TDAH (TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD).

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Transcripción de la presentación:

TDAH (TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD).

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE EDUCACION LIC. EN PREESCOLAR PhD . IVAN SANCHEZ KARINA YEPES YESENIA LEON PEDAGOGIA EN LA DIVERSIDAD SANTA MARTA 2011

Concepto del tdah Durante los últimos 5 años varios autores han definido las causas del trastorno de diferentes maneras, dentro de las primeras definiciones encontramos primero a Moreno (2002), refiriéndose al TDH de la siguiente forma: “Cuando se habla del TDAH, se hace referencia a un conjunto de síntomas de considerable heterogeneidad clínica y pronóstico diverso y variable. Un niño se califica como hiperactivo cuando se verifica la Presencia de síntomas ya mencionados: dificultad para mantener la atención, alta actividad motriz e impulsividad”. Citado en Ramos, 2007.

Tdah en el contexto social El TDAH puede dificultar considerablemente las amistades durante la infancia o las relaciones con semejantes. El rechazo por parte de otros niños o el no tener amigos cercanos contribuye a que muchos de estos niños se sientan solos e incomprendidos. El algunos casos también pueden tener más riesgo de ansiedad, trastornos del humor, abuso de sustancias y delincuencia durante la adolescencia. La forma en que el TDAH contribuye a los problemas sociales no se comprende plenamente.

Varios estudios demuestran que los niños con TDAH del tipo con predominio de déficit de atención pueden ser percibidos como tímidos o retraídos por los demás niños. Las investigaciones indican que el comportamiento agresivo de los niños con síntomas de impulsividad o hiperactividad puede jugar un papel fundamental para el rechazo por parte de otros niños. Otros factores que pueden contribuir al rechazo son el mal control de los impulsos, la incapacidad de esperar turno y seguir las instrucciones y el hablar en exceso.

La rutina y la organización pueden facilitar el paso del niño con TDAH por el colegio La organización, la estructura y la rutina son elementos clave en las vidas de los individuos con TDAH. Los padres pueden ayudar a sus hijos mediante el establecimiento de rutinas domésticas y de un entorno ordenado y organizado. Pueden enseñar al niño a organizar las tareas escolares y a superar su desorganización interna. Por ejemplo, el uso de una lista de control diaria y de notas adhesivas como recordatorios visuales puede ayudar a los adolescentes a organizar sus tareas escolares. La participación en actividades extraescolares puede mejorar las habilidades sociales del niño y aumentar su autoestima, así como ayudarle a liberar el exceso de ener

El papel del profesor Algunos niños y adolescentes con TDAH pueden ser enviados a clases de educación especial durante todo el día o parte del mismo. Sin embargo, la mayoría es capaz de permanecer en una clase normal siempre que exista una buena cooperación entre progenitores y docentes. El profesor juega un importante papel en el seguimiento del niño con TDAH. Los contactos habituales con el profesor o profesores resultan vitales para evaluar los cambios en el comportamiento del niño. Para seguir el ritmo de la clase, los niños con TDAH suelen necesitar aprender técnicas para controlar su propia atención y comportamiento. El profesor debería saber cómo controlar y modificar el comportamiento del niño o adolescente, por ejemplo por medio del refuerzo positivo. Además, el profesor puede ayudar utilizando buenos métodos educativos; prestando especial atención a las normas, la organización, la rutina; informando a los estudiantes por adelantado de lo que van a aprender; proporcionando instrucciones escritas y orales; repasando las instrucciones; enumerando los libros y el material que se necesitarán para una tarea; proporcionando ayudas visuales, etc. Todos estos métodos pueden facilitar el paso por la escuela de los estudiantes desorganizados y con falta de atención y pueden ayudarles a prosperar.

Autores y posturas de la hiperactividad Moreno (2002): se verifica la Presencia de síntomas ya mencionados: dificultad para mantener la atención, alta actividad motriz e impulsividad”. Barkley (1990, p.3) :es un diagnostico, que identifica a niños que presentan problemas atencionales, de impulsividad, de autocontrol y de sobreactividad motora. Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMIV) (1994) :es de tipo neurobiológico, el cual provoca la desatención de destrezas importantes para el desarrollo académico, social, emocional y físico. La característica principal es un patrón persistente de desatención e hiperactividad. García (2001): Se considera un desorden biocomportamental lo que, en palabras sencillas, significa una perturbación de la conducta, la que tiene un origen biológico. La CIE-10 (1992), considera el déficit de atención y la alta actividad motriz como característicos de la hiperactividad, pero no así la impulsividad.

Conclusiones Para finaliza llegaríamos a decir que a diario se observa que en nuestra sociedad se presentan problemas disóciales, en muchas ocasiones por causa del (TDA/H), es algo que nos ha dejado altamente preocupadas, ver que muchos niños tienen él (TDA/H), y no tiene un diagnostico ni una atención adecuada, y que por estas causas son maltratados, y rechazados por esta misma sociedad .Consideramos que la educación tiene un papel muy importante en el surgimiento de una sociedad, y nosotros como educadores debemos atender problemas como el (TDA/H). Es necesario que el docente conozca todas las investigaciones y orientaciones sobre el tema, para poder contribuir a una educación sin exclusiones, donde podamos romper todas las barreras de desigualdad .Nuestra tarea es conocer las herramientas pedagógicas para atender las necesidades formativas de estos niños.