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Transcripción de la presentación:

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PLANES EDUCACIÓN SECUNDARIA Al profesorado no sólo se le pide se profesor/a de área

CENTROS ESCOLARES INSTRUCCIONES, PLANES y PROYECTOS que favorezcan unas programaciones que evalúen: Competencia lingüística_lectura comprensiva, oralidad, escritura comprensiva. Inglés Competencia digital.TIC. Competencia científica SEMINARIOS Y PROFESORADO. PROGRAMACIONES DE AULA

INSTRUCCIONES 0910 b) Enriqueciendo el enfoque de todas las materias incorporando, en la enseñanza, actividades que busquen la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo a situaciones reales (esto deberá quedar reflejado en la programación).

INSTRUCCIONES 0910 c) Incluyendo en las evaluaciones ordinarias actividades que valoren la capacidad de aplicar los contenidos trabajados.

ROL PROFESORADO PROFESOR/A DE CIENCIAS TUTOR/A Responder a una COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. Participación en proyectos innovadores. Trabajo en grupo: diseño de materiales. ACCESO A RECURSOS Y ASESORÍAS

PROGRAMACIONES DE AULA

Programaciones de aula El profesorado tiene en su mano buena parte de las decisiones y que las competencias que subrayan la puesta en práctica de los saberes, proporcionan oportunidades para mejorar las clases de ciencias. Proyectos interdisciplinareidad Proyecto de innovación Programación de área disciplinariedad

Profesor/a de ciencias desde la didáctica antonio Pro Seleccionar los contenidos a trabajar en el aula de ciencias. Eliminar de los programas oficiales aquellos conocimientos que no cumplan con la alfabetización ciudadana. Son necesarias propuestas, ejemplificaciones, abanico de recetas (materiales que puedan ser ensayados, criticados, completados, etc.) porque no se puede enseñar de otra forma si no se sabe en qué consiste o si no se intuye que es mejor de lo que está haciendo. Decisiones administrativas que faciliten, no dificulten. Ser consciente de la limitación del programa: “No se puede impartir todo porque, si no da tiempo de enseñarlo, ¿Cómo va a haber para aprenderlo?

Profesor/a de ciencias desde la didáctica antonio Pro Los conocimientos científicos (estructuras conceptuales, las habilidades intelectuales, las actitudes, los hábitos, etc.) no son ni intuitivos ni evidentes, por lo que debemos IDENTIFICAR LA TRAMA CONCEPTUAL DE REFERENCIA (Mapa Conceptual) y plantear una serie de actividades específicas e intencionadas para que los estudiantes los aprendan (y no sólo los conceptuales).

Hay que trabajar de forma significativa Antonio de Pro La naturaleza del trabajo científico, diferenciándolo de la ciencia escolar. Obligatoriedad del estudio de la ciencia Obligatoriedad de aprender todas las ciencias Simultaneidad de diversos aprendizajes Conocimiento más superficial y menos respaldadas por sus vivencias. No tiene las capacidades totalmente desarrolladas La historia de la ciencia

Hacer un tratamiento contextualizado Tener en cuenta la construcción histórica de los conceptos. Tener como punto de partida la teoría y tras abordarla, aplicarla en explicar procesos y fenómenos naturales. Partir del problema o situación que requiere un tratamiento o resolución y se recurre a la teoría en el momento y en la medida en que resulta necesario resolverlo.

Profesor/a de ciencias desde la didáctica antonio Pro TENER EN CUENTA AL ALUMNADO: El alumnado sólo aprende lo que comprende, ve útil, es capaz de procesar y puede transferir a muchas situaciones por muy evidente que sea un contenido para el profesor, el diseñador curricular o la comunidad científica, es el estudiante quien debe aprenderlo. (condiciones del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO);

Profesor/a de ciencias desde la didáctica antonio Pro TENER EN CUENTA AL ALUMNADO: El contenido que se desarrolle en el aula debe estar conectado con hechos y fenómenos próximos al estudiante, con sus intereses, con sus necesidades, ec. El clima de clase forma parte de cualquier propuesta didáctica; el profesorado y el alumnado deben asumir que equivocarse es un paso obligado para construir conocimiento.

Profesorado de ciencias Debe relaborar sus conocimientos cotidianos sobre la enseñanza para aproximarse progresivamente a las concepciones, procedimientos y actitudes que forman parte del saber actual elaborado por las ciencias de la educación y, en particular, por la investigación en el campo de la didáctica de las Ciencias. Debe saber indagar en los conocimientos de los escolares: diferenciar entre conocimiento disciplinar y el conocimiento psicológico del alumnado.

Profesorado de ciencias EN RESUMEN: Necesita saber y avanzar en el CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO. Conocimiento profesional que se genera progresivamente en el proceso de interacción entre el conocimiento científico del profesor y la práctica de la enseñanza, que ocasiona cambios en el mismo. Para detectar los obstáculos y dificultades de todo tipo que encuentran los escolares en el proceso de asimilación y construcción personal y colectiva de los significados científicos de referencia Para seleccionar con acierto las estrategias y actuaciones concretas que sean útiles para facilitar el proceso de un aprendizaje significativo del alumnado.

Dinamismo actual de las ciencias antonio de pro ¿Se aprecia en los índices de los libros de texto? ¿Acaso no hay otros contenidos que puedan ser estudiados? Acaso nos “va tan bien” con los contenidos que estamos enseñando que no nos atrevemos a modificarlos? Secuenciaciones rígidas

Más preguntas ¿Hay enseñanza sin aprendizaje de lo que se quería enseñar? ¿Qué tipo de aprendizaje es más necesario para el desarrollo de la competencia científica y los objetivos específicos actuales en la enseñanza de la biología y geología? ¿Cómo promover el interés sobre el conocimiento científico y cómo impulsar esa motivación en el aula de secundaria?. ¿Aprendemos cuando enseñamos?