Nuevo Convenio Marco FIP ULA 1756 2017 - 2019 “Plan de implementación para asegurar altos estándares de calidad en la trayectoria formativa de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Los Lagos y sus carreras: un foco en la innovación, la investigación educativa y el postgrado"
Trayectorias Formativas K. Oyarzo Investigación Ed y Postgrado Director Proyecto R.Canales Equipo de Apoyo a la Gestión del PI Divulgación y Difusión Director Alterno M. Cruzat Gestión Financiera Trayectorias Formativas K. Oyarzo Investigación Ed y Postgrado R. Canales Innovaciones Curriculares M. Cruzat Condiciones Institucionales M. Gárnica Aseguramiento Calidad FIP M.Quintana
Documentos considerados para el plan de implementación 1. Instructivo Licitación TDR 2016 2. Instructivo Concurso Plan de Implementación 2017 3. Diagnóstico final FIP y recomendaciones 4. Objetivos y estrategias del PMI 1503 Formación de Profesores 5. Ley 20.903 Desarrollo Profesional Docente 6. Trabajo en red del convenio marco FID 7. Criterios de evaluación de la CNA para carreras pedagógicas 8. Planes de mejora de las carreras de educación
COMPONENTES Y DIMENSIONES FID 1. CONDICIONES INSTITUCIONALES COMPONENTES Y DIMENSIONES FID 1. CONDICIONES INSTITUCIONALES 2. ASPECTOS CURRICULARES 1.1. Cuerpo Académico 1.2. Infraestructura y equipamiento 1.3. Gestión Institucional 1.4. Investigación Educativa 1.5. Vinculación con el medio educativo 2.1. Condiciones de Ingreso 2.2. Estructura Curricular 2.3. Competencias profesionales 2.4. Formación Práctica 2.5. Perfil de Egreso y titulación
Objetivo General "Asegurar altos estándares de calidad en la Formación Inicial de Profesores en la Universidad de Los Lagos, a través de la consolidación de mecanismos de acceso equitativo y apoyo a la trayectoria formativa de los estudiantes; la profundización de las innovaciones curriculares a nivel de prácticas docentes; el impulso a la investigación educativa y el postgrado; el fortalecimiento del cuerpo académico; la evaluación y apertura de nueva oferta educativa; y el mejoramiento de condiciones institucionales para la FIP a nivel de estructura, infraestructura, equipamiento y de recursos para el aprendizaje."
ESTIMACIÓN RESUMIDA DE RECURSOS DEL PI INCLUIDOS EN LA PROPUESTA [EN MILES DE PESOS - $M] Categoría de Gasto Año 1[En M$] Año 2[En M$] Año 3 [En M$] Total [En M$] % del gasto total Mineduc Total Total gastos adquiribles $ 453.543 $ 182.580 $ 171.290 $ 807.413 43% Bienes $ 114.790 $ 136.680 $ 100.690 $ 352.160 19% Obras menores $ 295.253 $ 10.800 $ 50.000 $ 356.053 Servicios de consultoría $ 43.500 $ 35.100 $ 20.600 $ 99.200 5% Servicios distintos a los de consultoría (servicios de no consultoría) $ - 0% Total gastos recurrentes $ 171.730 $ 437.420 $ 448.710 $ 1.057.860 57% Formación de RRHH $ 4.100 $ 7.100 $ 5.100 $ 16.300 1% Transporte $ 22.760 $ 41.780 $ 50.480 $ 115.020 6% Seguros $ 600 $ 1.800 Viáticos $ 18.550 $ 33.530 $ 45.530 $ 97.610 Costos de inscripción $ 2.790 $ 7.380 Honorarios $ 94.600 $ 177.590 $ 189.390 $ 461.580 25% Sueldos $ 111.000 $ 107.000 $ 218.000 12% Gastos pedagógicos y de aseguramiento de la calidad $ 13.050 $ 35.470 $ 31.410 $ 79.930 4% Mantenimiento y servicios $ 14.420 $ 20.930 $ 10.180 2% Servicios básicos $ 1.850 $ 6.630 $ 6.230 $ 14.710 Impuestos, permisos y patentes Total anual M$ por fuente de financiamiento y % $ 625.273 $ 620.000 $ 1.865.273 100%
Objetivos Específicos 1/2 1 Fortalecer el acceso equitativo y las trayectorias formativas de los estudiantes de las carreras de educación a través de la consolidación y desarrollo de los mecanismos existentes de ingreso, nivelación, acompañamiento. 2 Consolidar las innovaciones curriculares de las carreras pedagógicas en función de su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. 3 Potenciar la investigación y el postgrado en el ámbito de formación de profesores, fortaleciendo el cuerpo académico y su vinculación con las redes locales, nacionales e internacionales.
Objetivos Específicos 2/2 4. Mejorar las condiciones institucionales para el fortalecimiento, desarrollo y proyección de la FIP, considerando el análisis de la estructura organizacional, la prospección infraestructural y la evaluación de la apertura de nueva oferta de pregrado y postgrado en relación al contexto local, regional y nacional, considerando la política educativa vigente. 5. Fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad, de acreditación de las carreras de educación y los sistemas de evaluación de procesos y seguimiento de indicadores en la FIP, articulado con los instrumentos de planificación institucional, departamental, de escuelas y de las propias carreras.
OE1 Fortalecer el acceso equitativo y las trayectorias formativas de los estudiantes de las carreras de educación a través de la consolidación y desarrollo de los mecanismos existentes de ingreso, nivelación, acompañamiento. Estrategias Consolidación de los programas de ingreso equitativo (PACE, PVTP, Propedéutico, etc.) de acuerdo a las normativas de la ley 20903 y a las necesidades de incremento de la matrícula en carreras pedagógicas Escalamiento (evaluación, ajuste e irradiación institucional) del sistema de acompañamiento académico y socioafectivo para una trayectoria formativa exitosa, a todos los campus y sedes en que se forman profesores en la Ulagos 3. Fortalecimiento y desarrollo cultural de los estudiantes como apoyo a la complejización de su vida universitaria.
OE1 Fortalecer el acceso equitativo y las trayectorias formativas de los estud. de las carreras de educación a través de la consolidación y desarrollo de los mecanismos existentes de ingreso, nivelación, acompañamiento. Hito 1: Red de establecimientos educacionales, ampliada. Hito 2: Inducción universitaria con foco académico, rediseñada. Hito 3: Equipo a cargo de los programas de preparación y acceso, considerando la proyección territorial y temporal requerida, robustecido. Hito 4: Sistema Institucional de Nivelación y Acompañamiento acad. y socioaf. consolidado. Hito 5: Plan de desarrollo del área cultural del CAI, implementado.
OE1, Hito 1: Red de establecimientos educacionales, ampliada. Act. 1. Diagnóstico de necesidades de establecimientos educacionales con foco en el trabajo con comunidades educativas. Act. 2. Oferta y gestión de talleres y acompañamiento a las comunidades educativas que den respuesta a las necesidades detectadas (vinculado con la red de establecimientos). Act. 3. Articulación institucional en fechas y contenidos con el proceso de promoción de carreras e inducción a la vida universitaria. Act. 4: Instalación de FAQ (preguntas frecuentes) y call center o aplicación telefónica disponible para consultas de establecimientos educativos y estudiantes. Act. 5: Creación e implementación de protocolo de transición y acceso desde educación media a educación superior pregrado, articulado con unidad institucional a cargo de programas de acceso inclusivo
OE1, Hito 2: Inducción universitaria con foco académico, rediseñada. Act. 1. Evaluación con jefes de carreras pedagógicas y profesores de primer año respecto de la efectividad de la inducción universitaria actual. Act. 2. Ajuste de la semana de inducción universitaria con foco académico con jefes de carreras pedagógicas, profesores de primer año y otras unidades implicadas. Act. 3. Preparación, implementación y evaluación de la inducción universitaria con foco académico.
OE1, Hito 3: Equipo a cargo de los programas de preparación y acceso, considerando la proyección territorial y temporal requerida, robustecido. Act. 1. Identificación de necesidades (de capacitación y/o reclutamiento) en Preuniversitario, PACE, PVTP, Propedéutico, etc. Act. 2. Capacitación y/o reclutamiento de profesionales a cargo del sistema de preparación y acceso institucional.
OE1, Hito 4: Sistema Institucional de Nivelación y Acompañamiento académico y socioafectivo, consolidado. Act. 1. Institucionalización del sistema de evaluación inicial de brechas académicas y socioafectivas. Act. 2. Instalación de sistema de análisis de desempeño académico de los estudiantes que provienen de establecimientos educacionales focos de los Programas de acceso equitativo. Act. 3. Diseño, implementación y evaluación de Escuela de tutores pares, para estudiantes de pedagogía de primer y segundo año, a cargo de estudiantes de cursos superiores Act. 4: Implementación de módulos virtuales en el sistema de nivelación y acompañamiento académico en coordinación con las demandas de cada carreras (lenguaje, matemática, ciencia, química e inglés) y socioafectivo.
OE1, Hito 4: Sistema Institucional de Nivelación y Acompañamiento académico y socioafectivo, consolidado. Act. 5: Implementación de talleres y consultorías presenciales en el sistema de nivelación y acompañamiento académico y socioafectivo. Act. 6: Diseño e implementación de vitrinas públicas (con tips académicos, con metodología de acompañamiento, derivación, etc.) Act. 7: Diseño e implementación del plan de acción de fortalecimiento identitario de estudiantes Ulagos (para estudiantes huilliches y no huilliches e inmigrantes) como factor protector de sus trayectoriasf ormativas. Act. 8: Fortalecimiento Programa de Inclusión ULagos. Act. 9: Jornadas de articulación, inducción y acompañamiento a los equipos territoriales. Act. 10: Sistematización y divulgación de la experiencia institucional en temáticas de acceso inclusivo.
OE1, Hito 5: Plan de desarrollo del área cultural del Centro de Acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral, implementado. Act. 1. Articulación permanente entre Programas de Arte y Cultura de la Universidad de sus respectivos Campus. Act. 2. Diagnóstico de intereses para actividades artísticos - culturales con estudiantes, departamentos y carreras. Act. 3. Diseño de cursos electivos artísticos culturales presenciales y semipresenciales. Act. 4. Implementación del fondo de actividades artístico culturales, para estudiantes, que contemple actividades de circulación y extensión.
