Proyecto de Mejoramiento Personal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Mejoramiento Personal
Advertisements

LILIANA NEYRA MURILLO. E l ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Inteligencia Emocional 1 Para avanzar utilice las flechas de su teclado=>
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
" El desafío de gestionar Personas" personas felices empresas efectivas.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
1 u n i d a d El educador infantil.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
1971 Haciendo realidad los sueños de mucha gente 2017.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Proyecto Educativo Institucional
HABILIDADES DOCENTES.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
ACTITUD PARA IR MÁS ALLÁ
Itinerario de educación en la fe
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Pedagogía de la creatividad
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
GESTIÓN DEL CAMBIO Toda organización social vive en una cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Esta cultura se consolida.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Valores.
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Gerencia del Talento Humano Sandra Milena Sierra Peñaloza Octubre 2013
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PLANEACION ESTRATEGICA PERSONAL
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
1 LA ÉTICA Base para el éxito Profesional. ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
Taller Intervención Laboral. Sept Habilidades emocionales. Basado en "Inteligencia Emocional en la Empresa". David Goleman 1998.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Oficina de Desarrollo Académico
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
Mi proyecto de vida [ escribe aquí tu nombre]. Mi proyecto de vida “Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
La pieza que faltaba en educación…
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Tema 1.- El desafío de ser persona
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
para el trabajo colaborativo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes Tébari #528 e/Yaqui y Mayo, Col. Ladrillera y LA IMPORTANCIA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
MENTORING EN ACCIÓN.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Tema : LOS PADRES Y SU FUNCIÓN EDUCADORA. Escuela DOCKSTA CARAHUE.
(Valores de enfermería). VALORES son aquellas cualidades, virtudes o características de una acción, una persona o un objeto que se consideran típicamente.
CICLO PHVA. Ciclo PHVA El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950, la cual se basa en un ciclo.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Misión Comercializar en forma innovadora productos de clase mundial y servicios integrales de calidad, con el compromiso de aumentar la productividad de.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Mejoramiento Personal PROYECTO DE VIDA “Aquel que tiene un qué para vivir se enfrenta a todos los cómo” Federico Nitzche

“La felicidad es la única justificación de la vida, la hacemos cada uno, por lo tanto nadie puede ser feliz por nosotros, solo nosotros mismos” Grupo Educare, Valores Humanos

GERENCIARSE A UNO MISMO Es el proceso de maximizar el aprovechamiento de nuestros talentos y nuestro tiempo para alcanzar metas significativas basadas en nuestro sistema de valores. Es el arte de pensar y reflexionar sobre uno mismo. De decidir sobre mi futuro. Y de actuar o emprender tareas que me permiten lograr las metas definidas.

GERENCIARSE A UNO MISMO Implica: Una serie de acciones Conocerse profundamente Tiempo Ponerse metas Compromiso Gerencie su propia vida. Usted es el único responsable. No deje su vida al azar, planee su futuro.

EDUCAR PARA LA VIDA Ser Hacer Mejorar Filosofía de Vida Convivir Tener Trascender Filosofía de Vida Proyecto de Vida Proceso de Mejoramiento Personal

FILOSOFÍA DE VIDA CREENCIAS VALORES ACTITUDES MOTIVACIONES SENTIDO PROPÓSITOS MISIÓN VISIÓN

ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA CONOCIMIENTOS PLAN DE MEJORA COMPETENCIAS HABILIDADES EVALUACIÓN PROYECTO DE VIDA PLAN DE ACCIÓN HABITOS ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA METAS ÁREAS DE DESARROLLO

PROCESO DE MEJORAMIENTO PERSONAL Áreas de Desarrollo Personal Emocional Afectiva Espiritual Intelectual Laboral Profesional Familiar Social Física Financiera Comunitaria Cultural empresa P (PLANEAR) A (ACTUAR) Planear metas, estrategias, acciones con base en mi realidad, mis expectativas y las de los que me rodean. Mejorar cada día comportamientos, vivencias, logros, realización, avance Medir, evaluar, analizar logros, Incumplimientos, éxitos, dificultades Estudiar, trabajar, convivir, interactuar, compartir, servir, ayudar, dar H (HACER) V (VERIFICAR)

