Enfoque pedagógico para la diversidad Aulas heterogérneas
Diversidad Carga biológica diferente Contextos sociales Culturales económicos Educativos Necesidad de visibilizar las minorías( religiosas ,culturales, de raza, género, etc)
Equidad Igualdad: Acceso a la escuela Tratamiento educativo Igualdad de resultados Todos los niños y niñas, jóvenes y adolescentes tienen DERECHO A OBTENER BUENA EDUCACIÓN
Considerar que las aulas son heterogéneas Los variados puntos de partida Las diferencias individuales Reconocer ¿Quiénes son ? ¿Cómo aprenden? ¿Cuáles son sus intereses?¿Sus debilidades? ¿Sus fortalezas? ¿Sus entornos sociales y culturales? ¿Sus estilos de aprendizaje , intereses, tipos de inteligencia?
Des/armando ¿Cuáles son las practicas de enseñanza Des/armando ¿Cuáles son las practicas de enseñanza? ¿Cuál es el estilo de gestión institucional? ¿Cuál es el diseño del espacio físico? Revisión de los modos de interacción social entre los actores de Institución educativa ¿Cómo se utiliza el tiempo y como se evalúa?
Supuesto teórico del enfoque Todos pueden aprender Contar con docentes con “mentalidad de crecimiento” Solidez en la enseñanza
Obstáculos para la puesta en acción del enfoque Pensar que se tiene que Diseñar una actividad para cada alumno No es un enfoque adecuado para grupos numerosos Si se atiende a los intereses de los estudiantesno se cubren los contenidos del currículo …………………..
Diseñando un espacio … el aula Crear un entorno educativo dentro del aula y en toda la escuela Ver lo que cada lugar “comunica” Crear rutinas junto con los estudiantes Formulación de consignas significativas. (instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que le permiten al alumno vivir experiencias necesarias para su propia transformación)
Consignas Permiten desempeñar un papel activo Desafían a utilizar diversidad de fuentes de información y variedad de recurso Relacionan los conocimientos previos con el mundo real permiten abordar y elegir los propios modos de trabajo
Tareas Meta a lograr Un espacio problemático Recursos disponibles Operaciones cognitivas Trabajo colaborativo El docente : aclara, resume, anticipa..
Evaluación Producción de materiales Uso de recursos TIC otros