OE1, Hito 5: Plan de desarrollo del área cultural del Centro de Acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral, implementado. Act. 5: Publicación de libro 'Memoria Territorial de Formación Inicial de Profesores, además, experiencias exitosas en innovaciones pedagógicas Act. 6: Definición, adecuación y equipamiento de espacios locales para actividades de arte y cultura. Act. 7: Instalación de Espacio Cultural y Patrimonial de la FIP (museo, archivo) (diseño arquitectónico, licitación y ejecución de obras)
Descripción Indicador INDICADORES3 DE DESEMPEÑO NOTABLES OE1: Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo U. de Medida Línea Base Meta Año 1 Meta Año 2 Meta Año 3 Medio de Verificación Tasa de retención primer año (Osorno – Pto. Montt) Tasa de retención al primer año de los estudiantes de las carreras de pedagogía por cohorte de ingreso (Matrícula año t+d de cohorte de ingreso año t / Matrícula total primer año cohorte ingreso año t)*100 Porcentaje (%) 90,8% (Osorno) 91% 92% 93% Reporte Dirección de Análisis Institucional 82,6% (Pto. 84% 86% 88% Tasa de retención tercer año (Osorno – Pto. Tasa de retención al tercer año de los estudiantes de las carreras de pedagogía por cohorte de ingreso (Matrícula año t+3 de cohorte de ingreso año t / Matrícula total primer año cohorte ingreso año t)*100 66,9% 69% 71% 73% 72,3% (Pto. 74% 76% 78% Aumento de ingreso de estudiantes de buen rendimiento escolar Tasa de matrícula de estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía con buen rendimiento escolar perteneciente al 30% superior del ranking de notas de egreso de enseñanza media (N° de estudiantes perteneciente al 30% superior del ranking de notas de egreso de enseñanza media de primer año/N° total de estudiantes de primer año ingreso PSU)*100 45% 50% 55% 57% Reporte Dirección de Análisis Institucional
Aumento de ingreso de estudiantes de buen rendimiento PSU Tasa de matrícula de estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía con buen rendimiento escolar (Promedio PSU ≥500) (N° de estudiantes con puntaje igual o superior de 500 puntos promedio en la PSU de primer año/N° total de alumnos de estudiantes de primer año que ingresan vía PSU)*100 Porcentaje (%) 88% 90% 92% 94% Reporte Dirección de Análisis Institucional Aumentar la aprobación primer año de alumnos que participan en programas de nivelación Tasa de aprobación de estudiantes de pedagogía que participen de programas de nivelación, por cohorte de ingreso (N° de asignaturas aprobadas por alumnos de primer año que participan en programas de nivelación/Total asignaturas dictadas a alumnos de primer año que participan en programas de nivelación)*100 N/A X= línea de base X*1,05 X*1,10 X*1,15 Aumentar la aprobación primer año de alumnos de pedagogía Tasa de aprobación de todos los estudiantes de pedagogía, por cohorte de ingreso (N° de asignaturas aprobadas por alumnos de primer año de pedagogía/Total asignaturas dictadas a alumnos de primer año)*100 78% 80% 82% 84%
OE2 Consolidar las innovaciones curriculares de las carreras pedagógicas en función de su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Estrategias 1. Fortalecimiento de las capacidades de los equipos académicos para la innovación y sistematización de la de la experiencia institucional acumulada. 2. Consolidación de las innovaciones curriculares considerando el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a través de la creación de un Programa de innovación y sistematización de la docencia universitaria. 3. Implementación de las innovaciones a nivel de estructura curricular (Formación integral, Modelo de prácticas pedagógicas y Licenciatura en Educación) en coherencia con los procesos de innovación académica.
OE2 Consolidar las innovaciones curriculares de las carreras pedagógicas en función de su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Hito 1: Caracterización de avances institucionales y catastro de innovaciones y experiencias exitosas nacionales e internacionales sobre innovaciones curriculares en carreras pedagógicas, realizada. Hito 2: Fortalecer la UDEDOC por medio de la instalación de un programa con equipo de profesionales y equipamiento para la innovación de la docencia, el apoyo y soporte de las innovaciones curriculares en carreras pedagógicas, Fortalecida e instalada. Hito 3: Diseño y ejecución de un plan de generación de capacidades de los equipos académicos para la innovación y sistematización de la docencia universitaria a cargo de la unidad de innovación pedagógica de la UDEDOC, diseñada y ejecutada. Hito 4: Determinación de criterios y procedimientos de valorización para el reconocimiento de la excelencia docente en la calificación y jerarquía de los académicos de la institución, propuesta.
OE2 Consolidar las innovaciones curriculares de las carreras pedagógicas en función de su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Hito 5: Fortalecer y equipar el área de la formación integral (FI) en los diferentes campus y sedes de la Universidad. fortalecida y equipada. Hito 6: Modelo de prácticas reflexivas de las carreras de pedagogías. Fortalecido. Hito 7: Licenciatura en Educación de las carreras pedagógicas. Fortalecida
OE2, Hito 1: Caracterización de avances institucionales y catastro de innovaciones y experiencias exitosas nacionales e internacionales sobre innovaciones curriculares en carreras pedagógicas, realizada. Act. 1: Definición de criterios para seleccionar experiencias exitosas nacionales e internacionales. Act. 2: Levantamiento del estado del arte de las experiencias exitosas nacionales e internacionales, con énfasis en las condiciones institucionales que lo permiten. Act. 3: Levantamiento del estado de situación institucional sobre innovaciones curriculares a nivel de prácticas docentes. Act. 4: Realización de visitas nacionales e internacionales y activación de convenios. Act. 5: Informe de resultados de caracterización de experiencias exitosas nacionales e internacionales. Act. 6: Socialización de los resultados principales de la caracterización realizada.
OE2, Hito 2: Fortalecer la UDEDOC por medio de la instalación de un programa con equipo de profesionales y equipamiento para la innovación de la docencia, el apoyo y soporte de las innovaciones curriculares en carreras pedagógicas, Fortalecida e instalada. Act. 1: Selección y contratación de profesionales especializados en innovaciones a la docencia y su sistematización. Act. 2: Destinación de académicos para el programa con el propósito de estimular las innovaciones de todos y todas Act. 3: Formación de profesionales y académicos del programa (pasantías de especialización de corta y larga duración). Act. 4: Compra de equipamiento y mobiliario para la el programa de pedagogía de la UDEDOC. Act. 5: Compra de bibliografía especializada para el Programa de innovación pedagógica.
OE2, Hito 3: Diseño y ejecución de un plan de generación de capacidades de los equipos académicos para la innovación y sistematización de la docencia universitaria a cargo de la unidad de innovación pedagógica de la UDEDOC, diseñada y ejecutada. Act. 1: Definición de metas y/o productos de mejora para los docentes participantes. Act. 2: Diseño e implementación de plan de perfeccionamiento docente en innovación y sistematización. Act. 3: Acompañamiento y seguimiento cíclico a las innovaciones de los docentes. Act. 4: Apertura de una línea de acompañamiento a la investigación en educación superior con foco en innovación en el aula para carreras pedagógicas, a través de concursos internos de investigación (anuales). Act. 5: Realización de seminarios, coloquios relacionados a la innovación curricular.. Act. 6:Implementación de sistema de revisión por pares y retroalimentación de publicaciones referida a las innovaciones. Act. 7: Publicación de cuadernos de investigación en función de los avances realizados.
