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Proyecto de Mejoramiento Personal

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Presentación del tema: "Proyecto de Mejoramiento Personal"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Mejoramiento Personal
PROYECTO DE VIDA “Aquel que tiene un qué para vivir se enfrenta a todos los cómo” Federico Nitzche

2 Tener en cuenta… Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo
Intervenciones constructivas

3 “La felicidad es la única justificación de la vida, la hacemos cada uno, por lo tanto nadie puede ser feliz por nosotros, solo nosotros mismos” Grupo Educare, Valores Humanos

4 GERENCIARSE A UNO MISMO
Es el proceso de maximizar el aprovechamiento de nuestros talentos y nuestro tiempo para alcanzar metas significativas basadas en nuestro sistema de valores. Es el arte de pensar y reflexionar sobre uno mismo. De decidir sobre mi futuro. Y de actuar o emprender tareas que me permiten lograr las metas definidas.

5 GERENCIARSE A UNO MISMO
Implica: Una serie de acciones Conocerse profundamente Tiempo Ponerse metas Compromiso Gerencie su propia vida. Usted es el único responsable. No deje su vida al azar, planee su futuro.

6 Y…… ¿DÓNDE ESTOY AHORA? Pág. 93

7 PROYECTO DE VIDA Cuál es mi Misión Personal Cuál es mi Visión Personal
Filosofía de Vida: Cuál es mi Misión Personal Cuál es mi Visión Personal Cuáles son mis Creencias Cuáles son mis Valores El conocimiento de mi mismo Autoestima Áreas de desarrollo personal Dimensión Personal Dimensión de Relaciones Dimensión Vocacional Metas personales

8 ¿CUÁL ES MI MISIÓN PERSONAL?
Se refiere a tener claro cuál es la razón de ser en la vida. Es identificar nuestro propósito en la vida. ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí ? ¿Soy exitoso? ¿Por qué lo soy o no lo soy? ¿Qué aspectos, personas, cosas, actividades son importantes en mi vida?

9 ¿CUÁL ES MI MISIÓN PERSONAL?
“Aportar a la sociedad a través de mis valores y creencias para contribuir con el mejoramiento del país, y poder participar en la construcción de un mejor futuro para mis hijos” Pautas: Usar un verbo que describa su propósito en la vida (Servir, enseñar, crear) (QUÉ) Escoja un sustantivo para describir a quien (A QUIÉN o A QUÉ) Incluya habilidades o talentos que deberá utilizar (CÓMO) Exprese el resultado que espera (PARA QUÉ)

10 ¿CUÁL ES MI MISIÓN PERSONAL?
Qué A quién Cómo Para qué Propósito en la vida

11 ¿CUÁL ES MI VISIÓN PERSONAL?
Se refiere a lo que queremos lograr en el largo plazo, el lugar en el cual quisiera estar al cabo de los años.

12 ¿CUÁL ES MI VISIÓN PERSONAL?
“Ser Rector de una institución educativa reconocida porque forma líderes que mejoran la sociedad” Pautas: Responda a la pregunta: Cómo me veo en 15 años con respecto a mi familia, trabajo, desarrollo profesional, desarrollo personal, relaciones sociales, país.

13 ¿CUÁL ES MI VISIÓN PERSONAL?
Sueño de Futuro

14 ¿CUÁLES SON MIS CREENCIAS?
Las creencias se refieren a la suma de valores y principios que orientan el comportamiento de cada persona. Las creencias guían nuestro comportamiento y dan sentido a nuestras acciones. Nuestras acciones reflejan nuestras creencias.

15 ¿CUÁLES SON MIS CREENCIAS?
Si una persona cree que todo ser humano es valioso independiente de lo que haga, tenga, o piense… … entonces estará dispuesto a tratar a todas las personas y a aprender lo mejor de cada una. Si una persona cree en hacer las cosas bien …. Si una persona cree en la familia ….

16 ¿CUÁLES SON MIS CREENCIAS?
Respecto a la gente creo … Respecto al trabajo creo… Respecto a la familia creo… Respecto a ser padre de familia creo… Respecto a la educación creo… Respecto al dinero creo …. Suma de valores que orientan el comportamiento

17 ¿CUÁLES SON MIS VALORES?
Los valores se refieren a aquellas cosas que tienen contenido de bien, o que les damos importancia porque son buenas. Los valores son subjetivos y cambian de persona a persona puesto que los valores son escogidos por cada persona para guiar su vida.

