PRODUCCION DE LEGUMBRES MEDIANTE HUIERTOS VERTICALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aguilera Lujano Carlos Alberto
Advertisements

Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Etapa 2: Conocer y reconocer de la comunidad Antes, es importante conformar equipos de trabajo. Investigación Acción Participativa Fase I: Diagnóstico.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
NOMBRE: DALIA E. GARCIA R. ESCUELA CALOBRE CIENAGA CORREGIMIENTO:EL LLANO – CHEPO GRADO: 6°
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
El método científico.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Planificación y seguimiento de proyectos
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
LICEO BRAULIO CARRILLO COLINA
Dirección y gestión en el ámbito educativo
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
TÍTULO PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA A NIÑAS HUÉRFANAS CON PADRES VIVOS DEL HOGAR SAN JOSÉ.
Huertos verticales para la producción de legumbres
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA FAMILIAR
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Acompañamiento y Gestión Escolar
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Proyecto Piloto Salas de Situación de Salud para la prevención del SUH
“Proyecto Interdisciplinario”
1.- PRODUCCION DE LEGUMBRES MEDIANTE HUERTOS VERTICALES Jasso Calzada Brayan Diaz Severiano Jonathan GRUPO: 202.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Información Título I.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Información Título I.
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
PROYECTO DE INVESTIGACION: HUERTA ESCOLAR C.E.D. ORINOCO
Proyecto Institucional con Proyección comunal: Huerta Escolar
PORTAFOLIO: PROYECTO COMUNAL. Nombre del proyecto: Huerta Hidropónica
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Agricultura y su relación con los principios de alimentación, dieta y nutrición.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
EL MUNDO DEL FOAMI VELÁZQUEZ NAVARRETE ABRIL MONSERRAT TEMA 1.
Información Título I.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
¿Qué es la Administración?
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Carta de la Tierra Alumnos: -Sebastián Castro -Pía Garabito
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

PRODUCCION DE LEGUMBRES MEDIANTE HUIERTOS VERTICALES

INDICE 1. Formulación 1.1 Justificación 1.2 Objetivo 1.3 Hipótesis 1.4 Marco teórico 1.5 Eventos 2. Descripción, método, pruebas y diseño experimental 2.1 Descripción 2.2 Método 2.3 Pruebas 2.4 Diseño experimental 3. Alternativas de solución de problemas y/o conclusiones 3.1 Alternativas de solución 3.2 Conclusiones 4. Documentos normativos 4.1 Visión 4.2 Misión 4.3 Valores 4.4 Política de calidad

1.FORMULACION

1.1 JUSTIFICACION Las legumbres se pueden almacenar durante meses sin que pierdan su elevado valor nutricional, aumentando la disponibilidad de alimentos entre cosecha y cosecha. Su cultivo fomenta la agricultura sostenible y la protección del suelo, ya que como fijadoras de nitrógeno, mejoran la fertilidad del suelo, mejorando y alargando la productividad de las tierras agrícolas. Por otra parte, necesitan poca agua, en comparación con otras fuentes de proteínas. Asimismo. Al tener una menor huella de carbono, las legumbres reducen de forma indirecta las emisiones de gases de efecto invernadero.

1.2 OBJETIVOS Se pretende incrementar la producción de legumbres para el consumo humano. Todo ello tendrá un impacto positivo en el ámbito económico, social y ambiental.

1.3 HIPOTESIS Lograr que los huertos realizados nos den buenos resultados, que las semillas de garbanzo y frijol logre los objetivos esperados en nuestro grupo.

1.4 MARCO TEORICO A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza para el pan coger y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúan diversidad de plantas vegetales con macros y micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo. Actualmente, el término huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender – haciendo. Al llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad estudiantil la una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora de la práctica de la etapa de educación primaria y el compromiso de mejora del mismo. En esta instancia trabajaremos en aras de construir un ambiente participativo donde interactúen los padres de familias, maestros en formación, profesores y la comunidad en general para construir una escuela viva, abierta a la diversidad de culturas y de los valores del medio; para ello, el profesorado que le atienda necesita disponer de herramientas, habilidades, pero también de actitudes, valores, conceptos elaborados etc. que le permitan replantearse críticamente la función de la escuela en la sociedad actual y tomar decisiones profesionales fundamentadas y consistentes en la selección y organización de la cultura y la ciencia de la humanidad.