OE2, Hito 4: Determinación de criterios y procedimientos de valorización para el reconocimiento de la excelencia docente en la calificación y jerarquía de los académicos de la institución, propuesta. Act. 1: Constitución de comisión interdepartamental. Act. 2: Construcción de propuesta en base a resultados de los hitos 1, 2 y 3. Act. 3: Proceso de socialización y retroalimentación con la comunidad académica. Act. 4: Validación de la propuesta (cuerpos colegiados).
OE2, Hito 5: Fortalecer y equipar el área de la formación integral (FI) en los diferentes campus y sedes de la Universidad. fortalecida y equipada. Act. 1: Contratación de un académico para desarrollar las competencias de formación integral (Osorno y Puerto Montt). Act. 2: Contratación de 1 académico para CTI (1 para Osorno y ½ jornada para Puerto Montt). Act. 3:Actualización de materiales y recursos educativos para CTI. Act. 4: Diseño de material de divulgación interna de la Formación Integral que aglutine e informe todos los datos y actividades a la comunidad universitaria. Act.5: Diseño de sistema de evaluación de competencias genéricas de Formación Integral en la Universidad de Los Lagos para las carreras de educación. AT
OE2, Hito 5: Fortalecer y equipar el área de la formación integral (FI) en los diferentes campus y sedes de la Universidad. fortalecida y equipada. Act. 6: Desarrollo de un sistema de monitoreo informático de competencias. Act. 7: Establecer un fondo para apoyo de actividades con metodologías activas para alcanzar competencias de Formación Integral Act. 8: Habilitar e instalar una sala de auto- acceso para el aprendizaje de idiomas en el campus Puerto Montt. (instalar computadores, internet, software de aprendizaje autónomo) Act. 9: Establecer convenios de colaboración con universidades extranjeras de habla inglesa para movilidad estudiantil y académica. Act: 10: Otorgar becas de pasantías a estudiantes de carreras pedagógicas a universidades de habla inglesa para fortalecer e intercambiar experiencias de aula.
OE2, Hito 6: Modelo de prácticas reflexivas de las carreras de pedagogías. Fortalecido. Act. 1: Institucionalizar la puesta en régimen del modelo de prácticas. Act. 2: Validación e institucionalización de un protocolo de procedimiento para el profesor en formación, profesor acompañante para la supervisión y evaluación de práctica. Act. 3: Instalación de un sistema de gestión de las prácticas pedagógicas. (Sistematización de centros de prácticas que trabajan con la universidad, entrega de reportes, llenado de formularios en línea, comunicación entre profesionales, insumar procesos de investigación, reportes de visitas de seguimiento y acompañamiento de prácticas, etc.). Act. 4: Capacitación en el diseño de portafolios, considerando procesos de inclusión. Act.5: Capacitación para académicos vinculados al proceso de prácticas reflexivas
OE2, Hito 6: Modelo de prácticas reflexivas de las carreras de pedagogías. Fortalecido. Act.6: Ampliación de cobertura de centros de práctica en la región, considerando el área rural y contextos diversos. Act. 7: Decretar el nuevo modelo de prácticas pedagógicas reflexivas, actualizando el reglamento general de prácticas D.U. 2533/2013. Act. 8: Identificación de necesidades de actividades curriculares y extracurriculares con los centros de práctica. Act. 9: Apoyar con insumos bibliográficos y recursos para el aprendizaje la instalación del modelo de prácticas en todas las carreras pedagógicas. Act: 10: Diseño e implementación de un curso (presencial o B-learning) para profesores guías de EE que acompañan a estudiantes en formación.
OE2, Hito 7: Licenciatura de las carreras de pedagógicas. Fortalecida Act. 1: Instalación e institucionalización de la línea de licenciatura considerando los programas de asignatura y el staff de docentes para su implementación. Act. 2: Levantar mecanismo de articulación y monitoreo de la implementación y puesta en régimen de la licenciatura. Act. 3: Apoyo en insumos bibliográficos y recursos para el aprendizaje para la instalación de la licenciatura en todas las carreras pedagógicas.
Tasa de titulación oportuna 24,1% 26% 29% 32% INDICADORES5 DE DESEMPEÑO NOTABLES OE2: Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo Unidad de Medida Línea Base Meta Año 1 Meta Año 2 Meta Año 3 Medio de Verificación Tasa de titulación oportuna Mide la tasa de titulación oportuna de los estudiantes de las carreras de pedagogías por cohorte de ingreso (N° de alumnos matriculados en el año t de la cohorte año t-d / N° de estudiantes de la cohorte año t- d)*100 Porcentaje (%) 24,1% 26% 29% 32% Reporte Dirección de Análisis Institucional Tasa de empleabilidad oportuna Mide la tasa de empleabilidad de los titulados de las carreras de pedagogía a los seis meses o a un año después de su titulación, N° titulados del año que están trabajando a los seis meses o un año desde la titulación/N° de titulados del año t 70% 73% 76% 79% Reporte Dirección de Análisis Institucional
Prácticas formales en convenio 28 31 35 40 Mide la tasa de estudiantes que realizan prácticas formales en establecimientos en convenios con la universidad para la FID N° de prácticas realizadas en establecimientos con convenio (FiD)/N° total de estudiantes en práctica Número 28 31 35 40 Reporte escuela de pedagogía Prácticas tempranas Mide la tasa de estudiantes de primer año de carreras FID, realizando prácticas en planes de estudios actualizados que consideran la formación práctica desde el primer semestre. N° de estudiantes de primer año en prácticas tempranas/ N° total de estudiantes en práctica. Porcentaje (%) N/A X= línea de base X*1,05 X*1,10 X*1,15 % de carreras con SCT Mide la tasa de carrera pedagógicas con SCT (N° carreras de pedagogías con SCT año t/Total de carreras pedagógicas año t)*100 3/8 4/8 5/8 8/8 Reporte UDEDOC
% de carreras innovadas 3/8 4/8 5/8 8/8 Mide la tasa de carreras de pedagogías innovadas Tasa de carreras de pedagogías año t innovadas/total de carreras de pedagogías Porcentaje (%) 3/8 4/8 5/8 8/8 Reporte UDEDOC N° de profesores que realizan innovaciones de aula Mide la tasa de profesores que realizan innovaciones de aula N° de profesores que realizan innovaciones de aula/total de profesores que realizan docencia 15% 20% 25% 30% Profesores capacitados en innovación de aula Mide la tasa de profesores capacitados en innovación de aula N° de profesores capacitados en innovación de aula/ total de profesores que realizan docencia 40% 60%
OE3 Potenciar la investigación y el postgrado en el ámbito de formación de profesores, fortaleciendo el cuerpo académico y su vinculación con las redes locales, nacionales e internacionales. Estrategias Desarrollo de la investigación en el ámbito educativo disciplinar y pedagógico en los distintos campus universitarios. 2. Fortalecimiento del postgrado en ámbito educativo disciplinar y pedagógico asegurando los estándares de calidad para su acreditación. 3. Fortalecimiento del cuerpo académico y las redes de colaboración nacionales e internacionales para potenciar la investigación el postgrado educativo disciplinar y pedagógico.
