Estrategias para conocer las concepciones: Diseño de una herramienta.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para conocer las concepciones: Diseño de una herramienta.

Cómo conocer las concepciones de los alumnos: Algunas estrategias Pedir dibujos con leyendas detalladas Preguntar sobre hechos ¿Cómo respira un pez? Pedir que expliquen un esquema tomado de un libro Discutir y confrontar otras concepciones Introducir razonamientos en negativo ¿Y si no tuviéramos estomago? Hablar sobre analogías y argumentar la elección ¿A qué se parece él corazón y por qué? Provocar una contradicción aparente y suscitar la discusión. Si el agua del mar se evapora para formar las nubes ¿por qué la lluvia no es salada? Dramatización (role-playing) Asignar papeles y realizar una simulación concreta (

Actividad 1: Elaboración de un cuestionario para la detección de ideas previas sobre un contenido de Secundaria. Elegir un concepto que se trabaje en la Educación Secundaria que aparezca recogido en el Real Decreto. Elaborar un cuestionario, tarea, ejercicio, prueba que permita conocer las concepciones de los alumnos sobre ese concepto en el nivel de Educación Secundaria que elijan. Deseable: Aplicar la estrategia diseñada en el centro en el que van a hacer las prácticas, modificando el nivel previsto inicialmente, si no se corresponde con el nivel real que le es asignado con el tutor. Analizar los resultados, caracterizando las concepciones e identificando los obstáculos implícitos en las mismas.