SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIOS II Sistemas no tradicionales Sistema apícola Ing. Zoot. Mg. Verónica Albarracín. JTP. Cátedra Granja FAZ- UNT E-mail: vernoeal @ gamial.com
Contenidos mínimos Análisis de sistemas no tradicionales Instalaciones de manejo y equipos necesarios para la regulación de los flujos de material. La organización de los animales. Los flujos de información y los sistemas de registro. Formulación de un modelo gráfico cuantitativo
Objetivos Objetivos conceptuales: Que el alumno adquiera conocimientos referidos a: Las relaciones e interrelaciones entre los elementos de los sistemas de producción animal. Los flujos de material y de información y sea capaz de reconocer los reguladores del sistema. Formulación de modelos gráficos cuantitativos. Objetivos procedimentales: Que el alumno desarrolle una capacidad sistemática de observación y registro para: a) identificar relaciones e interrelaciones entre los elementos que integran un sistema productivo b) organizar un informe técnico de diagnóstico. Que el alumno afiance sus habilidades para la comunicación escrita y oral. Objetivos actitudinales: Despertar una actitud reflexiva y crítica del estudiante frente al Sistema de Producción y un compromiso de activa participación con plena conciencia de la necesidad de su formación integral.
Simbología en modelos escritos Existen diferentes convenciones de uso común en la construcción de modelos gráficos. Como guía podemos definir las siguientes expresiones que se ilustran en la Figura 1.1. Figura 1.1 - Simbología de uso común en modelos gráficos. Simbología de uso común en modelos gráficos.
Ejemplo de expresiones utilizadas en modelos gráficos; modelo para determinar los terneros machos recién nacidos.
Modelos cuantitativos Después de desarrollar un modelo cualitativo que represente adecuadamente la realidad, podemos proceder a incluir números y expresiones matemáticas para convertirlo en un modelo cuantitativo. Cuando falta la información numérica, se puede recurrir a tres acciones como paliativo a estas restricciones: i) Modificar el modelo cualitativo conforme para incluir sólo los datos disponibles. ii) Introducir valores supuesto, basándose en la experiencia personal y en referencias bibliográficas. iii) Determinar los valores numéricos requeridos, por medio de un estudio específico de la situación en cuestión.
Relaciones algebraicas para el modelo cuantitativo Asignar valores a cada variable productiva: Producción de miel= PM Temperatura ambiente = T Lluvia caída=LL Disponibilidad de alimento natural=AN Estado sanitario = ES Edad de la reina= Ed
PM=1/ T* 1/LL*AN* 1/ES*1/ Ed MODELO APICOLA PM=1/ T* 1/LL*AN* 1/ES*1/ Ed
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