OE3 Potenciar la investigación y el postgrado en el ámbito de formación de profesores, fortaleciendo el cuerpo académico y su vinculación con las redes locales, nacionales e internacionales. Hito 1: Programas de incentivo a la investigación educativa disciplinar y pedagógica con apoyos basales, incorporando estudiantes de pre y postgrado. Implementado. Hito 2: Espacios de discusión y difusión del conocimiento Apoyados y Realizados. Hito 3: Centro de Investigación Educativa con apoyo interuniversitario. Implementado. Hito 4: Oferta de postrado del área de educación. Fortalecida. Hito 5: Doctorado en Educación consorciado. Diseñado y validado.
OE3, Hito 1: Programas de incentivo a la investigación educativa disciplinar y pedagógica con apoyos basales, incorporando estudiantes de pre y postgrado. Implementado. Act. 1: Definición de líneas de investigación del área de educación y especialidades (departamentos y escuela) en la Universidad de Los Lagos. Act. 2: Generación de un banco de datos de problemas y temas de interés para la investigación. Act. 3: Apoyo de los núcleos de investigación interdisciplinarios de educación existente y emergente en base a convenios de desempeño firmados y los problemas detectados en el banco de datos. Act. 4: Apertura de líneas de financiamiento de proyectos internos de innovación e investigación educativa con foco por ej. en la escuela, formación inicial, didáctica de la especialidad, etc. integrados por académicos, estudiantes y profesores del sistema educativo, estimulando la asociatividad con universidades del Estado. Enfatizar en los mecanismos de acompañamiento, seguimiento y protocolo. Act.5: Fortalecimiento del semillero de investigación con foco en pedagogía (seminario de encuentro, pasantía de estudiantes y profesores, aportes pecuniarios para becas). Act.6: Apoyo económico para la presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales.
OE3, Hito 1: Programas de incentivo a la investigación educativa disciplinar y pedagógica con apoyos basales, incorporando estudiantes de pre y postgrado. Implementado. Act. 7: Apoyo para pasantías y movilidad nacionales e internacionales en el ámbito de la investigación focalizada. Act. 8: Apoyo a la postulación y preparación de proyectos competitivos tipo Fondecyt y Fondef, Fonide, FONDART, FAE Fondos Disciplinares (música, libro, Audiovisual, artes escénicas), etc. Act. 9: Apoyar la presentación a concursos de postdoctorados tipo MEC y MEL en el ámbito educativo. Act: 10: Generación de proyectos enlaces para el apoyo de iniciativas presentadas a concursos internos y externos que no fueron adjudicadas. Act. 11: Apoyo para la escritura científica de publicaciones en revista de corriente principal Q1, Q2, Q3 y Q4 del ámbito de la educación. Act. 12: Crear unidad funcional de apoyo logístico para el desarrollo de la investigación (escritura de paper, presentación de proyectos competitivos, análisis de datos cualitativos y cuantitativos)
OE3, Hito 2: Espacios de discusión y difusión del conocimiento Apoyados y realizados Act. 1: Realización de seminarios abiertos permanentes de investigación educativa (considerar seminario itinerante de las Universidades del Estado). Act. 2: Apoyo a las redes colaborativas nacionales e internacionales de investigación en el ámbito de la educación generando convenios de colaboración. Act. 3: Apoyo para los Congresos o seminarios del área de educación, Ej: Internacional de Educación, de Ciencias de la Actividad Física, Educación Artística, Inclusión y el de Pedagogía de la Universidad. Act. 4: Apoyo a la revista de Intersecciones Educativas para lograr la máxima indexación (apoyar a Alpha y otras del área). Act.5: Realizar seminario nacional de encuentro de semilleros de investigación en la Universidad. Act.6: Reforzamiento repositorio institucional de productividad académica del área de formación de profesores. Act. 7: Desarrollo de coloquios y seminarios internos de discusión interdepartamental en torno a la educación y formación de profesores.
OE3, Hito 3: Centro de Investigación Educativa con apoyo interuniversitario. Implementado Act. 1: Instalación de comisiones de trabajo para la creación del Centro. Act. 2: Realización de un levantamiento y diagnóstico del estado de la situación a nivel de investigaciones, investigadores y formación de postgrado asociado a las universidades miembros del Centro. Act. 3: Adscripción y contratación de académicos al Centro interuniversitario (1 doctor). Act.4: Presentación de iniciativas competitivas para desarrollar investigación financiado con fondos externos. Act.5: Generación de ofertas para pasantes Postdoctorados. Act. 6: Realización de pasantías de corta y larga duración de investigadores del Centro. Act. 7: Ofertar pasantías de corta y larga duración en materias de investigación en el Centro (ej. MEC y MEL de Conicyt).
