TÉCNICA DEL PORTAFOLIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
Advertisements

Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Concentrado metodológico.
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Actividad de aprendizaje 3
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Pnf en Electrónica iutc
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Ixtapaluca
Las áreas relevantes de información
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Estándares Curriculares.
Facilitador: Salvador López Vargas
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Evaluación de los Aprendizajes
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
¿Qué es el Bachillerato a tu medida?
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
Área de Matemática.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LA TECNOLOGÍA.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
Reunión de Control Escolar
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

TÉCNICA DEL PORTAFOLIO MEDUCA PANAMÁ

PORTAFOLIO ESTUDIANTIL como Técnica de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación

METODOLOGÍA DEL PORTAFOLIO EDUCATIVO ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL

INSTITUTO COMERCIAL PANAMÁ Premedia El nombre de ustedes, cédula: Profesora: Daphne M. Pinilla R. Primer Trimestre 2013

TABLA DE CONTENIDO REPÚBLICA DE PANAMÁ MEDUCA 2013 PREMEDIA SÉPTIMO GRADO PORTAFOLIO DEL CURSO DE ESPAÑOL PERTENECE A______________ PROFESORA DAPHNE M. PINILLA R. I TRIMESTRE 2013

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONTENIDO PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura del Español es una asignatura obligatoria desde loas primeros grados de enseñanza, ya que es considerada la materia de nuestra lengua madre ,como lo es el idioma Castellano. En todos los programas de los diversos bachilleratos tanto en las escuelas Particulares y Públicas está considerada está asignatura. Se ha reglamentado darse el curso cinco(5) horas semanales. Convirtiéndose en un de las asignaturas con mayor cantidad de horas semanales. La asignatura de divide de la siguiente manera: Gramática, ortografía, vocabulario , literatura, poesía, composición y redacción. También complementados con diversos talleres.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Para un mejor manejo de las competencias y los indicadores de logros del perfil del egreso del estudiante en el área de español, el programa ha sido dividido en cuatro grandes áreas, a saber: Comunicación oral y escrita Estructura de la Lengua Comprensión lectora Apreciación y creación literaria.

Módulos Módulo 1. Comunicación oral y escrita Título: La comunicación oral y escrita asegura el éxito personal y profesional. Módulo 2. Estructura de la lengua Título: La correcta estructura de nuestra lengua permite una mejor comunicación. Módulo 3. Comprensión lectora Título: Un puente hacia la comprensión de la vida. Módulo 4. Apreciación y creación literaria. Título: Viaja en el tiempo para conocer tu pasado, disfrutar tu presente y conquistar tu futuro.

Enfoque por competencias de la asignatura Competencias Básicas: Deben estar orientadas a fortalecer los conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades que sean compatibles con los fines de la educación panameña. Competencias Genéricas: Necesarias para el desempeño de numerosas tareas. Incluyen la mayoría de las básicas y están relacionadas con la comunicación de ideas, manejo de la información, solución de problemas, trabajo en equipo. Selecciona, analiza ,evalúa información proveniente de diversas fuentes. Integra nuevas experiencias de aprendizaje e innovación.

Las competencias y los tres tipos de contenidos Lograr la aplicación correcta de este enfoque pasa por saber planificar los tres tipos de contenidos que ayudan a lograr las competencias. Los tres contenidos son: Conceptual: Conocer en qué consisten los contenidos, conceptos, hechos, principios. Procedimental: La adquisición de conocimientos Comprender los alcances de los tres contenidos. Actitudinales: Es el comportamiento ante una situación; cooperar con el equipo. Valores. Saber las diferencias entre los tres tipos de contenidos Competencias Objetivos en formato de competencias

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Justificación: La forma tan acelerada como está evolucionando la sociedad en todos los aspectos( económicos, políticos, médicos, tecnológicos y otros)llama la atención y además es conveniente destacar que este ser humano se ha vuelto más calculador, más deshumanizado , y cultivador de los antivalores, por tal motivo los estudiantes, hombres y mujeres necesitan otro tipo de orientación: menos memoria y más análisis En consecuencia ,el estudio del lenguaje y la comunicación deben abordarse desde otros ángulos, pues se requiere de otros ciudadanos competentes en las áreas de la comunicación oral y escrita. Metodología: Las líneas que se plantean, para el desarrollo eficiente del programa de Español implica que se incluyan una serie de procedimientos metodológicos , que faciliten al estudiante participar, desarrollar y adquirir de forma autónoma y supervisada los aprendizajes, favoreciendo así el principio de aprender a aprender. Proceso metodológico dinámico, investigativo , creativo. Fundamentos legales, base constitucional y La Ley 47 de 1946(Orgánica de Educación)

CARACTERÍSTICAS de la educación en Panamá Hasta mediados del siglo XX la prosperidad colectiva y personal se podía sostener en una educación básica completa, lo cual fue extendiendo su obligatoriedad. Comienza a ser insuficiente en la medida que la automatización y la informática fueron desplazando el esfuerzo físico por la inteligencia, la comunicación masiva y las redes digitales. Antes de la Transformación curricular. Inicia la Transformación curricular.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN El cumplimiento de los propósitos generales se alcanzará en la medida en que los alumnos logren los siguientes objetivos: Incorporar a los estudiantes a la sociedad en forma crítica y participativa considerando los valores de nuestra tradición cultural promoviendo su desarrollo. Valorar el conocimiento de nuestra historia, Tomar conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio respetuoso con el ambiente asumiendo los comportamientos que corresponden a tal posición, Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión oral y escrita, con un alto grado de eficiencia, Desarrollar las habilidades intelectuales que les permita decodificar, procesar, reconstruir y transmitir información en una forma crítica , aplicando el pensamiento creativo y la imaginación en la solución de problemas.

perfil del estudiante Perfil del egresado: El que contempla los Aprendizajes pertinen- tes , que cobran significado en la vida real de los estudiantes. Generando una cultura Científica y humanista. Perfil de Egreso: Es el ideal compartido de los rasgos de una persona a formar en el nivel educativo al que pertenece, se formulan las cualidades personales, éticas, académicas y profesionales. Basado en Competencias Este perfil es un conjunto de competencias genéricas

ENFOQUE EVALUATIVO La evaluación de los aprendizajes: Es uno de los procesos más importantes, pues involucra la participación de todos los agentes y elementos requeridos para el mismo: estudiantes, docen- tes, plantel educativo, factores asociados, padres de familia. La evaluación del aprendizaje se realiza mediante criterios e indicadores. Los indicadores deben explicar la tares o producto que el estudiante debe realizar para demostrar que logro el aprendizaje. Evaluación Formativa Evaluación Sumativa