GERENCIAMIENTO DE MI MISMO Equilibrio cuerpo – mente - espíritu FORMACIÓN INTEGRAL SER Comprender Creer Vivir Amar Sentir Decidir   HACER Estudiar Trabajar Emprender Realizar Ejecutar MEJORAR Desarrollar Incrementar Crecer Cambiar CONVIVIR Interactuar Respetar Compartir Servir TENER Poseer Conocer Saber TRASCENDER Lograr GERENCIAMIENTO DE MI MISMO Equilibrio cuerpo – mente - espíritu

PENSAR: Aprender a CADA MOMENTO, CADA FACETA DE NUESTRA VIDA COMPORTARSE ANALIZAR Aprender a PENSAR: CADA MOMENTO, CADA FACETA DE NUESTRA VIDA REFLEXIONAR ACTUAR DECIDIR EXAMINAR JUZGAR CUESTIONAR

Camino a la SABIDURÍA CONOCIMIENTO VIVENCIA PENSAMIENTO TRANSFORMACIÓN ANÁLISIS JUICIO DECISIÓN APROPIACIÓN ACCIÓN APRENDIZAJE DE EXPERIENCIAS REFLEXIÓN

ESTRATEGIAS – ESTÁNDARES MEJORAMIENTO ALTO IDEAL EN LA VIDA EVALUACIÓN PLANEACIÓN – RECURSOS ESTRATEGIAS – ESTÁNDARES ACCIONES Avance hacia la VIDA PLENA REFLEXIÓN DEL DÍA INTROSPECCIÓN PLAN DEL DÍA ACCIÓN CORRECTA, BIEN HECHA LOGROS

Y…… ¿DÓNDE ESTOY AHORA? Pág. 93

PROYECTO DE VIDA Cuál es mi Misión Personal Cuál es mi Visión Personal Filosofía de Vida: Cuál es mi Misión Personal Cuál es mi Visión Personal Cuáles son mis Creencias Cuáles son mis Valores El conocimiento de mi mismo Autoestima Áreas de desarrollo personal Dimensión Personal Dimensión de Relaciones Dimensión Vocacional Metas personales

¿CUÁL ES MI MISIÓN PERSONAL? Se refiere a tener claro cuál es la razón de ser en la vida. Es identificar nuestro propósito en la vida. ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí ? ¿Soy exitoso? ¿Por qué lo soy o no lo soy? ¿Qué aspectos, personas, cosas, actividades son importantes en mi vida?

¿CUÁL ES MI MISIÓN PERSONAL? “Aportar a la sociedad a través de mis valores y creencias para contribuir con el mejoramiento del país, y poder participar en la construcción de un mejor futuro para mis hijos” Pautas: Usar un verbo que describa su propósito en la vida (Servir, enseñar, crear) (QUÉ) Escoja un sustantivo para describir a quien (A QUIÉN o A QUÉ) Incluya habilidades o talentos que deberá utilizar (CÓMO) Exprese el resultado que espera (PARA QUÉ)

¿CUÁL ES MI MISIÓN PERSONAL? Qué A quién Cómo Para qué Propósito en la vida

¿CUÁL ES MI VISIÓN PERSONAL? Se refiere a lo que queremos lograr en el largo plazo, el lugar en el cual quisiera estar al cabo de los años.

¿CUÁL ES MI VISIÓN PERSONAL? “Ser Rector de una institución educativa reconocida porque forma líderes que mejoran la sociedad” Pautas: Responda a la pregunta: Cómo me veo en 5 años con respecto a mi familia, trabajo, desarrollo profesional, desarrollo personal, relaciones sociales, país.

¿CUÁL ES MI VISIÓN PERSONAL? Sueño de Futuro

¿CUÁLES SON MIS CREENCIAS? Las creencias se refieren a la suma de valores y principios que orientan el comportamiento de cada persona. Las creencias guían nuestro comportamiento y dan sentido a nuestras acciones. Nuestras acciones reflejan nuestras creencias.