OE3, Hito 4: Oferta de postgrado del área de educación. Fortalecida Act. 1: Realización y financiamiento del plan de mejora del magíster en Educación con menciones en interculturalidad, procesos de innovación educativos e informática educativa. Act. 2: Realización del plan de autoevaluación del programa de magíster en Educación con menciones. Act. 3: Proyecto de la doble titulación del Magíster en Educación con menciones en conjunto con la Universidad de Lleida. Act. 4: Apoyo para la Internacionalización de los programas de Magíster y Doctorados vigentes en área de educación (ej. movilidad académica y estudiantil). Act.5: Apoyo al plan de mejora del magíster y doctorado en Educación matemática. Act.6: Apoyo al proceso de instalación e implementación del Magíster en Educación Artística, con menciones disciplinares. Act. 7: Articulación a través de los rediseños curriculares el pre y postgrado en la Universidad de Los Lagos.
OE3, Hito 5: Doctorado en Educación consorciado. Diseñado y validado Act. 1: Comisión de trabajo para el diseño del doctorado con apoyo interuniversitario. Act. 2: Levantamiento de un diagnóstico en torno a las líneas de base de productividad científica en la ULagos y en Universidades socias nacionales e internacionales. Act. 3: Diseño del programa de doctorado considerando el Modelo Educativo Institucional y el apoyo de universidades del CUECH. Act. 4: Conformación del claustro con doctores locales, nacionales e internacionales y además contratando nuevos doctores en áreas deficitarias. Act.5: Validación del doctorado en la Dirección de Postgrado y Cuerpos Colegiados.
N° Investigaciones conjuntas con universidades del estado X+2 X+3 X+4 INDICADORES7 DE DESEMPEÑO NOTABLES OE3: Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo Unidad de Medida Línea Base Meta Año 1 Meta Año 2 Meta Año 3 Medio de Verificación N° Investigaciones conjuntas con universidades del estado Cantidad de investigaciones conjuntas con universidades del estado en el campo pedagógico N° de investigaciones conjuntas con universidades del estado N° X= línea de base X+2 X+3 X+4 Reporte Dirección de Investigación N° Intercambio estudiantil Cantidad de estudiantes de intercambio de carreras FID con universidades, nacionales y extranjeras N° de estudiantes de intercambio de carreras FID en universidades nacionales y Reporte de Secretaría de estudios y Relaciones internacionales N° Publicaciones revistas Web of Science WOS (ISI SCOPUS) + Scielo Número de publicaciones WOS (ISI SCOPUS) + Scielo de profesores que dictan clases en pedagogías N° de publicaciones WOS (ISI SCOPUS) + Scielo de profesores que dictan clases en pedagogías 10 12 14 16
N° de proyectos internos adjudicados 4 5 6 7 N° Publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos en revistas con comité editorial N° Publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos en revistas con comité editorial de profesores de pedagogías 8 10 12 14 Reporte Dirección de Investigación N° de proyectos competitivos adjudicados (Fondecyt, Fondef, Fonide, etc.) Mide la cantidad de proyectos competitivos adjudicados N° de proyectos competitivos adjudicados (Fondecyt, Fondef, Fonide, etc) 1 2 3 N° de proyectos internos adjudicados Mide la cantidad de proyectos internos adjudicados N° de proyectos internos adjudicados 4 5 6 7
Cantidad de magíster y doctorados del área de educación acreditados N° de magíster y doctorados acreditados N° 1/3 2/3
OE4 Mejorar las condiciones institucionales para el fortalecimiento, desarrollo y proyección de la FIP, considerando el análisis de la estructura organizacional, la construcción de infraestructura y el desarrollo de entornos virtuales para el aprendizaje. Estrategias 1. Análisis y ajuste de la estructura organizacional universitaria actual y su funcionalidad para el desarrollo de la FIP en la Universidad de Los Lagos que favorezca la calidad de la Formación Prospección de infraestructura y equipamiento necesario para el fortalecimiento y proyección de la FIP. Desarrollo de un programa de educación en línea para potenciar los entornos virtuales para el aprendizaje en pregrado y formación continua.
OE4 Mejorar las condiciones institucionales para el fortalecimiento, desarrollo y proyección de la FIP, considerando el análisis de la estructura organizacional, la construcción de infraestructura y el desarrollo de entornos virtuales para el aprendizaje. Hito 1: Estructura organizacional para la FIP. Hito 2: Infraestructura para potenciar las carreras de educación en la ULagos. Construida y habilitada. Hito 3: Habilitación de espacios construidos para potenciar las carreras de educación de Osorno y Puerto Montt. Mejorados. Hito 4: Equipamiento y recursos para el aprendizaje de carreras de pedagogía y centros y programas vinculados a la FIP, considerando los planes de mejora. Hito 5: Programa de educación en línea para diseño y producción de recursos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hito 6: Desarrollo de acciones formativas presenciales y virtuales para la comunidad universitaria y EE de la región.
OE4, Hito 1: Estructura organizacional para FIP. Discutida y Ajustada Act. 1: Identificación de nudos críticos de la actual estructura organizacional de la FID, considerando las distintas sedes donde se forman profesores. Act. 2: Visita a universidades que presentan una estructura . Act. 3: Propuesta de estructura organizativa para la FIP en la ULagos. Act. 4: Discusión y validación de la nueva propuesta con la comunidad Universitaria (directivos, académicos, estudiantes, funcionarios en general). Act. 5: Propuesta de ajustes legales y administrativos para instalación de la nueva estructura organizacional para la FIP.