18 ¿CUÁLES SON MIS VALORES?
Son aprendidos a lo largo de la vida: La familia El colegio Los amigos Los medios de comunicación El trabajo

19 ¿CUÁLES SON MIS VALORES?
Cuáles son los valores más importantes: Respeto Alegría Organización Emprendimiento Dedicación Amor Paz Verdad Rectitud No- violencia Responsabilidad Honestidad Cooperación Solidaridad Autodisciplina Autonomía Integridad Serenidad Compasión Amistad Justicia Tolerancia Empatia Servicio Interés Libertad Cortesía Paciencia Creatividad Sinceridad

20 ¿CUÁLES SON MIS VALORES?
Aquellas cosas que tienen contenido de bien

21 EL CONOCIMIENTO DE MI MISMO
AUTOESTIMA La autoestima es la forma de mirarnos, es el concepto que tenemos de nuestro valor como personas basándonos en todos los pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida Pág. 116

22 ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL
Se refieren a aquellos temas o aspectos que quiero mejorar de manera prioritaria, y en los que cada persona tiene que hacer su máximo esfuerzo para mejorar. Para desarrollar la Misión Personal y lograr la Visión, es importante desarrollar armónicamente cada una de las áreas: Dimensión personal Dimensión de relaciones Dimensión vocacional

23 ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL
Dimensión Personal: Espiritual, psicológico, físico, mental Dimensión de relaciones: Familiar, social Dimensión vocacional: Profesional, financiero Pág. 123 Pág. 128

24 METAS PERSONALES Son importantes para lograr el gerenciamiento de cada uno. Es el estado al que cada uno quiere llegar en alguna dimensión personal. Se deben establecer metas a: Corto: Un mes Mediano: 1 a 2 años Largo plazo: 5 a 10 años

25 METAS PERSONALES Metas a largo plazo: QUÉ Tener vivienda propia CÓMO
Trabajando en una empresa estable Realizar ahorro Consultar opciones de finca raíz CUÁNDO En 5 años

26 LAS METAS EFECTIVAS DEBEN SER:
Concretas y específicas Coherentes y realistas Medibles Basadas en los valores y las creencias Escritas Estimulantes Relevantes Acompañadas con tiempos Seguimiento continuo

27 RAZONES PARA ESTABLECER METAS:
Generan un clima de motivación. Permite planear y tener mayor control del futuro. Introducir cambios positivos en la vida. Disfrutar del sentido de logro en la vida. Da sentido de autoevaluación. Da significado a la rutina diaria. Da la posibilidad de manejar efectivamente el tiempo. Reducir el estrés que se genera al no saber hacia donde ir. Incrementa las posibilidades de éxito. Permite ver o determinar cuando tus actividades son compatibles con las cosas que realmente quieres en la vida.

28 ¿CUÁLES SON MIS METAS PERSONALES?
QUÉ CÓMO CUÁNDO Estado al que se quiere llegar en una dimensión

29 METODOLOGIA DE TRABAJO

30 ¿A qué instituciones aplica?
Instituciones educativas comprometidas con el desarrollo integral de su comunidad e interesadas en: Mejorar sus resultados organizacionales internos y externos, generando mayor valor agregado a sus principales clientes, facilitando la adquisición de aptitudes intelectuales, éticas y morales. Desarrollar cambios profundos en el comportamiento, a partir del desarrollo planes de desarrollo personal de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. Mejorar el clima organizacional, generando reflexión e intervención de los proyectos de vida de los actores escolares.

31 IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO PERSONAL
Un ser humano con claridad de su proyecto de vida, es un ser humano en mayor capacidad de servir a la comunidad en donde se desenvuelva. La escuela es uno de los principales escenarios de construcción de proyecto de vida, por lo tanto requiere de orientadores con claridad de éste La calidad en las organizaciones la hacen las personas, así pues requerimos de personas de calidad. Se da oportunidad al reconocimiento del otro y al crecimiento de las personas

32 ¿QUIENES DEBEN CONTAR CON UN PROYECTO DE VIDA?
Maestro / Colaboradores Estudiante Familia

33 ¿POR DONDE EMPEZAR? Diagnóstico Institucional
Diseño del proyecto de implementación Implementación Seguimiento y Control Mejoramiento

