Jornada Operativa de Trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA ESCOLAR. Profesores Mediadores: Bernarda Aravena Claudio Avendaño.
Advertisements

El proceso de mediación de conflicto
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO.
ESTRUCTURA GENERAL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR..
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
La mediación. Sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, pero con la.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PERFIL DEL PROFESOR JEFE
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Tronco común.
EL CLIMA ESCOLAR EVA CUEVAS MANUEL DE LA VARA GEMA GARCÍA PAULA LÓPEZ
CONVIVENCIA.
MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
Estudio de la comunidad
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
LIDERAZGO.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
“ La justicia restaurativa es una respuesta
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Andres Fernando Rivera Mora
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
DERECHO A UN PROCEDIMIENTO RACIONAL Y JUSTO
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
TOMO 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL “ SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO ” ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE HUARAZ CURSO:
BLANCA ROCIO PEDREROS LARA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS La puntualidad.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
El perfil didáctico del Profesor Mediador
IES GABRIEL Y GALÁN Plasencia
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Instituto Canadiense Clarac
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
LUIS GONZALO PULGARIN R
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
La Mediación.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
INSTITUCION EDUCATIVA DE OCCIDENTE
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Quién dijo que no se puede?
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
la mediacion
CONVIVENCIA ESCOLAR. COMUNIDAD EDUCATIVA APODERADOS ESTUDIANTES DOCENTES/ASISTENTES.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Transcripción de la presentación:

Jornada Operativa de Trabajo Inspectoría General – Equipo de Mediación LICEO JUAN ANTONIO RÍOS

Reglamento Interno de Disciplina (a) Reglamento de Convivencia (b) Ambos se refieren al conjunto de normas cuyo objetivo es regular las relaciones entre el establecimiento, los alumnos y los padres y apoderados Un reglamento no sólo debe definir faltas y sanciones, buscando mantener el orden sino …. a Debe definir normas y procedimientos que ayuden a mejorar la convivencia y resolver pacíficamente los conflictos b LA CONVIVENCIA ESCOLAR ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Para fortalecer el Reglamento de Convivencia Con la participación de toda la comunidad educativa, el reglamento gana legitimidad y compromiso Ejercer los derechos implica asumir responsabilidades La conducta humana deseada se logra más fácilmente a través del estímulo y el reconocimiento que por medio de las presiones.

Para fortalecer el Reglamento de Convivencia Los procedimientos deben ser claros y justos. Que contemplen la presunción de inocencia, los criterios de evaluación del hecho y el derecho a apelación. Es muy necesario contar con técnicas para la resolución de conflictos. La violencia no resuelve los conflictos … solo crea conflictos nuevos.

La mediación escolar Un Programa de Mediación escolar supone Crear y desarrollar en el centro escolar un servicio de mediación para la resolución De conflictos de los diferentes colectivos De la comunidad Educativa ( alumnos, profesores, padres).

Objetivos de un Programa de Mediación Manejar conflictos, que por cualquier Circunstancia, no han podido ser resueltos Por las partes implicadas. Permitir la participación del alumnado en la solución de problemas. Mejorar la convivencia. Reducir los niveles de violencia.

Rol y Funciones del Mediador Su rol es de un tercero neutral ( no debe Tener preferencia o inclinación por ninguna De las partes) que conduce y facilita el proceso De negociación ( no es juez ni es arbitro) Mediante el empleo de distintas técnicas y Habilidades comunicacionales. Conocimiento del Reglamento Interno y de Convivencia Escolar. Inaugura y mantiene abiertos los canales de comunicación entre las partes. Legitima y ayuda a las partes a reconocer los intereses y sentimientos de los otros. Facilita el proceso de exploración de los problemas, identificación de intereses, necesidades y búsqueda de opciones satisfactorias para ambas. Favorece procedimientos efectivos de comunicación y negociación.

Rol y Funciones del Mediador Conocimiento del Reglamento Interno y de Convivencia Escolar. Manejar Normas de Convivencia, Sanciones y reconocimientos; procedimientos Por los cuales, se determinan las sanciones.

Procedimiento ante situación de Conflicto Mediación Inspectoría