INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO JAIRO RAMIREZ ANGARITA JORGE ALMARIO

CONCEPTUALIZACION INTRODUCCION La introducción es la sección que tiene como propósito ofrecer un preámbulo del tema que se va a tratar a continuación.

DISEÑO Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos.

SOFTWARE El software representa toda la parte inmaterial o intangible que hace funcionar a un ordenador para que realice una serie de tareas específicas

EDUCATIVO proceso mediante el cual se adquieren competencias, habilidades y se promueve un desarrollo personal.

¿Qué es diseño del software educativo?

SOFTWARE EDUCATIVO Son programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

CARACTERISTICAS Son fáciles de usar. Individualizan el trabajo. Son interactivos. Son materiales elaborados con una finalidad didáctica.

ESTRUCTURA EL ENTORNO DE COMUNICACIÓN O INTERFICIE: La interficie es el entorno a través del cual los programas establecen el diálogo con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad característica de estos materiales.

LAS BASES DE DATOS: contienen la información específica que cada programa presentará a los educandos. Constituidas por: Modelos de comportamiento Datos de tipo texto Datos gráficos Sonido

EL MOTOR O ALGORITMO: El algoritmo del programa, en función de las acciones de los usuarios, gestiona las secuencias en que se presenta la información de las bases de datos y las actividades que pueden realizar los alumnos.

Distinguimos 4 tipos de algoritmo: LINEAL: cuando la secuencia de las actividades es única. RAMIFICADO: cuando están predeterminadas posibles secuencias según las respuestas de los estudiantes.

TIPO ENTORNO: Cuando no hay secuencias predeterminadas para el acceso del usuario a la información principal y a las diferentes actividades. El estudiante elige qué ha de hacer y cuándo lo ha de hacer.

SISTEMA EXPERTO: cuando el programa tiene un motor de inferencias y, mediante un diálogo bastante inteligente y libre con el alumno (sistemas dialogales), asesora al estudiante o tutoriza inteligentemente el aprendizaje.

CLASIFICACIÓN PROGRAMAS TUTORIALES DIRECTIVOS: Hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momento su actividad.

PROGRAMAS NO DIRECTIVOS: En los que el ordenador adopta el papel de un laboratorio o instrumento a disposición de la iniciativa de un alumno que pregunta y tiene una libertad de acción sólo limitada por las normas del programa.

PROGRAMAS TUTORIALES: Son programas que en mayor o menor medida dirigen, tutorizan, el trabajo de los estudiantes.

BASE DE DATOS: Proporcionan unos datos organizados, en un entorno estático, según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva.

BASES DE DATOS CONVENCIONALES: Tienen la información almacenada en ficheros, mapas o gráficos, que el usuario puede recorrer según su criterio para recopilar información.

BASES DE DATOS TIPO SISTEMA EXPERTO: Son bases de datos muy especializadas que recopilan toda la información existente de un tema concreto y además asesoran al usuario cuando accede buscando determinadas respuestas.

Simuladores: Presentan un modelo o entorno dinámico que facilitan su exploración y modificación donde pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos mediante la observación y la manipulación de la estructura subyacente.

Modelos físico-matemáticos: Presentan de manera numérica o gráfica una realidad que tiene unas leyes representadas por un sistema de ecuaciones deterministas.

ENTORNOS SOCIALES: Presentan una realidad regida por unas leyes no del todo deterministas. Se incluyen aquí los juegos de estrategia y de aventura, que exigen una estrategia cambiante a lo largo del tiempo.

CONSTRUCTORES: Son programas que tienen un entorno programable CONSTRUCTORES: Son programas que tienen un entorno programable. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos. De esta manera potencian el aprendizaje heurístico y, de acuerdo con las teorías cognitivistas.

CONSTRUCTORES ESPECÍFICOS: Ponen a disposición de los estudiantes una serie de mecanismos de actuación que les permiten llevar a cabo operaciones de un cierto grado de complejidad mediante la construcción de determinados entornos.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: Como LOGO, PASCAL, BASIC LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: Como LOGO, PASCAL, BASIC..., que ofrecen unos "laboratorios simbólicos" en los que se pueden construir un número ilimitado de entornos.

PROGRAMAS HERRAMIENTA: Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos.

PROCESADORES DE TEXTOS: Son programas que, con la ayuda de una impresora, convierten el ordenador en una fabulosa máquina de escribir.

GESTORES DE BASES DE DATOS: Sirven para generar potentes sistemas de archivo ya que permiten almacenar información de manera organizada y posteriormente recuperarla y modificarla.

HOJAS DE CÁLCULO: Son programas que convierten el ordenador en una versátil y rápida calculadora programable, facilitando la realización de actividades que requieran efectuar muchos cálculos matemáticos.

EDITORES GRÁFICOS: Se emplean desde un punto de vista instrumental para realizar dibujos, portadas para los trabajos, murales, anuncios, etc.

PROGRAMAS DE COMUNICACIONES: Son programas que permiten que ordenadores lejanos (si disponen de módem) se comuniquen entre sí a través de las líneas telefónicas y puedan enviarse mensajes y gráficos, programas.

PROGRAMAS DE EXPERIMENTACIÓN ASISTIDA: A través de variados instrumentos y convertidores analógico-digitales, recogen datos sobre el comportamiento de las variables que inciden en determinados fenómenos.

LENGUAJES Y SISTEMAS DE AUTOR: Son programas que facilitan la elaboración de programas tutoriales a los profesores que no disponen de grandes conocimientos informáticos. Utilizan unas pocas instrucciones básicas que se pueden aprender en pocas sesiones.

FUNCIONES FUNCIÓN INFORMATIVA: La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes. Como todos los medios didácticos, estos materiales representan la realidad y la ordenan.

FUNCIÓN INSTRUCTIVA: Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.

FUNCIÓN MOTIVADORA: Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención

FUNCIÓN EVALUADORA: La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.

FUNCIÓN INVESTIGADORA: Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y programas constructores, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.

FUNCIÓN EXPRESIVA: Dado que los ordenadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.

CIBERGRAFIA http://inma-mc.blogspot.com.co/2012/06/caracteristicas-principales-del.html http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=244&articuloSeccion_id=2132

http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ https://modeducativos.wordpress.com/teoria/ http://www.ecured.cu/Software_Educativo