34 Conceptualización Existencia Metodologías Expectativas Necesidades
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Conceptualización Existencia Metodologías Expectativas Necesidades AHORA VEAMOS CADA UNO DE LOS QUEHACERES, HOY VAMOS A TRABAJAR DAR RUMBO Y LIDERAR GENTE Y MAÑANA LOS OTROS DOS ADMINISTRAR PROCESOS Y MONITOREAR RESULTADOS. AHORA MIREMOS QUE ES DAR RUMBO, PARA USTEDES A QUE LES SUENA ESTO, QUE ES ESTO EN NUESTRAS INSTITUCIONES………… PREGUNTAMOS ENTRAMOS A EXPLICAR CADA UNO HACIA DONDE VA LA INSTITUCION, TENER PLANES DE TRABAJO, NEGOCIAR METAS……. BAJO LOS ESTILOS DE LIDERAZGO QUE VIMOS COMO CREEN USTEDES QUE ESTO SE PUEDE VIVIR??? SI TENEMOS UN LIDER AUTOCRATICO COMO SERÍA ESE DAR RUMBO…… PREGUNTAMOS A LA GENTE Y LO CONSTRUIMOS CON ELLOS. COMO NOS VEMOS ALLÍ????? DESDE EL ESTILO PARTICIPATIVO COMO SE LLEVARÍA A CABO ESTO…………….. DESDE EL ESTILO DE RIENDA SUELTA COMO SERIA………. NO HAY UN ESTILO MEJOR QUE OTRO ESTOS VAN A DEPENDER DE LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA CULTURA DE LA MISMA. HABRA MOMENTOS EN LOS CUALES SEA IMPORTANTE UN ESTILO MAS QUE EL OTRO.

35 DISEÑO DEL PROYECTO Objetivos Metas Estrategias Planes Operativos
Qué (acciones) Quién (Responsable) Cuándo (fecha) Cuánto (presupuesto) AHORA VEAMOS CADA UNO DE LOS QUEHACERES, HOY VAMOS A TRABAJAR DAR RUMBO Y LIDERAR GENTE Y MAÑANA LOS OTROS DOS ADMINISTRAR PROCESOS Y MONITOREAR RESULTADOS. AHORA MIREMOS QUE ES DAR RUMBO, PARA USTEDES A QUE LES SUENA ESTO, QUE ES ESTO EN NUESTRAS INSTITUCIONES………… PREGUNTAMOS ENTRAMOS A EXPLICAR CADA UNO HACIA DONDE VA LA INSTITUCION, TENER PLANES DE TRABAJO, NEGOCIAR METAS……. BAJO LOS ESTILOS DE LIDERAZGO QUE VIMOS COMO CREEN USTEDES QUE ESTO SE PUEDE VIVIR??? SI TENEMOS UN LIDER AUTOCRATICO COMO SERÍA ESE DAR RUMBO…… PREGUNTAMOS A LA GENTE Y LO CONSTRUIMOS CON ELLOS. COMO NOS VEMOS ALLÍ????? DESDE EL ESTILO PARTICIPATIVO COMO SE LLEVARÍA A CABO ESTO…………….. DESDE EL ESTILO DE RIENDA SUELTA COMO SERIA………. NO HAY UN ESTILO MEJOR QUE OTRO ESTOS VAN A DEPENDER DE LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA CULTURA DE LA MISMA. HABRA MOMENTOS EN LOS CUALES SEA IMPORTANTE UN ESTILO MAS QUE EL OTRO.

36 Formación y entrenamiento Movilización de recursos Construcción
IMPLEMENTACIÓN Formación y entrenamiento Movilización de recursos Construcción Compilación Acompañamiento y retroalimentación AHORA VEAMOS CADA UNO DE LOS QUEHACERES, HOY VAMOS A TRABAJAR DAR RUMBO Y LIDERAR GENTE Y MAÑANA LOS OTROS DOS ADMINISTRAR PROCESOS Y MONITOREAR RESULTADOS. AHORA MIREMOS QUE ES DAR RUMBO, PARA USTEDES A QUE LES SUENA ESTO, QUE ES ESTO EN NUESTRAS INSTITUCIONES………… PREGUNTAMOS ENTRAMOS A EXPLICAR CADA UNO HACIA DONDE VA LA INSTITUCION, TENER PLANES DE TRABAJO, NEGOCIAR METAS……. BAJO LOS ESTILOS DE LIDERAZGO QUE VIMOS COMO CREEN USTEDES QUE ESTO SE PUEDE VIVIR??? SI TENEMOS UN LIDER AUTOCRATICO COMO SERÍA ESE DAR RUMBO…… PREGUNTAMOS A LA GENTE Y LO CONSTRUIMOS CON ELLOS. COMO NOS VEMOS ALLÍ????? DESDE EL ESTILO PARTICIPATIVO COMO SE LLEVARÍA A CABO ESTO…………….. DESDE EL ESTILO DE RIENDA SUELTA COMO SERIA………. NO HAY UN ESTILO MEJOR QUE OTRO ESTOS VAN A DEPENDER DE LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA CULTURA DE LA MISMA. HABRA MOMENTOS EN LOS CUALES SEA IMPORTANTE UN ESTILO MAS QUE EL OTRO.

