Capítulo 13 El conocimiento: clave de la universidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alternativas para abordar las diferencias : el aprendizaje cooperativo.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS
Concentrado metodológico.
La formación del profesorado
Dra. María Virginia Casas Santín
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje.
BIENVENIDOS.
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
Luis Enrique Hernández Lajas
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Universidad La Salle Unidad Sur
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
UTILIDAD DE LA GERENCIA MODERNA EN MI VIDA PERSONAL Y LABORAL
Las Nuevas Tecnologías en Educación
DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD A LOS ESTANDARES POR RESULTADOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Reforma Integral de la Educación Básica
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
Citas en el formato APA.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
ELEMENTOS DESTACABLES DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA 2017
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Nuevo Modelo de Acreditación
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Secretaria – Proyecto Centro de Investigación en Educación Inclusiva
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Mesa de trabajo: Mesa 1. Gestión Educativa
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 13 El conocimiento: clave de la universidad

La universidad La universidad es una comunidad conformada principalmente por maestros y alumnos reunidos con el fin de generar saber. Universidad proviene del latín universitas y está compuesta de unus, uno, y verto, girado o convertido, es decir, convertido en uno.

Pentágono del conocimiento universitario Conocimiento centrado en las metas. Las metas dan dirección a las universidades, indican los resultados esperados en las actividades académicas y mejoran el trabajo en equipo (maestro-alumno) por medio de los objetivos educacionales. Conocimiento centrado en la investigación. Se busca la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la resolución de problemas. Conocimiento centrado en la enseñanza. Las universidades deben hacer hincapié en ésta como método y arte para lograr la excelencia. Excelencia en la enseñanza = Excelencia pedagógica + Excelencia didáctica. Conocimiento centrado en la docencia. El deber del docente es el liderazgo (expresión directriz de impacto e influencia en los alumnos) y la comunicación de conocimientos. Conocimiento centrado en los alumnos. Todas las etapas anteriores empiezan con el alumnado y evolucionan con éste.