Enfoque pedagógico para la diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROPUESTA CURRICULAR
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
(Argumentar respuestas)
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Constructivismo y aprendizajes significativos
Instituto Técnico y Cultural
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Alexander Bain Irapuato
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Uso de pinterest en la educación.
Rigoberto Vieyra Molina
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
El perfil didáctico del Profesor Mediador
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
11. CÓMO REALIMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE? RESULTADOS EVALUACIÓN AJUSTES EN LO INMEDIATO DIAGNOSTICO RECUPERACION SABERES PREVIOS AJUSTES EN LA EVALUACION.

DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

Enfoque pedagógico para la diversidad Aulas heterogérneas

Diversidad Carga biológica diferente Contextos sociales Culturales económicos Educativos Necesidad de visibilizar las minorías( religiosas ,culturales, de raza, género, etc)

Equidad Igualdad: Acceso a la escuela Tratamiento educativo Igualdad de resultados Todos los niños y niñas, jóvenes y adolescentes tienen DERECHO A OBTENER BUENA EDUCACIÓN

Considerar que las aulas son heterogéneas Los variados puntos de partida Las diferencias individuales Reconocer ¿Quiénes son ? ¿Cómo aprenden? ¿Cuáles son sus intereses?¿Sus debilidades? ¿Sus fortalezas? ¿Sus entornos sociales y culturales? ¿Sus estilos de aprendizaje , intereses, tipos de inteligencia?

Des/armando ¿Cuáles son las practicas de enseñanza Des/armando ¿Cuáles son las practicas de enseñanza? ¿Cuál es el estilo de gestión institucional? ¿Cuál es el diseño del espacio físico? Revisión de los modos de interacción social entre los actores de Institución educativa ¿Cómo se utiliza el tiempo y como se evalúa?

Supuesto teórico del enfoque Todos pueden aprender Contar con docentes con “mentalidad de crecimiento” Solidez en la enseñanza

Obstáculos para la puesta en acción del enfoque Pensar que se tiene que Diseñar una actividad para cada alumno No es un enfoque adecuado para grupos numerosos Si se atiende a los intereses de los estudiantesno se cubren los contenidos del currículo …………………..

Diseñando un espacio … el aula Crear un entorno educativo dentro del aula y en toda la escuela Ver lo que cada lugar “comunica” Crear rutinas junto con los estudiantes Formulación de consignas significativas. (instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que le permiten al alumno vivir experiencias necesarias para su propia transformación)

Consignas Permiten desempeñar un papel activo Desafían a utilizar diversidad de fuentes de información y variedad de recurso Relacionan los conocimientos previos con el mundo real permiten abordar y elegir los propios modos de trabajo

Tareas Meta a lograr Un espacio problemático Recursos disponibles Operaciones cognitivas Trabajo colaborativo El docente : aclara, resume, anticipa..

Evaluación Producción de materiales Uso de recursos TIC otros