EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Dirección estratégica de operaciones
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
La formación del profesorado
¿Cómo me va en la escuela?
Paradigmas Curriculares
Aprender y enseñar en colaboración
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Trabajar en archivos Universidad de Granada
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Tecnologías de la información y la comunicación.
Guía para el maestro en secundaria
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Planificación de Unidad de Aprendizaje
EDUCACION VIRTUAL.
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
NUEVAS TECNOLOGÍAS TEMA 1: LOS MEDIOS COMO SOPORTE DE LAS NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1. Introducción al estudio de los medios. Modelos de comunicación;
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
El currículum: aproximación conceptual
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
SUPUESTO PT.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Principios de la Didáctica.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
LAS ESCUELAS DIGITALES.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Carmen López Fernández Granada, 7 de mayo de 2013

LAS NT APLICADAS A LA FORMACIÓN ESQUEMA 1. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD 6. BIBLIOGRAFÍA

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APORTACIÓN AL MUNDO DE LA FORMACIÓN INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APORTACIÓN AL MUNDO DE LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE: ACEPTAR EL DESAFÍO DE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CON EL APOYO DE LAS NT

LA TECNOLOGÍA OPTIMIZA Y POTENCIA LA EXPERIENCIA EN EL AULA INTRODUCCIÓN LA TECNOLOGÍA OPTIMIZA Y POTENCIA LA EXPERIENCIA EN EL AULA

EL PROCESO, AUNQUE ES MÁS COMPLEJO, YA QUE EXCEDE INTRODUCCIÓN EL PROCESO, AUNQUE ES MÁS COMPLEJO, YA QUE EXCEDE DE LOS LÍMITES FÍSICOS DEL AULA, DOTA AL PROFESOR Y AL ALUMNO DE UNA EXPERIENCIA MUCHO MÁS ENRIQUECEDORA

LAS NT APLICADAS A LA FORMACIÓN ESQUEMA INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD 6. BIBLIOGRAFÍA 2. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN

LAS NT APLICADAS A LA FORMACIÓN LAS NT HAN REVOLUCIONADO LA FORMA DE DAR RESPUESTA A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERACTIVIDAD INTERCONEXIÓN DIVERSIDAD

LAS NT APLICADAS A LA FORMACIÓN EL POTENCIAL QUE LAS NT PROPORCIONA AL SER HUMANO Y A LA SOCIEDAD FÁCIL ACCESO A LA INFORMACIÓN PROCESO RÁPIDO Y FIABLE CANALES DE COMUNICACIÓN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO INTERACTIVIDAD DIGITALIZACIÓN

LAS NT APLICADAS A LA FORMACIÓN LAS NT SE DIFERENCIAN DE LAS TRADICIONALES EN LAS POSIBILIDADES DE CREACIÓN DE NUEVOS ENTORNOS COMUNICATIVOS Y EXPRESIVOS QUE FACILITAN A LOS RECEPTORES LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS EXPERIENCIAS FORMATIVAS, EXPRESIVAS Y EDUCATIVAS (ALMENARA 2007)

INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD 6. BIBLIOGRAFÍA 3. EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT

El NUEVO ROL DEL DOCENTE El nuevo rol del docente y las necesidades del nuevo profesional Conocimientos tecnológicos Espíritu innovador Flexibilidad Trabajo en equipo Sin prejuicios…

El NUEVO ROL DEL DOCENTE Conocimientos necesarios en este nuevo perfil de docente… Capacidad reflexiva Actitud autocrítica y evaluación profesional Capacidad constante de adaptación Capacidad de iniciativa Generar procesos de innovación Trabajo en equipo Motivación Compromiso ético profesional

INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD 6. BIBLIOGRAFÍA 4. DISEÑO DE UNA UD

DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA La UD permite la actividad reflexiva del docente… La programación de UDs supone determinar qué se va a enseñar, cuándo y cómo, así como qué y cómo se va a evaluar Toda UD consta de Diseño y Desarrollo

DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Los elementos de una UD son: Identificación de la unidad Módulos concéntricos de aprendizaje Evaluación inicial Objetivos didácticos Contenidos Materiales y recursos Organización espacio-temporal Desarrollo de la unidad

INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD BIBLIOGRAFÍA 5. ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD

ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN DE UNA UD 5. Productos de los alumnos para demostrar su conocimiento 4. Área tecnológica que no se integrará en el curriculum 3. Qué debe aprender el alumno en esta unidad 2. Idea del tema de contenido 1. Tema académico (materia)

INTRODUCCIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT) APLICADAS A LA FORMACIÓN EL NUEVO ROL DEL DOCENTE. PERFIL DEL DOCENTE QUE HACE USO DE LAS NT DISEÑO DE UNA UD GRÁFICO BIBLIOGRAFÍA 6. BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA Almenara J.C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo, oportunidades, riesgos y necesidades. Alemañy M. C (2009). Un nuevo rol del docente en la era de las NT. Burbules N. y Callistes T. (2002). Educación: Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías. M.C. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Cormenzana R. V (2010). Las TIC, tecnología de la información y comunicación. Osuna J.B. (2007). Tecnología educativa y NT aplicadas a la Educación. Material de clase- ocwus (formación on line). Tena R. y Otros (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a Educación. www.ite.educación.es/es/intel www.educacontic.es/blog

EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Carmen López Fernández Granada, 7 de mayo de 2013