PROYECTO COMUNITARIO CURSO 2015-2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
Advertisements

LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Metodología de la Investigación Cualitativa
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Planificación en Salud
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Tutoría Inicial Tutoría 2
Aprender y enseñar en colaboración
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
INVESTIGACION CUALITATIVA
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
ÁREA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS 3 Competencias
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
MEJORA TU RENDIMIENTO EN EL SOFTBOL
La Pregunta de Investigación
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Evaluación y Control de la Formación
Facilitador: Salvador López Vargas
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Otras estrategias que promueven la comprensión
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
Diagnostico Introducción.
Objetivos específicos del Proyecto Personal
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
PRODUCTO 1.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Realizar investigaciones para influir en políticas
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Enfoque de aprendizajes
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Proyecto Integrador.
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
Tutoría Inicial Tutoría 2
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL
Reflexión acerca del aprendizaje
Evaluación del Desempeño
CICLO ESCOLAR
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Canvas de diseño Aprendizaje basado en servicio
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

PROYECTO COMUNITARIO CURSO 2015-2016

P. COMUNITARIO/ Comunidad y Servicio PROYECTO COMUNITARIO P. COMUNITARIO/ Comunidad y Servicio Servicio como acción a la comunidad Adquirir conciencia de las necesidades en las comunidades y abordarlas con aprendizaje-servicio Individual o en grupos de 3 alumnos máximo

OBJETIVOS GENERALES PROYECTOS PAI

DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJ. ESPECÍFICOS PROYECTO COMUNITARIO A INVESTIGACIÓN Definir objetivo para abordar una necesidad en una comunidad B PLANIFICACIÓN Desarrollar propuesta de acción C ACCIÓN Demostrar el servicio como acción como resultado del proyecto D REFLEXIÓN Evaluar calidad del servicio Reflexionar cómo el proyecto amplió su comprensión del aprendizaje-servicio Reflexionar sobre su desarrollo en las habilidades de Enfoques de Aprendizaje

LA INDAGACIÓN EN LOS PROYECTOS DEL PAI El proceso de indagación implica: 1. Decidir qué quieren aprender, identificar lo que ya saben y descubrir qué tendrán que saber para realizar el proyecto. 2. Crear propuestas o criterios para su proyecto 3. Planificar su tiempo y materiales 4. Registrar el progreso del proyecto 5. Tomar decisiones, desarrollar comprensión y resolver problemas 6. Comunicarse con sus supervisores 7. Crear un producto o desarrollar un resultado. 8. Evaluar el producto o resultado 9. Reflexionar sobre su proyecto y aprendizaje.

ACCIÓN EN LOS PROYECTOS DEL PAI Acción basada en principios: tomar decisiones responsables PROCESO: 5 etapas para el aprendizaje-servicio: Investigación: Relación de intereses, habilidades y talentos. Recopilación de información e incluye el uso de : medios de comunicación, entrevistas a expertos, encuestas, experiencias personales y observación directa. Preparación: Realización de un plan de servicio donde se aclaren funciones, responsabilidades, acciones que se llevarán a cabo, recursos necesarios y plazos. Acción: Se trabaja de forma individual, en grupos, parejas o personas que no sean alumnos. Reflexión: los alumnos describen lo sucedido, expresan sentimientos, generan ideas y formulan preguntas. Demostración: Hacen explícito lo que han aprendido, cómo han aprendido y qué han logrado.

ACCIÓN EN EL PROYECTO COMUNITARIO La acción implica servicio como acción (pág. 20) Tipos de servicio: Directo: Los alumnos interactúan directamente Indirecto: Los alumnos no interactúan, pero la comunidad se beneficia. Defensa de causas: Los alumnos promueven una acción respecto a una cuestión de interés público Investigación: Los alumnos recogen datos, los analizan y elaboran informes para influir en una política o práctica ETAPAS: Investigación, preparación, acción, reflexión, demostración (hacen explícito lo aprendido)

CONTEXTOS GLOBALES (I) Los alumnos deben identificar uno de los contextos globales para su proyecto y establecer por qué la indagación es importante. CONTEXTOS GLOBALES: Las identidades y las relaciones La orientación en el espacio y el tiempo La expresión personal y cultural La innovación científica y tecnológica La globalización y la sustentabilidad La equidad y el desarrollo

CONTEXTOS GLOBALES (II) Preguntas a considerar para elegir el contexto global: ¿Qué quiero lograr con mi Proyecto personal? ¿Qué quiero que los demás entiendan a través de mi trabajo? ¿Qué impacto quiero que tenga mi proyecto? ¿Cómo puede un determinado contexto dar un mayor propósito a mi proyecto? Un mismo tema, abordado desde diferentes contextos globales, da lugar a investigaciones distintas.