1.5 EVENTOS

2. DESCRIPCION, METODOS, PRUEBAS Y DISEÑO EXPERIMENTAL

2.1 DESCRIPCION

2.2 METODO Etapa 1. A la primera botella, la botella uno con tapa, se le corta el fondo. Se perforan dos agujeros cerca del cuello de la botella uno, uno opuesto al otro. Se llena la botella de tierra abonada y se ubica en el sitio que se ha destinado para el diseño del huerto (una rejilla o un poste). Etapa 2. Se le corta el fondo a la botella dos, sin tapa, y se le llena de tierra abonada. Se inserta la botella dos, dentro de la botella uno y se fijan ambas con alambre a la rejilla o poste. Lo que se hizo con la botella dos, se continúa haciendo con las botellas: tres, cuatro y cinco. Entonces, se tiene cinco botellas ensambladas de igual forma, todas ellas con tierra. A la botella seis, se le corta aproximadamente a 20 cms. del pico. Sin tapa, se ensambla en la botella cinco. A la botella siete, se le corta el fondo y se ensambla en la botella seis y se le perfora la tapa con una puntilla. El riego, ya sea tubo o manguera conectada a fuente de agua (regadera y/o lluvia), entrara por la botella siete y escurrirá a la botella seis, gota a gota, y de ésta a las otras botellas. Es conveniente echar un puño de arena en la botella siete, para que actué como filtro. Ya armada la estructura, con un bisturí se abren las ranuras en las botellas y se trasplanta entonces la plántula, o bien se siembra la semilla de la legumbre elegida.

2.3 PRUEBAS Después de 17 días Después de 27 días

2.4 DISEÑO EXPERIMENTAL

3. ALTERNATIVAS DE SOLUCION DE PROBLEMAS Y/O CONCLUSIONES

3.1 ALTERNATIVAS DE SOLUCION PROBLEMATICA SOLUCION En el grupo nadie iba a revisar como progresaban los huertos. Todos los días de la semana 4 compañeros deben ir a revisarlos, medirlos y proporcionarles agua. La cooperación que solicitaban para poder comprar los materiales. Quien no pudiera cooperar económicamente podía hacerlo llevando botellas retornables para la construcción de los huertos.

3.2 CONCLUSIONES Los huertos elaborados nos dieron los resultados que estábamos esperando como grupo, como también nos ayudo a tomar conciencia por nuestro medio ambiente, que nos puede ayudar a cultivar legumbres, fruta, etc, sin químicos.

4. DOCUMENTOS NORMATIVOS

4.1 VISION Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y la urgencia de incrementar la producción local de alimentos para mejorar las condiciones de nutrición, así como para recibir información y capacitación práctica sobre cómo alcanzar los objetivos.

4.2 MISION La capacitación de la comunidad, además de la educación individual de los alumnos, debe ser tenida en cuenta cuando se espera un mejoramiento de las condiciones de alimentación y nutrición, sobre todo en áreas con baja producción de alimentos y con bajos niveles de salud y nutrición.

Cooperación Colaboración Responsabilidad Trabajo en equipo Respeto 4.3 VALORES Cooperación Colaboración Responsabilidad Trabajo en equipo Respeto

4.4 POLITICA DE CALIDAD Los jardines verticales son una opción muy promisoria para los hogares en varios sentidos, especialmente en que se convierten en un proyecto decorativo con plantas de cualquier tipo: bien sea flores, plantas en general o por el contrario, hortalizas y otros productos ricos para el hogar. La segunda, y que tiene que ver precisamente con las hortalizas, es que a futuro podemos esperar recoger cultivos que sirven para el consumo familiar.