Dispositivos de formación en la práctica profesional docente Perú – 2010 Prof. Alicia Caporossi UNR, Argentina
DISPOSITIVO aquellos espacios, mecanismos, engranajes o procesos que facilitan, favorecen o pueden ser utilizados para la concreción de un proyecto o la resolución de problemáticas. puede responder a diferentes aspectos y convertirse en: -un productor, -un artificio técnico, -un provocador; -un revelador, -un analizador, -un organizador técnico
Dispositivos para la formación en la práctica profesional docente La investigación de las prácticas El trabajo de las experiencias en taller La narrativa El trabajo en ateneos didácticos El uso de diversas posibilidades que ofrecen las TICs
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA indagar develar contestar interpretar Análisis de las prácticas Formación Inicial Desarrollo Profesional Contextuada Enfoque Hermenéutico Interpretativo Crítico Comprensión de la Complejidad
Socializa experiencias Confronta teoría y práctica TALLER Socializa experiencias Confronta teoría y práctica Posibilita la reflexión sobre la práctica Promueve la construcción de lo grupal Construye proyectos Orienta las experiencias Produce conocimiento
No es: materia ni lugar de catarsis Si es un espacio: +escucha Pensar +intervención Cooperativo problematizadora Colaborativo +contenidos teóricos +planteo de interrogantes +articulación teoría práctica +reflexión crítica
La Narrativa Comunicación intergeneracional Comprometido lo cognitivo, lo afectivo y la acción. Significación de las acciones humanas Historización del campo educativo Conceptualización de la práctica docente. Comprensión del currículum, de los procesos de enseñanza y de aprendizaje No es copia de la realidad Es construcción Es interpretación Es reveladora y transformadora
Ateneos Didácticos Pensar la práctica de enseñar en el marco de otras prácticas profesionales permite tomar prestados y adaptar dispositivos Reuniones de colegas en las cuales se presentan situaciones de la práctica propiciando el análisis y la reflexión de un grupo que comparte la tarea
Tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de las prácticas OPORTUNIDAD - Se redefine el rol docente como constructor de espacios virtuales - Invitan a una lógica que promueve otros procesos cognitivos y capacidades comunicacionales - Posibilitan una construcción colaborativa del conocimiento y el uso de otros espacios y herramientas
Los tutores: co- formadores de los nuevos docentes Participan del primer proceso de socialización profesional Permanecen un período más o menos largo con los practicantes Poseen una expertez, un importante capital como conocimiento práctico que les permite hacer de puente entre la teoría y la práctica Saben de las características de complejidad de la práctica Contienen, dan “pistas”, orientan, muestran sus propias construcciones acerca del trabajo
Ser formador y co-formador en las prácticas profesionales: un trabajo solidario, generoso y comprometido socialmente.