El reto de los negocios internacionales Gerencia de negocios internacionales Jhon Guzman Harver Rocha Herwing Livingston
Empresas multinacionales y transnacionales Como afrontar el reto de los negocios internacionales Son el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. INVERSIÒN DIRECTA OPERACIONES COMERCIALES Es el capital que se invierte en otras naciones. Bienes Empresas multinacionales y transnacionales Importaciones Exportaciones Tienen sede en un país, pero con operaciones en otros.
General Motors y Toyota Como afrontar el reto de los negocios internacionales Joint Venture Es un convenio entre dos o más socios para poseer y controlar un negocio internacional. Ford y Volkswagen General Motors y Toyota Baby Bell Motorola y Toshiba Nissan e Hitachi
Pequeñas y medianas empresas Como afrontar el reto de los negocios internacionales Economía global El papel de la pequeña empresa: Pequeñas y medianas empresas Multinacionales Oferta laboral Probabilidad Probabilidad
Como afrontar el reto de los negocios internacionales Mantener la competitividad económica Influir en las regulaciones comerciales TLC y tratados comerciales Orientación global que les permita operar como empresas multinacionales.
Como afrontar el reto de los negocios internacionales LA NECESIDAD DE MANTENER LA COMPETITIVIDAD ECONOMICA La ventaja competitiva: Japoneses: Automoviles Italianos: Ceramica y Marmoles Alemanes: Industria tipografica Norteamericacnos: Macrocomputadoras
Como afrontar el reto de los negocios internacionales A QUE SE DEBE LA VENTAJA COMPETITIVA La innovación: Mejoramiento constante de los bienes y servicios. Hacer obsoletas las innovaciones: reemplazar un producto o servicio por uno nuevo.
Como afrontar el reto de los negocios internacionales COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL ¿Por qué algunas compañías pueden innovar permanentemente y otras no? Condiciones de factor Condiciones de demanda Industrias conexas y de soporte Ambiente en que compiten las organizaciones
Como afrontar el reto de los negocios internacionales COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL ¿Por qué algunas compañías pueden innovar permanentemente y otras no? Condiciones de factor: tierra, mano de obra y capital. “un país exporta los bienes que aprovecha al máximo las condiciones de factor, que posee en cantidades importantes” El mejoramiento continuo: la investigación como herramienta de innovación.
Como afrontar el reto de los negocios internacionales COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL ¿Por qué algunas compañías pueden innovar permanentemente y otras no? Condiciones de Demanda: la demanda obliga a las empresas a mantener una constante actualización de las técnicas de manufactura utilizadas. Se crea un ambiente propicio para el fortalecimiento de la industria y alta competitividad ya sea dentro o fuera de la nación.
Como afrontar el reto de los negocios internacionales COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL ¿Por qué algunas compañías pueden innovar permanentemente y otras no? Industrias conexas y de soporte: Los proveedores son una fuente de información importante, para mantener la competitividad en el sector. Los proveedores mantienen contacto con empresas de la competencia internas y externas; debemos considerarlas como aliados estratégicos a nuestros competidores. Relación Gana – Gana
Como afrontar el reto de los negocios internacionales COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL ¿Por qué algunas compañías pueden innovar permanentemente y otras no? Ambiente en que compiten las organizaciones: Metas del país: a corto, mediano o largo plazo deben estar implícitas en la estrategia corporativa. Selección de carrera: el tipo de talento humano requerido, la preparación necesaria de los colaboradores; todo orientado a mantener una ventaja competitiva respalda en el intelecto de las personas.
Como afrontar el reto de los negocios internacionales COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL ¿Por qué algunas compañías pueden innovar permanentemente y otras no? Ambiente en que compiten las organizaciones: Rivalidad a nivel nacional: entre las empresas del mismo sector de la nación, se genera rivalidad lo cual crea un ambiente propicio para evitar la entrada de otros competidores internacionales. Concentración geográfica: las empresas de un mismo sector ubicadas en un sitio especifico.
Como afrontar el reto de los negocios internacionales “El éxito competitivo se genera de la competencia interna de las organizaciones que las obliga a ser mejores y a innovar generando una excelente posición para entrar a competir en el mercado internacional”
Ganadores y perdedores del GATT (Acuerdo general de aranceles adua Ganadores y perdedores del GATT (Acuerdo general de aranceles adua. y cio.) GANADORES A Franceses, Alemanes, Italianos: cero competencia, apoyo del gobierno A. Japoneses: protegidos con un subsidio y protección contra importaciones de arroz. Prod. estaunidenses: de leche y cultivadores de azúcar, más beneficios Monopolios europeos de teléfonos y líneas aéreas, menos que los EEUU PERDEDORES Cias. Europeas de medicinas y software: no protegidas por patentes Cias. Norteamericanas: de cine y música por piratería de Asia y América Latina Cultivadores Granos: en Canadá EEUU, deprimidos por exportaciones subsidiadas de Europa. Bancos, Corredores Cias de Seguros: por restricción de mercados
Perspectiva Internacional Experiencia: Capacitación, visión Mundial, capacidad de decisión en gerentes, Criterios artísticos, diplomáticos y humanísticos Orientación (enfoque): Operación internacional, romper esquemas, internacionalización nuevos mercados Actitud: Flexibilidad de pensamiento, proyección a largo plazo, experiencia o conocimiento del país en el cual se estará.
Negocios Internacionales Estudio Año 1950: II Guerra Libros de profesores EEUU, Clases Economía o Administración. Información General. Empresas estaunidenses Año 70-80: Crece Comunidad Europea y Japón. Información en clases y libros especializados. Estudios de la estructura económica y desarrollo, empresas globales Año 90: Orientación estratégica de los negocios involucrando todas los temas relacionados. Empresas Multinacionales. Métodos de investigación cuantitativos. Viajes al extranjero
Negocios Internacionales Generalidades Estudio de transacciones del ámbito mundial, para satisfacer necesidades, de individuos u Organizaciones Los métodos principales Exportaciones e Importaciones y la Inversión extranjera. Principal Actor Empresas Multinacionales y medianas empresas Generar cultura competitiva en la economía Condiciones Necesarias Demanda a nivel nacional de bienes y servicios Industrias conexas competitivas en el mercado a nivel mundial Estructura y estrategia que permita la innovación