Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.

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Transcripción de la presentación:

Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar Materiales para la educación preescolar Nueva Generación

Propósito Analizar los materiales para alumnos, educadoras y familias que distribuirá la SEP para el ciclo escolar

El proceso de elaboración del conjunto de materiales, está basado en los siguientes principios: Los niños pequeños son capaces de pensar y tienen un enorme potencial de aprendizaje que pueden desplegar si la educadora los pone en situaciones que los hagan pensar, imaginar, observar, interactuar con sus pares y expresarse mediante los recursos de los que disponen según sus características (de edad, contexto cultural y social).

El juego, la interacción entre pares y el movimiento son actividades indispensables para un sano desarrollo cognitivo, físico y emocional en los niños pequeños. El material impreso puede propiciar en los niños pequeños la observación y el razonamiento, la imaginación y la comunicación, pero no debe ser motivo de simple entretenimiento, ejercitación mecánica o cumplimiento de tareas. El desarrollo de capacidades en los niños pequeños es tarea central del trabajo que se realiza en la escuela y requiere la participación de la familia.

Los materiales: Mi álbum preescolar. Materiales de aula: Rompecabezas. Baraja. La gran carrera. Alfabeto móvil y cuadrados bicolores. Libro para la educadora. Libro para las familias.

 Distinto para grado de preescolar. Motiva la participación de los niños (para conversar sobre lo que observan, identificar detalles, imaginar y dibujar, pintar, resolver problemas, organizar juegos). 1 ejemplar por alumno, según el grado de preescolar que cursan.

Sección fija para las siguientes actividades:  Mis amigos. 40 cuadros en blanco, para que cada semana dibujen a su mejor amigo.  Viajo con los libros. Simula un pasaporte: los niños registran durante el ciclo escolar, el nombre de los libros que les lee su educadora.  Este año se termina. Pocos días antes del término del ciclo escolar, cada alumno dibuja a sus amigos y a su escuela. Los niños de tercer grado, dibujarán cómo se imaginan su escuela primaria.

 Para actividades de razonamiento a través del juego.  Propician que confronten y argumenten sus ideas, reflexionen sobre sus respuestas y acciones, apoyen a sus compañeros, observen otras estrategias para resolver una misma tarea y enriquezcan las propias.

Finalidad: Propiciar el desarrollo de la percepción geométrica. De grandes dimensiones, para armarse de manera individual, en parejas o ternas. En interacción, cuando alguien intenta colocar una pieza que no encaja ayuda a los demás a fijarse en otros detalles, en las relaciones entre las piezas y a ajustar estrategias para el armado de la imagen que se va formando. 2 ejemplares por aula

Finalidad: Uso de las relaciones “mayor que” y “menor que” entre la cantidad de elementos de las colecciones y entre los números que las representan. Incluye dos propuestas de juego: La carta mayor y Adivina el número. 3 ejemplares por aula

Finalidad: Que los niños usen el conteo y establezcan relación entre los puntos que marca el dado y la cantidad de casillas que debe avanzar o retroceder cada jugador en el tablero. 3 ejemplares por aula

Tarjetas cuadradas. En una de sus caras hay una letra y en la otra, colores. El Alfabeto móvil tiene como finalidad que los niños identifiquen características del sistema de escritura a través de la formación de palabras. La finalidad de los Cuadrados bicolores es el desarrollo de la percepción geométrica, a partir de la reproducción de modelos. 3 ejemplares por aula

 Ofrece propuestas de actividades para trabajar con las láminas didácticas y láminas de registro que se incluyen en Mi álbum. Preescolar para cada uno de los tres grados.  Destaca el papel de la escuela en el proceso educativo de los niños pequeños, particularmente en la alfabetización inicial, así como algunas condiciones básicas para el desarrollo del trabajo pedagógico con los niños (creación de un clima afectivo y cordial, definición de la finalidad educativa, el uso del tiempo, relación entre juego y aprendizaje, organización del grupo y los espacios, la comunicación con las familias).  Es un material de apoyo para enriquecer el trabajo pedagógico de cada educadora y para el intercambio académico entre el personal docente y directivo de cada plantel.  Este material se consultará en línea, en la página: de la educadora

 Aporta información para comprender mejor cómo aprenden los niños y por qué es importante valorar sus avances en casa y en la escuela. Explica cómo mantener una comunicación continua entre la familia y la maestra y ofrece sugerencias prácticas para que compartan en su vida diaria, experiencias agradables que hagan a los niños pensar, comunicarse y aprender. 1 por familia (de alumnos inscritos en cada plantel).