PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7: 27 06 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Advertisements

¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
El Marco Curricular Común (MCC) es una estructura curricular que permite articular los programas de las distintas opciones de la Educación Media Superior.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Dirección estratégica de operaciones
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
La Calidad en la UNAB.
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
Implementación Modelo Educativo Institucional
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Comunicación y educación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
Guía para el maestro en secundaria
Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
Pedagogía Conceptual.
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Metodología de diseño curricular para educación superior
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Rúbrica de evaluación del material
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
El currículum: aproximación conceptual
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Presentación Tesis de graduación
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
Dr. Leonel Zúñiga Molina
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
ING. Franklin Castellano, Esp.
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7: 27 06 2015

PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

Pedagogía y ejercicio profesional: Fundamento débil y perfil difuso. Como capacidad y capacitación. Como título y titulación. Como cargo y jerarquía. Como grado y graduación. Como credencial y acreditación. Como competencia profesional.

Pedagogía y ejercicio profesional: PERFIL POR COMPETENCIAS Concepción estratégica. Continuo entre sujeto y entorno. Cambiante, variable. A plazo. Renovable, evaluable.

Pedagogía y ejercicio profesional: COMPETENCIAS Base disciplinar: alusión epistemológica, teórica y práctica. Base contextual: alusión organizacional, situacional y ética.

Pedagogía y ejercicio profesional: COMPETENCIA Sistema de saberes, actitudes y disposiciones que hacen posible un desempeño idóneo en un determinado ámbito de ejercicio con ajuste a reglas de actuación. (Bicondicionalidad entre individuo y ambiente)

Pedagogía y ejercicio profesional:

Pedagogía y ejercicio profesional: PERFIL POR COMPETENCIAS: Ámbitos de competencia específicos según el diseño curricular de la Licenciatura en Educación: Asesoramiento. Investigación.

Pedagogía y ejercicio profesional: PERFIL POR COMPETENCIAS Diseño de un perfil: Capacidades (ver lista). Seleccionar entre 5 y 10. Especificar criterios (ver temas y problemas).

PEDAGOGÍA y EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) Freire, P. (2008) PEDAGOGÍA y EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Cuarta carta. Rancière, J. (2007) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cap. I y IV.

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía

PEDAGOGÍA Síntesis Estructura y dinámica disciplinar

PEDAGOGÍA Temas y problemas Síntesis Temas y problemas DATOS TEMAS PROBLEMAS Libros, folletos, publicidades sobre pedagogía. Discurso escrito. Tipos de discurso. Problema 5. CASOS TEORÍAS Relaciones

PEDAGOGÍA Síntesis Identidad disciplinar La condición educativa de la educación La escolaridad más allá de la escuela ………………………………….. …………………………..

PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

PEDAGOGÍA – Trabajo final Presentación y aprobación de un estudio monográfico, acerca de un problema pedagógico vinculado con las temáticas programáticas, en el que se relacionen las problemáticas y las perspectivas contemporáneas presentes en el debate pedagógico actual, y su aplicación a la resolución de un caso educativo tipo, explicitando criterios y actuación desde el rol del asesor pedagógico. Coloquio sobre el estudio monográfico y otras temáticas del programa

PEDAGOGÍA – Trabajo final La presentación de un tema – problema, incluyendo datos; la referencia y diferencia entre educación y pedagogía; el vínculo con las cuestiones vistas durante el desarrollo del seminario, tanto en clase como en la bibliografía; la cita explícita de Bruner y/o Lipman; el análisis de las cuestiones epistemológicas subyacentes en el tema – problema; el abordaje desde varias perspectivas actuales puestas en debate; su enfoque hacia la resolución del tema – problema adoptando el rol del asesor pedagógico.

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía