LA AUTO-OBSERVACIÓN DEFINICIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
#2 Unidad 2 Las clases.
Advertisements

¿A qué hora empieza o termina la hora/periodo? Click para ver y escuchar la respuesta(answer).
¿Qué hora es? Son las ocho. ¿Qué hora es? Son las nueve menos cinco.
The Oral Presentations The “challenge” El “desafío”
El sistema solar : Los planetas
¿Cuántas palabras recuerdas?
EN LA ESCUELA Vocabulario 2A.
Roberto toma las clases de ciencias naturales. La clase de ciencias naturales está en el laboratorio.
Tableros.
Actividad en clase el 8 de noviembre Mi Horario (My Schedule) Tengo ___________ en la primera hora. La primera hora empieza a las siete y veintiocho y.
Números Ordinales Conociendo los números ordinales.
Nosotros ellos él usamos la computadora montan en monopatín esquía.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
Medición, Assessment y Evaluación
RTI-Respuesta a la Intervención
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Guía Metodológica para Docentes
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Proyecto de Integración 2009
Ejemplo de plan de acción
Déficit de Atención con Hiperactividad y Rol Escolar
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EDUCACIÓN FÍSICA INFORMACIÓN GENERAL Y NORMAS
LICEO CAMILO HENRIQUEZ
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
Hauspoa
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
El aprendizaje basado en problemas:
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Jerome Bruner.
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes.
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
AUTOCONFIANZA.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO Estratégias para la recuperación de alumnos reprobados Matemáticas.
La entrevista psicológica
En busca de la FELICIDAD…
DEFICIT DE ATENCION EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
Proyecto “Comercial sobre el Sentido de la Vida”
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Evaluación de Actividad Física en Escuelas
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Intervención clínica en parejas con violencia pasiva.
Análisis Conductual Aplicado
La tarea docente.
Instrumentos de Evaluación y su aplicación en Educación Básica
ESCUELA DE PADRES 2018 FELICITACIONES TRANSICIÓN B
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ORDINAL NUMBERS 1st 2nd 3rd 4th 5th 6th 7th 8th 9th 10th Primer (o)
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PAUTAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON TDAH EN EL AULA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD.
Use of Tengo y Tienes ¡El horario!.
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
Español Semana 6 Hoy es miércoles, el dieciocho de septiembre de 2019
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Gestión de los flujos de trabajo. Estructura organizativa y flujos de trabajo La estructura organizativa se refiere a las relaciones formales e informales.
Transcripción de la presentación:

LA AUTO-OBSERVACIÓN DEFINICIÓN Es la evaluación del individuo, sobre la ocurrencia o no ocurrencia de un determinado comportamiento. (Nelson y Hayes,1981). TIPOS DE AUTO-OBSERVACIÓN 1.-Auto-observación de la atención: Sirve para incrementar las conductas de estar en la tarea. 2.-Auto-observación del rendimiento: Pretende fomentar el rendimiento académico.

¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTO-OBSERVACIÓN? El objetivo que se pretende es cambiar la conducta manifiesta a través de la modificación de las operaciones cognitivas del estudiante; enfatizando su PARTICIPACIÓN ACTIVA en el proceso.

PROCEDIMIENTO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA Aquí el profesor da la información a los estudiantes sobre la técnica de la auto-observación. 1.-Clarificación del término de atención: El profesor dará a los estudiantes ejemplos de lo que es prestar atención y lo que es estar distraído. Mas tarde, les entrega una tarjeta a cada alumno en la que aparecen los indicadores externos de estar atento.

PROCEDIMIENTO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN 2.-Explicación del procedimiento de la auto-observación: Trata de observar si se está atento o no. Cuando se escuche un sonido, se registrará en otra tarjeta repartida por el profesor en la que el alumno auto-evaluará su atención. Este proceso se explicará a la clase y se hará una prueba para saber si los alumnos han entendido la técnica realizándose las correcciones necesarias.

PROCEDIMIENTO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN Primera y segunda semana: El profesor vuelve a explicar la clarificación del término de la atención y la explicación del procedimiento de la auto-observación. Se practica el procedimiento durante la tarea escolar. El sonido se escuchará cada tres minutos. Tercera y cuarta semana: Se continúa el procedimiento alargando el intervalo temporal entre los tonos a cinco minutos. El primer día de la tercera semana, el profesor introduce la auto-observación del rendimiento. Cuando hayan finalizado la tarea, se cumplimentará una nueva tarjeta con la que se observará cómo hemos realizado el trabajo.

PROCEDIMIENTO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN Quinta y sexta semana: Se aumentará el intervalo de los sonidos a ocho minutos y se continúa con ambos procedimientos. Séptima y octava semana: Se aumenta el intervalo de los sonidos a doce minutos. En la octava semana, se introduce el auto-refuerzo cognitivo de la atención y se explica su proceso.(‘’Sí, estoy atento y estoy haciendo mi trabajo’’), o generan auto-verbalizaciones sobre la necesidad de mejorar su comportamiento.(‘’No,tengo que procurar mejorar mi atención y centrarme en lo que estoy haciendo). También se introduce el auto-refuerzo cognitivo del rendimiento. Al finalizar la tarea, tras registrar su rendimiento, se tienen que auto-reforzar cognitivamente en función de la ‘’productividad’’ y de la ‘’calidad’’.

PROCEDIMIENTO DE LA AUTO-OBSERVACIÓN Novena y décima semana: Se continúa con el intervalo de los sonidos de la octava semana y con la técnica del auto-refuerzo. Décima semana: Finalmente, se elimina el tono y los registros a fin de desvincularlos de los elementos externos de control. Se pedirá a los alumnos que sigan auto-reforzándose cognitivamente.

SUPUESTOS 1.- Un niño con hiperactividad. 2.- Un niño diagnosticado con TDA ( Trastorno por déficit de atención). 3.- Un niño que carece de motivación, que no hace las tareas escolares. Sería aconsejable ésta técnica para que el niño al realizar los deberes, se diese cuenta de que es capaz de conseguirlo. 4.- Un niño que siempre quiere llamar la atención, que continuamente se levanta de la silla, habla muchísimo... Es decir, que busca ser el protagonista. 5.- Un niño diagnosticado con Síndrome de Asperger.(Problemas de conducta, dificultades en las relaciones sociales, agresividad...) El niño tiene que darse cuenta si en cada momento está haciendo lo correcto o no. Por ejemplo, si va a hacer algo en contra de un compañero, si va agredir a alguien de la clase,etc.