OE4, Hito 2: Infraestructura para potenciar las carreras de educación en la ULagos. Construida y habilitada. Act. 1. Contratación de AT para realización del diseño arquitectónico del edificio que cobije espacios para potenciar las pedagogías. Act. 2. Aprobación del diseño arquitectónico y de ingeniería del edificio. Act. 3. Proceso de licitación de la obra a construir. Act. 4. Recepción de terreno e instalación de la empresa constructora donde se realizará la obra por parte de la empresa constructora adjudicada. Act. 5. Seguimiento físico y financiero de la ejecución de la obra. Act. 6. Recepción de la obra construida para la FIP. Act. 7. Habilitación de la obra construida para la FIP.
OE4, Hito 3: Habilitación de espacios construidos para potenciar las carreras de educación de Osorno y Puerto Montt. Mejorados. Act. 1 Habilitar y alhajar espacios para el desarrollo de la FIP en Puerto Montt. (Semillero de Investigación, Formación Integral, Prácticas, etc) Act. 2 Habilitación de espacios apropiados para realizar actividades de FI en Osorno (espacio, recursos, y/o mobiliario para trabajo con metodologías activas)
OE4, Hito 4: Equipamiento y recursos para el aprendizaje de carreras de pedagogía y centros y programas vinculados a la FIP considerando los planes de mejora. Act. 1 Validación listado de recursos para el aprendizaje por cada carrera de pedagogía, (en función de los planes de mejora), para el Centro y programas asociados al área de educación. Act. 2. Proceso de Compra de recursos para el aprendizaje por cada carrera de pedagogía, centro y programas. Act. 3. Proceso de compra bibliográfica para las carreras, Semillero, área de formación integral y Programas de nivelación, de acompañamiento y de inclusión. Act. 4. Adquisición de test y licencias de software educativo para el área de inglés en formación integral. Act. 5. Adquisición de software y equipamiento para la carrera de pedagogía de Arte y Música Puerto Montt (Abid Sibelius 7.5, PDF to Music Pro, Harmony Asistant, Paquete Adobe, Pianos Digitales, Piano Vertical y Carpa). Act. 6. Adquisición de equipamiento, recursos para el aprendizaje, software y hardware para la inclusión de estudiantes con discapacidad.
OE4, Hito 5: Programa de educación en línea para diseño y producción de recursos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje Act. 1. Adquirir un servidor para administrar la plataforma PLATEA, pero con soporte para cursos a distancia. Act. 2. Contratación de profesionales (diseñador instruccional, grafico y programador para el diseño de recursos para el aprendizaje virtual. Act. 3 Creación de curso b-learning de nivelación (matemáticas, lenguaje, Ciencias e inglés) para los estudiantes de primer año universitario. Act. 4. Contratación y capacitación de e-tutores al servicio del acompañamiento de los estudiantes en los cursos b-learning de nivelación Act. 5. Evaluación y adaptación de los cursos de nivelación virtuales de lenguaje, matemáticas, ciencias e inglés. Act. 6. Implementación de recursos (hardware) de diseño y producción de material educativo. (cámaras, vídeos, computadores) Act. 7. Implementación de recursos (software) de diseño y producción de material educativo. (software específicos)
OE4, Hito 6: Desarrollo de acciones formativas presenciales y virtuales para la comunidad universitaria y EE de la región Act. 1 Caracterización de los actores y EE. Act. 2 Diseño de acciones formativas para los EE socios de la Universidad articulando con la red de empleadores. Act. 3 Difusión de acciones formativas en la comunidad educativa vinculada a la Universidad Act. 4 Implementación de acciones formativas en los EE socios de la Universidad Act. 6 Evaluación acciones formativas desarrolladas en la comunidad educativa.
Nombre Indicador X=0/1 0/1 1/1 X=0 31% 52% 100% 0/4 2/4 4/4 INDICADORES DE DESEMPEÑO NOTABLES OE4: Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo Unidad de Medida Línea Base Meta Año 1 Meta Año 2 Meta Año 3 Medio de Verificación Nuevos espacios físicos de trabajos de estudiantes y docentes de educación Cantidad de nuevos espacios físicos de trabajos habilitados para estudiantes y docentes de educación N° de nuevos espacios físicos de trabajos habilitados para estudiantes y docentes de educación N° X=0/1 0/1 1/1 Reporte Unidad de proyectos Institucionales, Acta de Adjudicación Nuevo equipamiento adquirido para las carreras, centros, unidades y programas vinculados a las pedagogías Recursos gastados en equipamiento adquirido para las carreras, centros, unidades y programas vinculados a las pedagogías. (acumulados) (Recursos gastados en equipamiento Año t más año anteriores / Total de recursos destinados en equipamiento) Porcentaje X=0 31% 52% 100% Informe de adquisiciones Nuevos cursos virtuales implementados (CREA) Cantidad de cursos virtuales implementados CREA N° de cursos virtuales implementados CREA 0/4 2/4 4/4 Reporte CREA (cantidad de estudiantes con cursos virtuales terminados)
Satisfacción de actores con infraestructura y equipamiento Mide el nivel de satisfacción de los actores en relación a la infraestructura y equipamiento de las carreras de pedagogías (N° de afirmaciones positivas/número de encuestas aplicadas) Porcentaje (%) 48% 52% 56% 60% Aumento de cobertura (convenios estratégicos) de Red Ulagos formación de profesores Mide el número de establecimientos que se han incorporado a la Red de educación Ulagos número de establecimientos que son parte de la Red de educación Ulagos N° 44 47 51 55 Infraestructura disponibles para la FID Mide la cantidad de metros cuadrados destinados a la FID Cantidad de metros cuadrados destinados a FID Mts2 3442 4042 Dirección de Gestión y Administración de Campus. Universidad de Los Lagos. [1] Con la construcción de edificio (600 metros cuadrados) este aumentará a 4042,03
OE5. Fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad, de acreditación y de prospección y apertura de carreras pedagógicas y formación continua, considerando los instrumentos de planificación institucional y sus sistemas de evaluación de procesos y seguimiento de indicadores, en vinculación con las necesidades del contexto local, regional y nacional. Estrategias 1. Fortalecimiento de los procesos de aseguramiento de la calidad y de acreditación de las carreras pedagógicas considerando los instrumentos de planificación institucional. Reforzamiento de los sistemas de evaluación y monitoreo a nivel de indicadores en función de la trayectoria formativa de los estudiantes y la estructura curricular de las carreras pedagógicas. Prospección de la oferta de pregrado y formación continua en el área de educación para los distintos campus y sedes ULagos en el mediano y largo plazo.
OE5. Fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad, de acreditación y de prospección y apertura de carreras pedagógicas y formación continua, considerando los instrumentos de planificación institucional y sus sistemas de evaluación de procesos y seguimiento de indicadores, en vinculación con las necesidades del contexto local, regional y nacional. Hito 1: Procesos de aseguramiento de la calidad de las carreras de pedagogía articuladas con los planes de desarrollo institucional. Hito 2: Sistema de seguimiento y monitoreo de las trayectorias formativas de los estudiantes y la estructura curricular. Hito 3: Nueva oferta de carreras de pedagogía implementada Hito 4: Formación continua en educación, fortalecida Hito 5: Equipo de gestión del convenio marco FID.
OE5, Hito 1: Procesos de aseguramiento de la calidad de las carreras de pedagogía articuladas con los planes de desarrollo institucional. Act. 1: Seguimiento y financiación a los planes de mejoramiento de la calidad de las carreras pedagógicas articulados con otros instrumentos de planificación institucional (Planes departamentales y de escuelas fundamentalmente). Act. 2: Benchmarking a universidades nacionales con procesos exitosos de aseguramiento de la calidad de sus carreras pedagógicas. Act. 3: Socialización del Benchmarking con la comunidad universitaria. Act. 4: Fortalecimiento y profesionalización de la Unidad de Seguimiento al Egresado. Act.5: Contratación de dos profesionales para la unidad de aseguramiento de la calidad para acompañar procesos de acreditación de pedagogías. Act. 6: Reforzamiento de mecanismos de registro y evaluación periódica de impacto de las actividades de vinculación con el medio en el ámbito de la educación.
OE5, Hito 2: Sistema de seguimiento y monitoreo de las trayectorias formativas de los estudiantes y la estructura curricular. Act. 1: Reforzar equipo y estrategias para administrar el seguimiento y monitoreo de retención del primer, tercer año, titulación oportuna, etc. en el ámbito de las pedagogías. Act. 2: Aplicar de forma periódica instrumentos que permitan identificar las causales de deserción, baja titulación (nudos críticos en la trayectoria formativa). Act. 3: Taller de trabajo para compartir estrategias asociadas al logro de indicadores. Act. 4: Fortalecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas institucionales de ingreso especial (propedéutico, talento, pace, nivelación.)
OE5, Hito 2: Sistema de seguimiento y monitoreo de las trayectorias formativas de los estudiantes y la estructura curricular. Actualizado. Act. 5: Aplicación de mecanismos para recabar información y realizar análisis y seguimiento de la opinión de egresados y empleadores para retroalimentar perfil de egreso y plan de estudios. Act. 6: Monitoreo del cumplimiento de los mecanismos de verificación de logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso y trayectoria formativa de cada carrera. Act. 7: Institucionalizar mecanismos de evaluación periódica y seguimiento de los planes de estudios de las carreras de pedagogía (mantener equilibrio entre disciplina, licenciatura y formación integral en función del MEI)
OE5, Hito 3: Nueva oferta de carreras de pedagogía. Implementada Act. 1: Socialización y validación el estudio prospectivo sobre oferta y demanda de profesores. Act. 2: Análisis de la nueva oferta de carreras pedagógicas con actores institucionales y externos. Act. 3: Diseño del plan de estudio de las nuevas carreras de pedagogía en cada sede. Act. 4: Levantamiento de necesidades para la implementación de las nuevas carreras de pedagogía ULagos.
OE5, Hito 4: Formación continua en educación Act. 1 Análisis de oferta y demanda de formación continua en educación (cursos, diplomas, postítulos, etc. en el área) Act. 2 Propuesta de modelo de formación continua para profesionales de la educación. Act. 3 Validación institucional del nuevo modelo de formación continua en educación (cursos, postítulos en el área) Act. 4 Implementación de nueva oferta de formación continua que vincule a las carreras Act. 5 Apoyo a la implementación de nueva oferta de formación continua
OE5, Hito 5: Equipo de gestión del convenio arco FID. Fortalecido Act. 1: Contratación del equipo de gestión del convenio marco FID Act. 2: Firmar compromisos de desempeño por miembros del equipo de trabajo con foco en temáticas de apoyo a los objetivos, gestión general del CM y su seguimiento y monitoreo permanente Act. 3: Adquisición de material de apoyo para el equipo de gestión Act. 4: Capacitaciones para equipo de gestión
Cantidad de años de acreditación de carreras pedagógicas 3,3 3,75 INDICADORES11 DE DESEMPEÑO NOTABLES OE5: Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo Unidad de Medida Línea Base Meta Año 1 Meta Año 2 Meta Año 3 Medio de Verificación Cantidad de años de acreditación de carreras pedagógicas Sumatoria de la cantidad de años de acreditación de carreras de pedagogía/ Número total de carreras de pedagogía Promedio 3,3 3,75 Unidad de Aseguramiento de la Calidad Número de carreras pedagógicas Cantidad de carreras pedagógicas con matrícula Sumatoria de carreras pedagógicas con matricula, año n por sede N° Osorno: 7 Puerto Montt: 2 Chiloé: 1 Osorno: 8 Puerto Montt: 3 Decreto de carreras
Tasa de formación continua por carrera pedagógica Cantidad de programas de formación continua (cursos, diplomas, postítulos, etc.) por carrera pedagógica Sumatoria de programas de formación continua (cursos, postítulos) del área de educación / Sumatoria de carreras pedagógicas en vigencia (con matrícula en el año de medición) en todas las sedes Promedio S/I X= línea de base definida Línea de base X*1,25 Dirección de Formación Continua