CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Advertisements

El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Ps. Lissette guzmán cerpa
Aprendizaje significativo
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Teoría de Vygotski y Piaget
Unidad 4 COMPETENCIAS.
EJEMPLOS DE PROCESOS DE RECLUTAMIENTO. ANALISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es la forma de poner tus ideas frente al espejo y.
Psicología del Aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
La educación del alumno con altas capacidades
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA MADUREZ.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Actitudes que promueven la productividad laboral
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
Boris Rivas Camila Bermúdez Marcelo Pesantez
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Profesores – Orientadores
Inteligencia Unidad 7.
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
Comportamiento Organizacional.
Factores protectores psicosociales y ambientales
Comportamiento organizacional
Intereses o preferencias
Carolina Piragauta Botia Ingeniería Industrial
APRENDER INVESTIGANDO
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
Curso Virtual Fortalecimiento
INTELIGENCIA.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Actitudes que promueven la productividad laboral
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Comportamiento Individual
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Como aprenden los niños
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
Usos de ENLACE Media Superior para el diseño de Políticas Públicas
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Pensamiento y Juicio Crítico
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO

Se produce un deterioro de ciertas áreas del funcionamiento intelectual a una edad mayor de la que se creía. Algunos aspectos de la inteligencia mejoran.

Inteligencia fluida frente a inteligencia cristalizada Capacidades que aplicamos al nuevo aprendizaje: Memorización Razonamiento inductivo Percepción de nuevas relaciones entre objetos y los hechos Inteligencia cristalizada Conocimiento que se logra con la educación formal y con las experiencias de la vida en general.

Semejanzas Diferencias Hacer juicios de valor Analizar problemas Nuevas relaciones Semejanzas Las estrategias antes adquiridas se aplican ampliamente. La inteligencia cristalizada mejora a lo largo de la vida. Diferencias

Problemas de investigación Método transversal: Mediciones de vocabulario Información general Evaluación de experiencias Relaciones entre figuras Razonamiento inductivo Mayor en individuos de entre 40-50 a diferencia de los individuos de 20-30. Menor en individuos de entre 50-60 mayor en los jóvenes.

¿Qué sucede cuando aplicamos el método longitudinal? Sujetos con nivel escolar alto: aumentan las capacidades ya mencionadas. Según Warner Schaie algunas capacidades intelectuales de los dos tipos de inteligencia aumentan o se mantienen intactas hasta los 60 de ahí comienzan a deteriorarse.

¿Qué pasa si nos concentramos en los cambios individuales y no en los promedios? 40 y 60% Nivel estable de los dos tipos de inteligencia (70años) 30% Deterioro desde los 60 años. 10 y 15% Mejoría en su desempeño de los 73 a 76 años

- Consecuencias para el funcionamiento intelectual - Experiencia y Pericia

- Consecuencias para el funcionamiento intelectual Algunas capacidades (clasificadas como inteligencia) se deterioran mas rápido en algunas personas. No es una consecuencia inevitable del envejecimiento En una investigación se comprobó que el deterioro DEPENDE DE LA COMPLEJIDAD DE LA VIDA DE LAS PERSONAS. Ejm. (persisten mas tiempo – buena estimulación ambiental, mayor satisfacción en su vida, menos ruido, etc.) Habilidades que exigen rapidez. Factor que disminuye Jóvenes universitarios, es importante la información Personas Maduras es importante las experiencias vividas EN CAMBIO

- Experiencia y Pericia Si el funcionamiento cognoscitivo se deteriora por la edad, ¿Por qué personas que ocupan puestos de directivos, no pierden su competencia? La pericia, compensa el deterioro cognoscitivo de la madurez Cuando alguien permanece intelectualmente activo, la edad aporta mas conocimientos. DECLARATIVOS - PROCEDIMENTALES Expertos y principiantes presentan el mismo problema Aumenta la automaticidad y disminuye la memoria Recuerdo material desorganizado y no estructurado PERICIA: incluye un desarrollo interrumpido Habilidades y conocimientos Un conocimiento muy procedimental u orientado a metas Reconocimiento rápido – disminuye búsqueda de memoria Habilidades generalizadoras de pensamiento y res. de problemas

Capacidades cognoscitivas según el contexto. Los adultos mayores siguen desarrollando sus habilidades cognoscitivas TRABAJO. Las capacidades cognoscitivas se encuentran vinculadas con las exigencias de su labor . Los adultos con grado mas alto de autodirección ocupacional muestran mas flexibilidad intelectual.

Se aprenden nuevas habilidades ya sea para conservar el empleo o encontrar otro. Los adultos de edad madura, están en mejores condiciones de enfrentar las exigencias de un trabajo cambiante. Durante la madurez es muy importante la “obsolescencia” . El desarrollo cognoscitivo continuo es posible en el área de las habilidades que ejercen de manera ordinaria en el trabajo.

Cambios funcionales de la cognición Warner Schaie La función de la inteligencia cambia con el tiempo y con la naturaleza. En la madurez entra la etapa de la Cónyuge Comunidad RESPONSABILIDAD Hijos influye en la toma Compañeros de trabajo de decisiones Administradores Decisiones EJECUTIVA Funcionarios Gubernamentales influyen en la vida Ejecutivos Corporativos de muchas personas

VEJEZ: cambian los usos del intelecto. Etapa de reintegración: Contacto con sus intereses Valores Actitudes Personales Realizar actividades como una prueba de inteligencia Abordan problemas para resolverlos como lo haría un adulto joven.