZA COOPERATIVA INTERANCIONAL ENCUENTRO DE JÓVENES REPUBLICA
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
AUDITORIA INTERNA NACIONAL
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
MATRIZ F O D A F F o r t a l e z a s O O p o r t u n i d a d e s D D e b i l i d a d e s A A m e n a z a s También conocida como DOFA.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Fortalezas cooperativas y Valores cooperativos. "Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer.
CÓDIGO: AD-AR-AN16 VERSIÓN: E FECHA ÚLTIMA REVISIÓN:
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
COOPERATIVISMO Y LIDERAZGO VALORES. Integridad Todo asociado debe mostrar con ejemplo una rectitud de vida, apoyado en honestidad, congruencia y transparencia.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. ¿Qué es el territorio? El territorio se considera como un espacio socialmente construido con identidades en institucionalidades.
«DELICIAS CHOCOLATE COOP.»
. Administración, Gerencia y Gestión, son sinónimos. Management. planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar A la gerencia, muchos expertos le están.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
BENEFICIOS DE LA ASOCIATIVIDAD EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA.
El Consorcio Madroño: 20 años de logros
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA Ing. Leonardo Mamani Peralta Especialista en Asociatividad.
PRINCIPIOS DE CALIDAD TQM, Total Quality Management (Gestión de la calidad total).
Transcripción de la presentación:

BALANCE SOCIAL COOPERATIVO

En 1995 se adopta la última declaración de principios y valores cooperativos del siglo Dos legados muy importantes: Una definición Una declaración de principios y valores

DEFINICION Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás

LOS PRINCIPIOS Asociación voluntaria y abierta Control democrático de los miembros Participación económica Autonomía e Independencia Educación, Entrenamiento e Información Cooperación entre Cooperativas Compromiso con la comunidad

A 4 AÑOS DE ESE HECHO, QUE HA PASADO? QUE HA SIGNIFICADO PRACTICAMENTE PERO A 4 AÑOS DE ESE HECHO, QUE HA PASADO? QUE HA SIGNIFICADO PRACTICAMENTE PARA LAS COOPERATIVAS QUE AHORA TENGAN UNA DEFINICION Y SEPAN CUALES SON SUS PRINCIPIOS Y VALORES?

DOS PREGUNTAS CLAVES: ? Su mayor factor de diferenciación proviene de su declaración de identidad pero es esto realmente explotado por las cooperativas? ? POR QUE UNA DECLARACION DE IDENTIDAD DA VALOR AGREGADO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS?

SE DICE QUE LAS COOPERATIVAS ESTAN PERMANENTEMENTE EN UNA BALANZA POR QUE?

LOS DOS PLATOS DE LA BALANZA LO ECONOMICO LO SOCIAL

PARA LO ECONOMICO HAY MUCHAS HERRAMIENTAS Y METODOLOGIAS DE MEDICION, PERO … PARA LO SOCIAL, O SEA, PARA EL OTRO 50% DEL QUEHACER COOPERATIVO, QUE HAY PARA SU MEDICION?

LA METODOLOGIA DE MEDICION DE LO SOCIAL ES EL BALANCE SOCIAL QUE ES EL BALANCE SOCIAL? POR QUE SE DEBE TENER UNA METODOLOGIA ESTANDARIZADA?

TENDENCIAS EN LAS METODOLOGIAS EXISTENTES TENDENCIA HACIA LA CONTABILIDAD TENDENCIA HACIA LOS INDICADORES TENDENCIA HACIA CONSULTAR A LOS SOCIOS

LA PROPUESTA DE LA ACI PRIMER PASO: UNA METODOLOGIA VALIDADA SEGUNDO PASO: UN PROCEDIMIENTO DE MEDICION IMPLEMENTADO EN LAS PROPIAS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS TERCER PASO: UNA METODOLOGIA DE VERIFICACION

QUE GANAN LAS COOPERATIVAS CON EL BALANCE SOCIAL? UN BALANCE DEL BALANCE QUE GANAN LAS COOPERATIVAS CON EL BALANCE SOCIAL? DOS TIPOS DE IMPLICACIONES: A LO INTERNO DE LA ORGANIZACION A LO EXTERNO DE LA ORGANIZACION

A LO INTERNO DE LA ORGANIZACION La dirigencia tiene un marco de referencia para la toma de desiciones estratégicas Los cuadros gerenciales tienen un marco de referencia para la toma de desiciones que permitan cumplir con las desiciones estratégicas Los asociados tienen un mecanismo objetivo para evaluar si sus dirigentes y gerentes van por el camino que ellos quiern para el futuro de la organización cooperativa Todos tienen un elemento objetivo que les permite evaluar el cumplimiento de la visión y la misión y corregir el rumbo cuando esto se requiera

A LO EXTERNO DE LA ORGANIZACION Al contarse con una metodología estandarizada, se pueden hacer comparaciones de indicadores entre los sectores e intrasectores Las organizaciones cooperativas que se certifiquen pueden contar con un elemento de competitividad ya que pueden demostrar objetivamente que son organizaciones de beneficio social, algo que todo tipo de organizacioes busca demostrar para tener acceso a fuentes de financiamiento, aprecio de la comunidad (y por ende del mercado) y fortaleza institucional