UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Advertisements

UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Formación de lectores críticos mediante la lectura recreativa de textos narrativos tradicionales. Taller para estudiantes de la Escuela de Bachilleres.
Estudiante: Jonatán Cruz Santos Tutor: Daniel Domínguez Cuenca
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
PROYECTO PILE.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Autora: Lizbeth Romero González Tutora: María Cristina Díaz González
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Departamento de Ingeniería Industrial
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
PINTAR Y PINTAR… DIBUJAR Y PINTAR
Subsecretaría de Educación Básica
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
Proyectos Avances
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Revisión y modificación Propuesta de asignaturas
“Generación de Ambientes Lectores para Niños”
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PRIMERA JORNADA INTERAMERICANA ELECTORAL
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Presentación de experiencias exitosas
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Programas para niveles inicial y avanzado
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
Modelo de educación inicial
LAS ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Integrantes: y coloca un dibujo.
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Estudiante: Valeria Salinas García
Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
EXPERIENCIA EXITOSA “Plan lector a través de la Biblioteca Virtual: Recurso para el aprendizaje autónomo” CLARA JESÙS RAMÌREZ VALDERRAMA CEBA 2040 REPÙBLICA.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
Rutas y protocolos de actuación frente a situaciones de uso, consumo y presunción de promoción/comercialización de alcohol, tabaco y otras drogas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA EXPERIENCIAS LECTORAS. UN PROCESO CREATIVO CON JÓVENES DEL TELEBACHILLERATO TLAMATOCA MUNICIPIO DE HUATUSCO, VERACRUZ. El presente proyecto de intervención se propone como trabajo recepcional para la Especialización en Promoción de la Lectura. Para ello, es importante definir los principales conceptos que lo enmarcan, las teorías que lo fundamentan, el impacto de proyectos similares que refuercen su propio potencial, las necesidades que motivan el interés de la intervención , los objetivos que contribuyan a dar respuesta a lo hipotéticamente planteado y la metodología a implementar. Realizado por: Irma Fernández Cantón Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca

A) INTRODUCCIÓN Marco conceptual Marco teórico Estado de arte Lectura Lector Textos literarios Promoción de la lectura Lectura por placer Hábito lector Contexto Conocimiento previo Taller de lectura Intertextualidad Marco teórico Teorías del constructivismo Teoría de la Estética de la recepción Estado de arte “Ver para leer”. Instituto Superior de Piero. Argentina. “Antolín”, “Mentoring”. Biblioteca Gottfried Whilhelm Leibniz en Baja Sajonia, Alemania. “La función de la literatura y el cine en la lectura crítica”. Universidad Complutense de Madrid, España. “Jóvenes lectores”. Secretaría de Educación Pública. México. “Garabatos, Tramoyas y Letras”. Universidad .Veracruzana. México. “Universo de letras”. Universidad Nacional Autónoma de México. “Letras para volar” Universidad de Guadalajara, México.

B) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La lectura enriquece el bagaje cultural, mejora y amplía el vocabulario y, mejora la ortografía Mejora la ortografía Generar placer por la lectura desarrolla el hábito, al mismo tiempo que se estimula la creatividad y la imaginación que potencia el aprendizaje, mejora el rendimiento académico y su impacto se expande hacia otros contextos y situaciones comunicativas

C) PROBLEMA DE INTERVENCIÓN Baja comprensión lectora La comunidad carece de biblioteca pública y de actividades culturales Desinterés de los jóvenes por la lectura Bajo nivel cultural y socioeconómico de las familias . . No hay una biblioteca escolar . Limitado tiempo efectivo para actividades de fomento .Nula capacitación al personal en los programas

D) OBJETIVO GENERAL Objetivos particulares Contribuir en la formación y desarrollo del hábito de la lectura en estudiantes del segundo semestre, del Telebachillerato Tlamatoca, municipio de Huatusco, Veracruz, a través de la implementación de un taller en el que a partir de la lectura de textos literarios los estudiantes se expresen en nuevas creaciones. Objetivos particulares Identificar y analizar las prácticas de la lectura. Incentivar el acercamiento a la lectura placentera. Propiciar el gusto por la lectura de textos literarios. Brindar diferentes estrategias lectoras. Promover la expresión de la lectura a través de distintas manifestaciones. Impulsar las ideas y la participación.

D) HIPÓTESIS DE LA INTERVENCIÓN La instrumentación de un taller de lectura a través de un proceso creativo que vincula textos, ámbitos y artes; genera, estimula y desarrolla el hábito de la lectura en los estudiantes del segundo semestre del Telebachillerato Tlamatoca del municipio de Huatusco, Veracruz.

F) DISEÑO METODOLÓGICO Iniciará en la segunda quincena del mes de mayo con entrevistas a las autoridades educativas En la segunda semana de junio, se llevará a cabo la aplicación del cuestionario de prácticas y hábitos lectores a los 25 estudiantes. El diseño del programa consta de doce sesiones con una duración de dos horas cada una. Aspectos generales Taller de lectura Lectura de novelas cortas Lectura de cuentos Lectura en voz alta Relectura Ejercicios de escritura Ejercicios de expresión (teatro, música, pintura, fotografía, poesía, imágenes) Dinámicas grupales Dinámicas vivenciales Estrategias a usar Bitácora semanal. Cuestionario inicial, intermedio y final Demostración de lo aprendido a través de una puesta en escena Esquema de evaluación

G) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES F M A J S O N D Anteproyecto teorías Antecedentes Metodología Diseño y redacción del protocolo Primera revisión Programación de actividades Movilidad Borrador del documento recepcional ACTIVIDAD MES