El comportamiento del consumidor, la segmentación de mercados y el posicionamiento
Introducción Base de una buena estrategia de posicionamiento es una buena segmentación. ¿Estar en la mente de todos? NO; estar en la mente de mi segmento…
Segmentación El proceso de dividir un mercado en un grupo de consumidores similares y elegir aquellos que serán atendidos por nuestra empresa.
Tareas en la segmentación del mercado Análisis de las relaciones consumidor-producto Investigación de las bases de segmentación Elección de la estrategia de segmentación Diseño de la estrategia de marketing
Análisis de las relaciones consumidor-producto Requiere estudiar el Modelo de Comportamiento de Consumidor (antes visto) ¿Cuáles son los clientes que tienen mayor probabilidad de comprar nuestro producto? Lluvia de ideas entre gerentes Diferencias entre los que sí lo comprarían y los que no Identificar el nivel de conocimiento de nuestros posibles clientes
Análisis de las relaciones consumidor-producto
Investigación de las bases de segmentación Se da por: Beneficios Psicográfica Persona/situación Geodemográfica
Investigación de las bases de segmentación Por Beneficios Se da por los beneficios que buscan las personas al utilizar determinado producto Ej: Pasta de dientes Segmento sensorial Sabor y aspecto de producto niños Segmento sociable Blancura de los dientes fumadores Segmento preocupados Prevención de caries Usuarios intensos
Investigación de las bases de segmentación Segmentación Psicográfica: Se da acorde a los estilos de vida de los consumidores. Se les pregunta sobre su estilo de vida acorde a: Actividades ( trabajo, aficiones) Intereses ( familia, trabajo) Opiniones ( temas sociales, políticos)
Investigación de las bases de segmentación Segmentación por persona/situación: Se divide el mercado en base a las situaciones de uso. Ejemplo: La segmentación de zapatos se pueden dividir en formales, casuales y deportivos. Pero los deportivos los podemos dividir en : para jugar fútbol, tenis, para ir a acampar, para ir a correr, etc.
Investigación de las bases de segmentación Segmentación geodemográfica: Se da acorde a los lugares donde viven con el fin de desarrollar clasificaciones por barrios y conocer los patrones de compra. Ayuda a desarrollar estrategias dirigidas.
Posicionamiento Por atributos ( seguridad, poco azúcar) Por uso o aplicación ( para mejorar el sabor de tus comidas, para irte de farra) Por usuarios de productos ( un estilo de usuarios determinado “ejecutivos”) Por competidores ( Somos el número 2 y nos esforzaremos por ser el número 1)