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE Consultar págs. 25-26 relación entre los objetivos de los Proyectos y los enfoques de aprendizaje

DIARIO DE TRABAJO (COMÚN PARA AMBOS) Es el registro de sus progresos Documentan en él el desarrollo de su proyecto Debe demostrar en el que ha abordado los cuatro objetivos específicos. Debe registrar su pensamiento crítico y creativo y la reflexión. Los alumnos deben seleccionar fragmentos que demuestren cómo han abordado cada uno de los cuatro objetivos (1): Proyecto comunitario: 15 fragmentos máximo (si es en grupo) (1) Pueden agregar anotaciones a los fragmentos para demostrar la información

RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN (I) 1. Seleccionar variedad de fuentes (vídeos, imágenes, encuestas, publicaciones, internet, personas pertinentes…) al inicio y durante todo el proceso. 2. Analizar la fiabilidad de las fuentes 3. Registrar en el diario la información de las fuentes con anotaciones y usos que harán de ella. 4. Aplicar la información

RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN (II) Seleccionar variedad de fuentes para alcanzar los niveles de logro más altos: Grabaciones de vídeo Imágenes contenidos de asignaturas Personas pertinentes Encuestas y datos de las encuestas Publicaciones Recursos de internet La selección de fuentes se realiza en la etapa inicial, pero durante todo el proceso se sigue investigando y evaluando estas fuentes.

RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN (III) Fiabilidad de las fuentes Credibilidad del autor Vigencia Precisión Pertinencia Destinatarios Objetividad Aplicación de la información. Se aplica la información cuando : El alumno decide qué acciones va a realizar y en qué momento. Cuando efectúan registros en su diario de trabajo. Registran en el diario de trabajo decisiones sobre la información obtenida Establecen conexiones con conocimientos previos y nuevos Identifican soluciones Es preciso que registren en el diario la información de las fuentes con sus anotaciones y usos que les darán.

INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EL P.COM Trabajo individual o en grupos de 3 (de forma colaborativa) 1. Definir objetivo para abordar una necesidad: situación o condición en la que se desea o requiere algo. Falta de algo deseado, requerido o útil 2. Encuadrarlo en un contexto global (solo uno) para la indagación y la investigación en el Proyecto. 3. Proponer una acción y desarrollarla Ejemplos de objetivos: Generar conciencia Participar activamente Investigar, informar, crear o innovar Cambiar conductas, defender una causa

DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE ACCIÓN PARA EL PROYECTO Los alumnos diseñan, resuelven problemas, toman decisiones o realizan actividades de investigación. La propuesta debe estar al alcance de los alumnos dentro del tiempo y los recursos disponibles. Documentar la propuesta en el diario de trabajo y utilizarla para evaluar el servicio como acción final.

PRESENTACIÓN DEL P.COMUNITARIO Y USO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Presentación oral frente al público1 Presentación individual: entre 6 y 10 min. Presentación en grupo: entre 10 y 14 min. Cada miembro debe hablar durante la presentación. Estructurado según los objetivos específicos: Investigación, planificación, acción, reflexión Uso de los criterios de evaluación Los proyectos del PAI deben abordar todos los aspectos de todos los criterios de evaluación. En el caso de trabajo en grupo, se asignará el mismo nivel de logro a todos los miembros del grupo, sujeto a las políticas y prácticas referentes al trabajo en grupo. La presentación no permite sesiones de preguntas y respuestas ni entrevistas formales. 1 Ver www.ted.com/tedx o www.tedxteen.com 1 Ver ejemplos en: www.ted.com/tedx o www.tedxteen.com

DOCUMENTOS QUE HAY QUE PRESENTAR CON LOS PROYECTOS DEL PAI Formulario de probidad académica para los proyectos del PAI (documento en que se registran 3 de las reuniones entre supervisor – alumno y ambos declaran que el trabajo mes original)