BALANCE SOCIAL COOPERATIVO
En 1995 se adopta la última declaración de principios y valores cooperativos del siglo Dos legados muy importantes: Una definición Una declaración de principios y valores
DEFINICION Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás
LOS PRINCIPIOS Asociación voluntaria y abierta Control democrático de los miembros Participación económica Autonomía e Independencia Educación, Entrenamiento e Información Cooperación entre Cooperativas Compromiso con la comunidad
A 4 AÑOS DE ESE HECHO, QUE HA PASADO? QUE HA SIGNIFICADO PRACTICAMENTE PERO A 4 AÑOS DE ESE HECHO, QUE HA PASADO? QUE HA SIGNIFICADO PRACTICAMENTE PARA LAS COOPERATIVAS QUE AHORA TENGAN UNA DEFINICION Y SEPAN CUALES SON SUS PRINCIPIOS Y VALORES?
DOS PREGUNTAS CLAVES: ? Su mayor factor de diferenciación proviene de su declaración de identidad pero es esto realmente explotado por las cooperativas? ? POR QUE UNA DECLARACION DE IDENTIDAD DA VALOR AGREGADO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS?
SE DICE QUE LAS COOPERATIVAS ESTAN PERMANENTEMENTE EN UNA BALANZA POR QUE?
LOS DOS PLATOS DE LA BALANZA LO ECONOMICO LO SOCIAL
PARA LO ECONOMICO HAY MUCHAS HERRAMIENTAS Y METODOLOGIAS DE MEDICION, PERO … PARA LO SOCIAL, O SEA, PARA EL OTRO 50% DEL QUEHACER COOPERATIVO, QUE HAY PARA SU MEDICION?
LA METODOLOGIA DE MEDICION DE LO SOCIAL ES EL BALANCE SOCIAL QUE ES EL BALANCE SOCIAL? POR QUE SE DEBE TENER UNA METODOLOGIA ESTANDARIZADA?
TENDENCIAS EN LAS METODOLOGIAS EXISTENTES TENDENCIA HACIA LA CONTABILIDAD TENDENCIA HACIA LOS INDICADORES TENDENCIA HACIA CONSULTAR A LOS SOCIOS
LA PROPUESTA DE LA ACI PRIMER PASO: UNA METODOLOGIA VALIDADA SEGUNDO PASO: UN PROCEDIMIENTO DE MEDICION IMPLEMENTADO EN LAS PROPIAS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS TERCER PASO: UNA METODOLOGIA DE VERIFICACION
QUE GANAN LAS COOPERATIVAS CON EL BALANCE SOCIAL? UN BALANCE DEL BALANCE QUE GANAN LAS COOPERATIVAS CON EL BALANCE SOCIAL? DOS TIPOS DE IMPLICACIONES: A LO INTERNO DE LA ORGANIZACION A LO EXTERNO DE LA ORGANIZACION
A LO INTERNO DE LA ORGANIZACION La dirigencia tiene un marco de referencia para la toma de desiciones estratégicas Los cuadros gerenciales tienen un marco de referencia para la toma de desiciones que permitan cumplir con las desiciones estratégicas Los asociados tienen un mecanismo objetivo para evaluar si sus dirigentes y gerentes van por el camino que ellos quiern para el futuro de la organización cooperativa Todos tienen un elemento objetivo que les permite evaluar el cumplimiento de la visión y la misión y corregir el rumbo cuando esto se requiera
A LO EXTERNO DE LA ORGANIZACION Al contarse con una metodología estandarizada, se pueden hacer comparaciones de indicadores entre los sectores e intrasectores Las organizaciones cooperativas que se certifiquen pueden contar con un elemento de competitividad ya que pueden demostrar objetivamente que son organizaciones de beneficio social, algo que todo tipo de organizacioes busca demostrar para tener acceso a fuentes de financiamiento, aprecio de la comunidad (y por ende del mercado) y fortaleza institucional