Estrategias Metodológicas para el desarrollo de las Competencias Clave APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Referentes Legislativos Decreto 97/2015 CURRICULUM INFANTIL Y PRIMARIA Orden 17/03/2015 DESARROLLA EL CURRICULUM E.P EN ANDALUCIA Orden 4/11/2015 EVALUACIÓN Instrucciones del 22 de Junio de 2015 PROTOCOLO PARA NIÑOS CON NEAE
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS • Es modelo de E/A que requiere de un diseño instruccional definido” ( pasos a desarrollar). • Permite aplicar en el aula los procedimientos del método científico, partiendo de la exploración de ideas previas del alumnado, formulando una hipótesis que se tendrá que validar a lo largo de todo el proceso. las • Favorece las “ construcciones mentales”, donde aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a los actuales y previos (Karlin & Vianni, 2011).
Aprendizaje basado en problemas. culturas, lenguas y personas. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS • Favorece en el alumnado el desarrollo Competencias Clave. de las • El Trabajo Colaborativo. trabajo basado en las TIC. Trabajo Cooperativo. Aprendizaje basado en problemas. Crea un concepto integrador de las áreas. Promueve la conciencia y respeto a culturas, lenguas y personas. diversas • otras
Favorece la socialización, la empatía y las PRINCIPIOS METODOLÓGICOS • Favorece la socialización, la empatía y las emociones. • Promueve Desarrolla el la la trabajo disciplinar. capacidad de investigación. adquisición de herramientas, métodos para aprender cosas estrategias y nuevas de forma autónoma y eficaz.
Debemos planificar un diseño ¿ Cómo empezamos? • Debemos planificar un diseño estructurado de la metodología de ABP. Empezaremos cuando diseñemos un “proyecto mínimo viable.” Debemos conocer cuál será nuestro papel como docente; orientador de los procesos. Debemos partir y conocer de los intereses y motivaciones del alumnado. • • •
Agrupamiento del alumnado. PUESTA EN PRÁCTICA 1. Punto de Partida. • Tema Principal. Pregunta Inicial. Lluvia de ideas previas. 2. Agrupamiento del alumnado. • Equipos de trabajo. Grupos heterogéneos y cambiantes. 3. Definimos “ Producto Final” • Producto Final a desarrollar. ¿ Que tenemos que aprender?
Organización y Planificación. PUESTA EN PRÁCTICA 4. Organización y Planificación. • Distribución de tareas. Designaciones de roles y responsabilidades. Intercambio de ideas. Grupos y Talleres de Reflexión. 5. Búsqueda y recopilación de información. • Qué sabemos. estamos descubriendo. hemos encontrado nuevo. Seleccionamos y organizamos la información.
PUESTA EN PRÁCTICA 6. Taller de Análisis y Síntesis. 7. • Puesta en Común. Compartimos Información seleccionada. Debatimos, contrastamos ideas, resolvemos problemas. Unificamos criterios y tomamos decisiones. • 7. Taller de Producción. • Aplicamos los nuevos aprendizajes. Ponemos en práctica lo aprendido. Producimos con creatividad y cooperación. Diseñamos, creamos, producimos, elaboramos. Contribuimos al Producto Final. Usamos las TIC.
PUESTA EN PRÁCTICA 8. Diseñamos el Producto Final. 9. • Preparamos el producto final. Diseñamos la Difusión del Producto. 9. Resolvemos la Pregunta Inicial. • Presentamos el Producto Final. Analizamos, debatimos y concluimos. Respondemos a la pregunta del punto de partida. ¿ Qué hemos aprendido?. 10. Evaluación. • Evaluamos lo aprendido. Evaluamos el proceso de aprendizaje. Autoevaluación.
¿ Cómo lo implementamos en Nuestro Centro? • La implementación del ABP en un Centro se desarrolla de forma paulatina, que de tiempo, dedicación, motivación positivo. Requiere de un Equipo Directivo comprometido y motivado. requiere y contagio • • Requiere de un Proceso de Formación Previo y Autoformación Continúa. • Debe pasar por una serie de fases y procesos.
¿ Cómo lo implementamos en Nuestro Centro? • Fase de Descubrimiento. – Sensibilización. Difusión de Buenas Prácticas. • Fase de Formación. – Actividades Formativas Individualizadas. Formación en Centro / GGTT. • Fase Introductoria. – Organización del Equipo de Trabajo. / Compromisos Docentes. Planificación de primeras experiencias. • Fase de Implementación. – Formación previa y mínima realizada. Primeras Experiencias de ABP en el Centro. Contagio Positivo. Inclusión en el Proyecto Educativo. Proceso de implementación organizativo y curricular.
“Picasso, Artista Andaluz”
“Los Monstruos nos visitan”
“Visit to London”
“Los Castillos de la Edad Media”
“Los Romanos llegan al Juan Armario”