La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
El conocimiento y su relación con las prácticas de las madres de niños menores de 5 años sobre la prevención de la insuficiencia respiratoria agudas en el HIGA Dr. Ramón Carrillo de Ciudadela, Julio/Septiembre de 2016. Spindola Ramona – Bs. As. 2015

2 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
¿Cuáles son los conocimientos y su relación con las prácticas que tienen las madres de niños menores de 5 años acerca de la prevención de las IRAB en el HIGA. Dr. Ramón Carrillo de ciudadela julio/Septiembre 2016?

3 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Las IRAB constituyen uno de los problemas de salud publica mas importante para la población infantil de 0 a 5 años y están dentro de las primeras 5 causas de mortalidad. La adecuada evaluación y valoración de los signos de IRAB es clave para evitar la inadecuada y excesiva prescripción de antibióticos. Por otra parte una demora en la identificación de los signos y síntomas que pueden indicar el riesgo agravamiento del cuadro, puede llevar a una demora en la administración del tratamiento oportuno o en la derivación a un servicio de salud de mayor complejidad para diagnostico y tratamiento.

4 Infecciones respiratorias agudas
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Infecciones respiratorias agudas Aspectos culturales sobre conocimientos y prácticas para la prevención de las IRA. Conocimientos y prácticas en salud Conocimientos y prácticas tradicionales de las IRA Factores de riesgo Prevención de las IRA Medidas Preventivas Rol de la Enfermera en la prevención de las IRA

5 Objetivos específicos
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Objetivo General Determinar la relación que existe entre los conocimientos y prácticas que tienen las madres de niños menores de 5 años en la prevención de las infecciones respiratorias agudas. Objetivos específicos Identificar los conocimientos que tienen las madres de los niños menores de 5 años acerca de la prevención de las infecciones respiratorias. Identificar las prácticas que tienen las madres de los niños menores de 5 años acerca de la prevención de las infecciones respiratorias agudas.

6 Identificar los conocimientos sobre IRAB de las madres de los niños.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Identificar los conocimientos sobre IRAB de las madres de los niños. Conocer las practicas acerca de la prevención de las IRAB que poseen las madres de los niños. Determinar las actitudes acerca de los tratamientos de las IRAB que poseen las madres de los niños.

7 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Corresponde a una investigación cuantitativa, se concentra en estudiar y contribuir a la solución de un problema practico inmediato siendo del tipo descriptivo, de corte transversal ya que permite obtener información precisa sobre las variables a investigar, así como describir sistemáticamente la relación existente entre las variables de estudio para luego con los resultados obtenidos proceder a identificar y determinar los conocimientos y prácticas que tienen las madres sobre la prevención de la infección respiratoria aguda en el HIGA. Dr. Ramón Carrillo, de ciudadela, durante julio/septiembre del 2016.

8 Unidad de Análisis: Conocimientos y practicas.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Categorías de Análisis: Información que tienen las madres sobre los signos y síntomas de la IRAB. Información que tienen las madres sobre medidas preventivas de las IRAB. Habilidad y destreza. Unidad de Análisis: Conocimientos y practicas. Unidad de Observación: Cada una de las madres de los niños. Variables: Conocimientos que tienen las madres acerca de la prevención. Practicas que tienen las madres de niños menores de 5 años acerca de la prevención. Instrumentos de producción y fuentes de datos: Para el efecto de la recolección de datos se seleccionó como técnica la entrevista y como instrumento se utilizó el cuestionario. Indicadores: Control de temperatura, brindar alimentación balanceada, aplicación de lactancia materna, utilización de remedios caseros. Aplicación de medidas caseras y/o tradicionales, protección del enfriamiento, asistencia a control de salud, prevención de hacinamiento y contaminación ambiental en su vivienda, evitar las complicaciones de las IRAB.

9 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
de Souza Minayo, MC. El Desafío del Conocimiento. Investigación Cualitativa en Salud. Capitulo III disponible en: a_en_salud_MC_de_Souza_Minayo Lic. Verónica Basso, Dra. Estela Gil, IRAB, modulo de capacitación para el personal de enfermería. Ministerio De Salud, Argentina. Edicion 2012. Marriner-Tomey,Ann.,Raile Alligow,Marta (1999)modelos y teorías en enfermería. Cuarta edición. Ed.Harcourt Brace.


Descargar ppt "Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google