Modulo 2: Gestión Estratégica ODO Por: Carlos Alberto Agudelo Velásquez
OBJETIVOS DAR PAUTAS PARA: Trabajar con el C.E. en el Desarrollo de un plan estratégico Preparar el proceso del plan estratégico Diagnóstico estratégico del club Desarrollar e implementar planes para alcanzar los objetivos estratégicos Evaluar los efectos de la estrategia aplicada
PREPARACIÓN DEL PROCESO ESTRATÉGICO Los objetivos deben ser aprobados por la Asamblea General Definir un líder de proceso que entre 3 y 6 meses logre definir: presupuesto, calendario y recursos humanos Involucrar todos los stakeholders
DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO DE UNA ODO Analizar el micro-entorno y el macro-entorno (lugar, socios, voluntarios, ex-practicantes etc.) Matriz de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Preguntas claves: ¿A qué amenazas y oportunidades se enfrenta?¿Cuáles son las fortalezas y debilidades?
VISIÓN, VALORES, MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Clarificar los valores a promover La misión se constituye en la razón de la existencia de la ODO Los objetivos fundamentan lo social, comercial y competitivo
PLANES DE ACCIÓN Deben permitir el cumplimiento de todos los objetivos de la ODO Desarrollo con base en posibilidades reales Trabajo en equipo y alianzas
CONTROL Y EVALUACIÓN Informes de los resultados de todas las actividades Medir contra los objetivos y la misión Tener indicadores claros y comparables
RESUMEN CINCO (5) PASOS FUNDAMENTALES PREPARAR LA ESTRATREGIA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DTERMINAR LOS OBJETIVOS DESARROLLAR EL PLAN ESTRATÉGICO EVALUAR Y CONTROLAR
PLAN CONCRETO PARA SOL NACIENTE 1. Diseñar una estrategia que incluya las necesidades reales del Club. 2. Se tienen oportunidades por la ubicación del dojo en Medellín, la amenaza es el bajo nivel deportivo, la amenaza que el escenario NO es propio y se tiene una gran fortaleza en el nivel académico de muchos de sus socios.
PLAN CONCRETO PARA SOL NACIENTE 3. El objetivo fundamental es fomentar los valores sociales como base de construir semilleros de iniciación fuertes 4. Se deben hacer reuniones con los diferentes estamentos (stakeholders) para fortalecer la misión, visión y objetivos estratégicos 5. Crear indicadores de logros