TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ADMINISTARCION DE RECURSOS HUMANOS? 1. Puede ser una importante fuente de ventajas competitivas 3. Se ha descubierto que la.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
TRABAJO EVALUACIÓN FINAL VIVIANA ESPERANZA CUTA _ MARIA YAMILE GUTIERREZ_ YERALDIN SELENE ZEA _ PRESENTADO A: AMALFI.
José Guamán Ismael Iñiguez Morelia Poma Cristhian Rengel Jordy Torres Ivanna valladolid.
CATALINA AYALA ARROYAVE
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
La Formación de Formadores en Salud Pública
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
HABILIDADES DOCENTES.
Escenario educacional del siglo XXI
CONSECUENCIAS POLITICAS Y CULTURALES DE INTERNET
Competencias Ciudadanas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
El proyecto profesional
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Las nuevas tecnologías en la educación
EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
JENNY WEBSTER Rol del jefe.
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Rigoberto Vieyra Molina
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO
“Universidad emergente.-
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
Plan de estudios Educación Básica
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
INTEGRALIDAD.
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Servicio Nacional de Aprendizaje
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Formación en competencias didácticas
COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTOS GESTION DEL CONOCIMIENTO
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Final Jimmy Falcon Garay. Tecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación Las nuevas tecnologías.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
RETO.
Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ANALISIS BASADO EN LA LECTURA DE SALLY BURCH

PERSPECTIVA INCLUYENTE DE DIVERSOS SECTORES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION TECNOLOGICA PERSPECTIVA INCLUYENTE DE DIVERSOS SECTORES PERSPECTIVA DESARROLLADORA DE LA SOCIEDAD PERSPECTIVA COMPLEJA Y DINAMICA La noción de “sociedad del conocimiento” surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO TRANSFORMA DIMENSION ECONOMICA DIMENSION POLITICA DIMENSION SOCIAL DIMENSION CULTURAL DIMENSION INSTITUCIONAL

EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO TENDENCIA DEL SABER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO APRENDER A APRENDER DE FORMA AUTONOMA Y CONTINUA PARTICIPAR EN TOMA DE DECISIONES EN LOS CAMPOS DE SU COMPETENCIA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS Y TENDENCIAS TECNOLOGICAS ADAPTABILIDAD A LAS SOCIEDADES DIVERSAS A PARTIR DE BUENOS NIVELES DE CONVIVENCIA MOSTRAR CAPACIDAD PROACTIVA, RESPONSABLE Y EMPRENDEDORA INTERES E IMPLICACION EN PROYECTOS COLECTIVOS

COMPETENCIAS PRINCIPALES DE PERSONAS COMPETITIVAS CREATIVIDAD TOMA DE DECISIONES CAPACIDAD DE NEGOCIACION LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACION RELACIONES INTERPERSONALES

S.C EN EL CAMPO LABORAL DE LOS CONTACT CENTERS: DONDE LA FORMACION ES PUNTO CLAVE. POLITICA DE FORMACION 1: PROCESOS FORMATIVOS ESTANDAR se marcan las acciones formativas a realizar internamente y el colectivo destinatario. Son nuestros formadores internos los que, atendiendo a una programación, contenidos y metodología específica, imparten los cursos, con el fin de lograr la consecución de metas establecidas. POLITICA DE FORMACION 2: PROCESOS FORMATIVOS DESARROLLO  la competitividad de las empresas de servicios, se mide por el conocimiento de las personas que la integran. En nuestra compañía, ponemos en marcha programas formativos ligados a los planes estratégicos y al desarrollo y fortalecimiento de las personas. POLITICA DE FORMACION 3: PROCESOS DE PROFESIONALIZACION  va en relación con el sector, ya que el formar parte de un contact center supone un reto importante y gratificante, pues son la voz de las empresas, el canal de comunicación más directo hacia el cliente y eso se traduce en contar con unos grandes profesionales, que apuesten por su futuro.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO NO SE REDUCE A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION El problema en la actualidad no es necesariamente, el acceso a la información, ésta abunda en los medios como la televisión, la prensa, y aún más la Internet, los cuales invaden nuestros hogares diariamente. El problema se encuentra en la discriminación de la información, saber cuál es realmente útil y cuál no, en otras palabras, es un problema de validación y colocación de contenidos, siendo la educación la que permitirá el desarrollo de un programa que en conjunto, puede conducir a disminuir las diferencias que en términos del conocimiento existen entre países desarrollado y los mal llamados subdesarrollados. ABSORCION DE CONOCIMIENTOS: centra su atención en la educación, el establecimiento de un sistema educativo exitoso que proporcione a todos lo ciudadanos, sin distingo de condiciones, oportunidad de instrucción y un fundamento igualitario de conocimientos básicos ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS: la búsqueda y adaptación de experiencias exitosas en diversos campos de la vida para solventar necesidades específicas; a través del respaldo de la investigación,. COMUNICACIÓN DE CONOCIMIENTOS: Busca el aprovechamiento eficaz de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas a la difusión del conocimiento y la información dentro de la población.

