Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Hacer para aprender” y
Advertisements

Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Elaborado por: José Carlos Peñaloza Rondero. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE El campo de la organización hace referencia fundamental a los aspectos.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Lic. Juana Ferreyro Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior Lic. Juana Ferreyro
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo y aprendizajes significativos
La organización y control de las actividades de estudio.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Modelo de Jonassen Módulo 3.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
Intereses o preferencias
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Planificación por competencias
Elaboración de objetivos de aprendizaje
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Teoría Constructivista
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Modelo Instruccional Dick & Carey
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana Comparación de las Teorías del Aprendizaje desde el Diseño Instruccional Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana

Teorías del Aprendizaje en el Diseño Instruccional Las teorías del aprendizaje le ofrecen al diseñador de instrucción estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente.

El Aprendizaje “Es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia” (Schunk, 1991) No es la propia definición la que separa una determinada teoría del resto. La diferencia principal entre las teorías que se presentarán a continuación descansa más en la interpretación que en la definición.

CONDUCTISMO

¿Cómo se logra el aprendizaje? Factores que influyen en el aprendizaje Estudiante Reactivo a las condiciones del ambiente Aprendizaje Cambios en la conducta observable ¿Cómo se logra el aprendizaje? Cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Factores que influyen en el aprendizaje Condiciones Ambientales Memoria No es tomada en cuenta. Aunque se discute la adquisición de "hábitos", se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. Transferencia Es un resultado de la generalización cuando las situaciones presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes

Tips Para el Diseñador Instruccional Usarse cuando se quiera facilitar aprendizajes que tienen que ver con discriminaciones (recuerdo de hechos), generalizaciones (definiendo e ilustrando conceptos), asociaciones (aplicando explicaciones), y encadenamiento (desempeño automático de un procedimiento especificado). Aplicaciones al diseño instruccional [objetivos de conducta, análisis de tareas, evaluación basada en criterios] [análisis del estudiante] [secuencia de la presentación, aprendizaje para el dominio] [premios tangibles, retroalimentación informativa] [ “pistas" o "indicios" ("cues"), modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-respuesta]

COGNITIVISMO

¿Cómo se logra el aprendizaje? Factores que influyen en el aprendizaje Estudiante Participante muy activo del proceso de aprendizaje. Aprendizaje Adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas ¿Cómo se logra el aprendizaje? A través de la actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. Factores que influyen en el aprendizaje Condiciones Ambientales y los modelos de procesamiento complejos Memoria Posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje ya que éste se dacuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Transferencia Es una función de cómo se almacena la información en la memoria y se da cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos

Tips Para el Diseñador Instruccional Usarse cuando se quiera explicar las formas complejas de aprendizaje (razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información) Aplicaciones al diseño instruccional [autocontrol, entrenamiento metacognitivo (por ejemplo técnicas de autoplanificación, monitoreo y revisión)] [procedimientos de análisis de tareas cognitivas] [uso de estrategias cognitivas tales como esquematización, resumen, síntesis, y organizadores avanzados, etc.] [evocación de prerrequisitos, uso de ejemplos pertinentes, analogías] [retroalimentación y análisis del estudiante desde un enfoque disntinto]

CONSTRUCTIVISMO

¿Cómo se logra el aprendizaje? Factores que influyen en el aprendizaje Estudiantes Constructor de interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales. Aprendizaje Creación de significados a partir de experiencias ¿Cómo se logra el aprendizaje? Cuando la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. Factores que influyen en el aprendizaje El estudiante y factores ambientales Memoria La meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información por lo que la memoria siempre estará "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones. Transferencia Puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos.

Tips Para el Diseñador Instruccional Usarse cuando lo que se requiere aprender implica conocimiento avanzado en dominios muy poco estructurados o cuando se encuentre en las etapas de adquisición de conocimiento avanzado. Aplicaciones al diseño instruccional [aprendizaje anclado en contextos significativos] [utilizar activamente lo que se aprende] [volver sobre el contenido en distintos momentos, en contextos reestructurados, para propósitos diferentes y desde diferentes perspectivas conceptuales] [desarrollo de habilidades de reconocimiento de patrones, presentación de formas alternas de presentar problemas] [presentación de problemas y situaciones novedosas que difieran de las condiciones de la instrucción inicial]