¿CUÁLES SON MIS CREENCIAS? Si una persona cree que todo ser humano es valioso independiente de lo que haga, tenga, o piense… … entonces estará dispuesto a tratar a todas las personas y a aprender lo mejor de cada una. Si una persona cree en hacer las cosas bien …. Si una persona cree en la familia ….

¿CUÁLES SON MIS CREENCIAS? Respecto a la gente creo … Respecto al trabajo creo… Respecto a la familia creo… Respecto a ser padre de familia creo… Respecto a la educación creo… Respecto al dinero creo …. Suma de valores que orientan el comportamiento

¿CUÁLES SON MIS VALORES? Los valores se refieren a aquellas cosas que tienen contenido de bien, o que les damos importancia porque son buenas. Los valores son subjetivos y cambian de persona a persona puesto que los valores son escogidos por cada persona para guiar su vida.

¿CUÁLES SON MIS VALORES? Son aprendidos a lo largo de la vida: La familia El colegio Los amigos Los medios de comunicación El trabajo

¿CUÁLES SON MIS VALORES? Cuáles son los valores más importantes: Respeto Alegría Organización Emprendimiento Dedicación Amor Paz Verdad Rectitud No- violencia Responsabilidad Honestidad Cooperación Solidaridad Autodisciplina Autonomía Integridad Serenidad Compasión Amistad Justicia Tolerancia Empatia Servicio Interés Libertad Cortesía Paciencia Creatividad Sinceridad

¿CUÁLES SON MIS VALORES? Aquellas cosas que tienen contenido de bien

EL CONOCIMIENTO DE MI MISMO AUTOESTIMA La autoestima es la forma de mirarnos, es el concepto que tenemos de nuestro valor como personas basándonos en todos los pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida Pág. 116

ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL Se refieren a aquellos temas o aspectos que quiero mejorar de manera prioritaria, y en los que cada persona tiene que hacer su máximo esfuerzo para mejorar. Para desarrollar la Misión Personal y lograr la Visión, es importante desarrollar armónicamente cada una de las áreas: Dimensión personal Dimensión de relaciones Dimensión vocacional

ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL Dimensión Personal: Espiritual, psicológico, físico, mental Dimensión de relaciones: Familiar, social Dimensión vocacional: Profesional, financiero Pág. 123 Pág. 128

METAS PERSONALES Son importantes para lograr el gerenciamiento de cada uno. Es el estado al que cada uno quiere llegar en alguna dimensión personal. Se deben establecer metas a: Corto: Un mes Mediano: 1 a 2 años Largo plazo: 5 a 10 años

METAS PERSONALES Metas a largo plazo: QUÉ Tener vivienda propia CÓMO Trabajando en una empresa estable Realizar ahorro Consultar opciones de finca raíz CUÁNDO En 5 años

LAS METAS EFECTIVAS DEBEN SER: Concretas y específicas Coherentes y realistas Medibles Basadas en los valores y las creencias Escritas Estimulantes Relevantes Acompañadas con tiempos Seguimiento continuo

RAZONES PARA ESTABLECER METAS: Generan un clima de motivación. Permite planear y tener mayor control del futuro. Introducir cambios positivos en la vida. Disfrutar del sentido de logro en la vida. Da sentido de autoevaluación. Da significado a la rutina diaria. Da la posibilidad de manejar efectivamente el tiempo. Reducir el estrés que se genera al no saber hacia donde ir. Incrementa las posibilidades de éxito. Permite ver o determinar cuando tus actividades son compatibles con las cosas que realmente quieres en la vida.

¿CUÁLES SON MIS METAS PERSONALES? QUÉ CÓMO CUÁNDO Estado al que se quiere llegar en una dimensión

METODOLOGIA DE TRABAJO

¿A qué instituciones aplica? Instituciones educativas comprometidas con el desarrollo integral de su comunidad e interesadas en: Mejorar sus resultados organizacionales internos y externos, generando mayor valor agregado a sus principales clientes, facilitando la adquisición de aptitudes intelectuales, éticas y morales. Desarrollar cambios profundos en el comportamiento, a partir del desarrollo planes de desarrollo personal de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. Mejorar el clima organizacional, generando reflexión e intervención de los proyectos de vida de los actores escolares.