37 Metodología (por poblaciones) Responsables Herramientas Informes
SEGUIMIENTO Y CONTROL Metodología (por poblaciones) Responsables Herramientas Informes Análisis de información Toma de decisiones AHORA VEAMOS CADA UNO DE LOS QUEHACERES, HOY VAMOS A TRABAJAR DAR RUMBO Y LIDERAR GENTE Y MAÑANA LOS OTROS DOS ADMINISTRAR PROCESOS Y MONITOREAR RESULTADOS. AHORA MIREMOS QUE ES DAR RUMBO, PARA USTEDES A QUE LES SUENA ESTO, QUE ES ESTO EN NUESTRAS INSTITUCIONES………… PREGUNTAMOS ENTRAMOS A EXPLICAR CADA UNO HACIA DONDE VA LA INSTITUCION, TENER PLANES DE TRABAJO, NEGOCIAR METAS……. BAJO LOS ESTILOS DE LIDERAZGO QUE VIMOS COMO CREEN USTEDES QUE ESTO SE PUEDE VIVIR??? SI TENEMOS UN LIDER AUTOCRATICO COMO SERÍA ESE DAR RUMBO…… PREGUNTAMOS A LA GENTE Y LO CONSTRUIMOS CON ELLOS. COMO NOS VEMOS ALLÍ????? DESDE EL ESTILO PARTICIPATIVO COMO SE LLEVARÍA A CABO ESTO…………….. DESDE EL ESTILO DE RIENDA SUELTA COMO SERIA………. NO HAY UN ESTILO MEJOR QUE OTRO ESTOS VAN A DEPENDER DE LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA CULTURA DE LA MISMA. HABRA MOMENTOS EN LOS CUALES SEA IMPORTANTE UN ESTILO MAS QUE EL OTRO.

38 Planes de acompañamiento Procesos de evaluación
MEJORAMIENTO Curricularización Planes de Formación Planes de acompañamiento Procesos de evaluación AHORA VEAMOS CADA UNO DE LOS QUEHACERES, HOY VAMOS A TRABAJAR DAR RUMBO Y LIDERAR GENTE Y MAÑANA LOS OTROS DOS ADMINISTRAR PROCESOS Y MONITOREAR RESULTADOS. AHORA MIREMOS QUE ES DAR RUMBO, PARA USTEDES A QUE LES SUENA ESTO, QUE ES ESTO EN NUESTRAS INSTITUCIONES………… PREGUNTAMOS ENTRAMOS A EXPLICAR CADA UNO HACIA DONDE VA LA INSTITUCION, TENER PLANES DE TRABAJO, NEGOCIAR METAS……. BAJO LOS ESTILOS DE LIDERAZGO QUE VIMOS COMO CREEN USTEDES QUE ESTO SE PUEDE VIVIR??? SI TENEMOS UN LIDER AUTOCRATICO COMO SERÍA ESE DAR RUMBO…… PREGUNTAMOS A LA GENTE Y LO CONSTRUIMOS CON ELLOS. COMO NOS VEMOS ALLÍ????? DESDE EL ESTILO PARTICIPATIVO COMO SE LLEVARÍA A CABO ESTO…………….. DESDE EL ESTILO DE RIENDA SUELTA COMO SERIA………. NO HAY UN ESTILO MEJOR QUE OTRO ESTOS VAN A DEPENDER DE LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA CULTURA DE LA MISMA. HABRA MOMENTOS EN LOS CUALES SEA IMPORTANTE UN ESTILO MAS QUE EL OTRO.

39 Para recordar:

40 Administra los Procesos Construye Grupos Efectivos
Líder es quien: Modela la Cultura Administra los Procesos Construye Grupos Efectivos Influye en el clima de Motivación

41 Influye en la conducta de otros Enseña
Líder es quien: Evalúa el desempeño Influye en la conducta de otros Enseña Asegura los resultados y los objetivos


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