Teoría de la equilibración de Piaget

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Advertisements

Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
Fundamentos de la teoría de Jean Piaget. Alan Chávez Valeria Cota Carlos Rodríguez.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
Teoría de Aprendizaje Significativo
Psicología del Aprendizaje
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo evolutivo del niño ciego
Objetivos de Aprendizaje NAC
Desarrollo del niño.
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Universidad lasallista benavente
Teoría Constructivista.
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
Teorías del Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
EL PROCESO: SU ENFOQUE INTERVENTIVO-VALORATIVO. Selección de medidas de las variables dependientes e independientes Criterios de selección de las medidas.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
JEAN PIAGET.
Dimensión Cognitiva.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
Teoría Constructivista
Seis Estudios de Psicología
“EL SUJETO DESDE LA PSICOLOGIA”
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Psicología I Psicología genética
Psicología genética Jean Piaget
La yupana. Bruner: La calidad, y no la cantidad, es importante. Piaget: El razonamiento no se desarrolla sino por medio de la acción. Vigotsky: El aprendizaje.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

Teoría de la equilibración de Piaget Reestructuración por "equilibración" Aprendizaje en sentido estricto Aprendizaje en sentido amplio

Estructura Cognitiva Es la forma o patrón que toma la cognición de los individuos en cada uno de los estadios piagetianos Son de naturaleza abstracta y tienen como modelo las estructuras lógico matemáticas No pueden ser medidas directamente, sino que se infieren a partir de la observación de diversas conductas Son constructos psicológicos Están definidas no por la presencia de los elementos sino por las relaciones que se establecen entre ellos

Tipos de estructuras Operaciones Esquema: Serie de contenidos cognitivos (percepciones, recuerdos, conceptos, símbolos, acciones motoras) relacionados que tienden a integrarse Operaciones Acciones que una persona realiza mentalmente en lugar de llevarlas a cabo de manera física y son reversibles Operaciones concretas: Tareas mentales asociadas con objetos y situaciones concretas Operaciones formales: Tareas mentales que implican un pensamiento abstracto y la coordinación de distintas variables

Funciones cognitivas Organización Proceso constante de colocar información y experiencias dentro sistemas mentales y utilizarlas separada o integradamente Adaptación Condición que permite que el sujeto pueda ajustarse a los cambios producidos en el medio. En la adaptación participan 2 procesos básicos: Asimilación: Incorporación de un elemento a una estructura preestablecida Acomodación: Modificación en la estructura para ajustarse a las características de la nueva información Equilibración: Dinamismo del desarrollo cognitivo que busca el balance entre los sistemas de conocimiento y la información del entorno

Equilibrio o desequilibrio entre asimilación y acomodación Nivel: esquemas de conocimiento y el hecho que se asimila Nivel: entre los diversos esquemas del sujeto que deben asimilarse y acomodarse Nivel: Integración jerárquica de esquemas previamente diferenciados

Tipos de respuestas No adaptativas Adaptativas Alfa: no cambia el sistema de conocimientos Beta: Se adapta a un esquema de conocimientos como variación de la estructura Gamma: transforma el sistema de conocimientos

Tipo de análisis para la modificación Intraobjetal: propiedades en los objetos o hechos asimilados Interobjetal: relaciones entre los objetos o características de los objetos Transobjetal: vínculo entre las diversas relaciones construídas

Contenidos de la cognición Percepciones Recuerdos Conceptos Símbolos Representaciones

Aprendizaje en Piaget Piaget reconoce 4 etapas de desarrollo cognitivo: Sensoriomotriz, Preoperacional, Operacional concreto y Operacional formal La organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibración son funciones cognitivas que los seres humanos realizamos permanentemente en el contacto con el entorno

Aprendizaje en Piaget TRABAJO PERSONAL ¿Como puede determinar como profesor si los estudiantes enfrentan problemas porque carecen del nivel de desarrollo necesario o simplemente no han aprendido los contenidos prerrequisito? Seleccione un concepto importante y difícil de su área y diseñe una propuesta para enseñarlo a sus estudiantes de manera que supere un aprendizaje de memoria y explique cuando ocurre conflicto cognitivo, asimilación y acomodación