EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Carmen López Fernández Granada, 7 de mayo de 2013
LAS NT APLICADAS A LA FORMACIÓN ESQUEMA 1. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD 6. BIBLIOGRAFÍA
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APORTACIÓN AL MUNDO DE LA FORMACIÓN INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APORTACIÓN AL MUNDO DE LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE: ACEPTAR EL DESAFÍO DE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CON EL APOYO DE LAS NT
LA TECNOLOGÍA OPTIMIZA Y POTENCIA LA EXPERIENCIA EN EL AULA INTRODUCCIÓN LA TECNOLOGÍA OPTIMIZA Y POTENCIA LA EXPERIENCIA EN EL AULA
EL PROCESO, AUNQUE ES MÁS COMPLEJO, YA QUE EXCEDE INTRODUCCIÓN EL PROCESO, AUNQUE ES MÁS COMPLEJO, YA QUE EXCEDE DE LOS LÍMITES FÍSICOS DEL AULA, DOTA AL PROFESOR Y AL ALUMNO DE UNA EXPERIENCIA MUCHO MÁS ENRIQUECEDORA
LAS NT APLICADAS A LA FORMACIÓN ESQUEMA INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD 6. BIBLIOGRAFÍA 2. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN
LAS NT APLICADAS A LA FORMACIÓN LAS NT HAN REVOLUCIONADO LA FORMA DE DAR RESPUESTA A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERACTIVIDAD INTERCONEXIÓN DIVERSIDAD
LAS NT APLICADAS A LA FORMACIÓN EL POTENCIAL QUE LAS NT PROPORCIONA AL SER HUMANO Y A LA SOCIEDAD FÁCIL ACCESO A LA INFORMACIÓN PROCESO RÁPIDO Y FIABLE CANALES DE COMUNICACIÓN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO INTERACTIVIDAD DIGITALIZACIÓN
LAS NT APLICADAS A LA FORMACIÓN LAS NT SE DIFERENCIAN DE LAS TRADICIONALES EN LAS POSIBILIDADES DE CREACIÓN DE NUEVOS ENTORNOS COMUNICATIVOS Y EXPRESIVOS QUE FACILITAN A LOS RECEPTORES LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS EXPERIENCIAS FORMATIVAS, EXPRESIVAS Y EDUCATIVAS (ALMENARA 2007)
INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD 6. BIBLIOGRAFÍA 3. EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT
El NUEVO ROL DEL DOCENTE El nuevo rol del docente y las necesidades del nuevo profesional Conocimientos tecnológicos Espíritu innovador Flexibilidad Trabajo en equipo Sin prejuicios…
El NUEVO ROL DEL DOCENTE Conocimientos necesarios en este nuevo perfil de docente… Capacidad reflexiva Actitud autocrítica y evaluación profesional Capacidad constante de adaptación Capacidad de iniciativa Generar procesos de innovación Trabajo en equipo Motivación Compromiso ético profesional
INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD 6. BIBLIOGRAFÍA 4. DISEÑO DE UNA UD
DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA La UD permite la actividad reflexiva del docente… La programación de UDs supone determinar qué se va a enseñar, cuándo y cómo, así como qué y cómo se va a evaluar Toda UD consta de Diseño y Desarrollo
DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Los elementos de una UD son: Identificación de la unidad Módulos concéntricos de aprendizaje Evaluación inicial Objetivos didácticos Contenidos Materiales y recursos Organización espacio-temporal Desarrollo de la unidad
INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD BIBLIOGRAFÍA 5. ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD
ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD 5. Productos de los alumnos para demostrar su conocimiento 4. Área tecnológica que no se integrará en el curriculum 3. Qué debe aprender el alumno en esta unidad 2. Idea del tema de contenido 1. Tema académico (materia)
INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD GRÁFICO BIBLIOGRAFÍA 6. BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA Almenara J.C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo, oportunidades, riesgos y necesidades. Alemañy M. C (2009). Un nuevo rol del docente en la era de las NT. Burbules N. y Callistes T. (2002). Educación: Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías. M.C. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Cormenzana R. V (2010). Las TIC, tecnología de la información y comunicación. Osuna J.B. (2007). Tecnología educativa y NT aplicadas a la Educación. Material de clase- ocwus (formación on line). Tena R. y Otros (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a Educación. www.ite.educación.es/es/intel www.educacontic.es/blog
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Carmen López Fernández Granada, 7 de mayo de 2013