PARA TERMINAR ES DE RECORDAR QUE DENTRO DE LA SOCIEDAD ES INDISPENSABLE QUE LAS PERSONAS POR MEDIO DE SUS HABILIDADES INTELECTUALES, PUEDAN TRANSFORMAR LA INFORMACION EN CONOCIMIENTO UTIL PARA DESARROLLAR PROCESOS COLABORATIVOS Y DINAMICOS DE APRENDIZAJES PERSONALES Y SOCIALES QUE A SU VEZ FORTALEZCAN LAS HABILIDADES Y DESTREZAS TANTO COGNITIVAS, MOTRICES Y AFECTIVAS QUE CONSTITUYAN EL FACTOR DE CAMBIO DE LAS SOCIEDADES DE APROPIACION, USO Y APLICACIÓN DE LA INFORMACION Y EL USO , APLICACIÓN Y CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS, SOLO ASI SE LLEGARA A UNA VERADERA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

TEST: ¿QUE TAN INMERSO ESTAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO? 1. Te cuesta adaptarte a los cambios y piensas que la información obtenida no siempre debe ser analizada y compartida con otras personas? a. Totalmente de acuerdo. b. Solo comparto lo que quiero. c. Comparto para generar conocimiento. 2. Consideras que la tecnología no es para ti y que complica tu vida? Prefieres hacer tus labores manualmente? a. Totalmente de acuerdo. b. Nada queda bien hecho si no es por mis manos. c. Aprendí que no soy nada sin tecnología. 3. Piensas que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura? a. Algunas veces. b. Hay desinformación social c. Sin información y conocimiento no seriamos culturalmente activos.

RESULTADOS DEL TEST MAYORIA DE A: sin duda te cuesta adaptarte a este mundo de cambios del conocimiento pero no te sientas mal el psicólogo Ingles GIDDENS (2000), sostiene que el mundo en el que vivimos en la actualidad parece estar “fuera de control”, reconoce que el progreso de la ciencia y la tecnología no ha resultado en un mundo más seguro y predecible, como pensaron los filósofos del iluminismo. por el contrario, el ‘avance’ de la ciencia y la tecnología parecen tener el efecto inverso. MAYORIA DE B: aun te falta para ser permeado por sociedad del conocimiento. GIDDENS (2000) sostiene que existen cambios profundos que afectan nuestras vidas independientemente del lugar en el que vivimos y que probablemente este tipo de cambios continúe en el futuro. se trata de cambios que emergen en forma anárquica como resultado de una mezcla de distintas influencias MAYORIA DE C: Acepas pertenecer a la sociedad de la información y el conocimiento y te adaptas a ello. Según GIDDENS(2000) Esta bien en nosotros ser flexibles y tener sentido de adaptabilidad, siempre y cuando esto no limite nuestro futuro obligando a resignarnos a creer que como los cambios futuros no pueden ser controlados, la única opción válida es la de adaptarse a estos cambios. Siempre se tiene opción.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA BURCH Sally. Articulo Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento UNESCO, Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1945. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001255/ Informe Mundial sobre la Información 1997-1998, UNESCO, 1997. Sociedad de la información, sociedad del conocimiento, Sally Burch. GIDDENS, A. (2000) Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus TIRAMONTI, G. (2001) Modernización educativa de los '90 ¿El fin de la ilusión emancipadora?. Buenos Aires: TEMAS Grupo editorial.