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Tronco común.

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Presentación del tema: "Tronco común."— Transcripción de la presentación:

1 Tronco común

2 Propósito del tronco común
Atender las necesidades de capacitación que requieren de un conocimiento especializado Propiciar la permanencia del trabajo de desarrollo comunitario Que los GD cuenten con elementos básicos para desempeñar sus funciones Atender las necesidades sociales de la población de forma sistematizada Desarrollar capacidades, satisfacción de necesidades y la aplicación de los conocimientos adquiridos Ampliar las perspectivas de vida

3 Propuesta de capacitación 2016
Se capacita a los GD en temas relacionados con el saber hacer Elaboración de Proyectos productivos Comercialización de productos Manualidades Administración de proyectos Actividades productivas Mejoramiento de la vivienda

4 Atención de las necesidades Proceso de intervención comunitaria
Promotor (a) DIF Municipal DIF Estatal Establece las bases Atención de las necesidades Proceso de intervención comunitaria Desarrollar capacidades Proyecto de capacitación Complemento

5 Para establecer las bases Cumplir con los objetivos propuestos
Desarrollar capacidades para generar oportunidades que el individuo pueda identificar Para establecer las bases Cumplir con los objetivos propuestos Desarrollar y fortalecer capacidades Para lograr los objetivos de los GD Tangibles Intangibles Gestión institucional Talleres de oficios Actividades productivas Administración de proyectos Prevención de emergencias Tomar decisiones Empoderamiento Cultura organizativa Capacidad de interlocución Satisfacer sus requerimientos sin afectar el medio ambiente

6 El “saber estar” requiere aplicar capacidades
Satisfacer necesidades específicas identificadas en un momento concreto. Son un medio para desarrollar otros conocimientos Alimentación adecuada Elaboración de oficios para una gestión Atención de una emergencia de salud o ambiental Negociación de tareas Diferencias al interior del GD Son conocimientos que puede ser de forma circunstancial o transitoria Conocimientos previos En la práctica se adquieren conocimientos de forma diferente

7 El “saber ser” implica la adquisición de conocimientos permanentes que fomentan actitudes y valores para guiar el comportamiento para el bien común Sostenible Formación Largo plazo Es un conocimiento permanente que favorece guiar el comportamiento Participativo Organizativo Negociador Motivador Propositivo Disposición de asumir responsabilidades Prevención de riesgos Aceptación a los cambios Fomentar mayor responsabilidad ciudadana Empoderamiento de la población

8 Los Grupos de Desarrollo
Programa de Trabajo Comunitario -Necesidades sociales- ¿Qué debo saber? ¿Por dónde empiezo? Representan los intereses colectivos Lideres comunitarios Multiplicadores de procesos Fortalecer capacidades, habilidades y actitudes Proporcionar conocimientos básicos

9 Satisfacción de las necesidades Aplicación de capacidades
Población Desarrollo y ampliación de sus necesidades y capacidades Crear condiciones Ser Estar Permanentes Transitorias Intangibles Tangibles Satisfacción de las necesidades Aplicación de capacidades Cuentan con recursos: Saberes Cultura, costumbres y tradiciones Naturales Nivel de organización Territorio Herramientas Oportunidades

10 La propuesta de capacitación
Lograr que las personas adquieran conocimientos Satisfacer necesidades Conseguir que los grupos tengan propósitos y tareas La propuesta de capacitación En el saber en conceptos Formar al ser En cuestiones permanentes

11 Generar oportunidades
Democracia El contar con conocimientos básicos proporcionados a través del tronco común les permitirá Empoderamiento Autonomía Equilibrar el poder social Tomar decisiones Transformar la realidad de las comunidades Cuidado del medio ambiente Construir relaciones de mayor igualdad Administrar proyectos Elaborar proyectos sociales o productivos perdurables y sustentables Diagnosticar Planear Fortalecer las redes sociales Contar con lideres comunitarios Tener una cultura organizativa Promover el autocuidado de la salud Generar oportunidades Resultado de un proceso educativo-formativo que responde a las necesidades sociales de la localidad

12 Vertiente 1. Fortalecimiento de la organización comunitaria
Desarrollo humano y liderazgo Equidad de género como una forma para construir relaciones igualitarias Educación para la salud Proporcionar conocimientos Incorporar una participación de forma organizada y tomar decisiones para la solución de los problemas comunitarios; Adquirir habilidades que les permita analizar las situaciones de desventaja social de su comunidad Ideas Solución Necesidades sociales Planear de forma colectiva las actividades que transformen la realidad que los está afectando. Vertiente 1. Fortalecimiento de la organización comunitaria

13 En qué etapa se encuentran los GD
Consideraciones En qué etapa se encuentran los GD Qué capacidades deben desarrollar los GD Qué situación particular se va a resolver Qué necesidades deben satisfacer los GD Saber Ser Saber Estar Qué debe prevalecer Intangibles Tangibles

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15 Ejemplos Autoestima y Trabajo en Equipo.
TEMA OBJETIVO DE APRENDIZAJE JUSTIFICACIÓN DE LA CAPACITACIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS VERTIENTE Y SUBVERTIENTE Autoestima y Trabajo en Equipo. Capacitar a los integrantes de los Grupos de Desarrollo para que mejoren sus relaciones interpersonales a través del reconocimiento de sus fortalezas, buscando mejorar el trabajo comunitario. Los integrantes de los Grupos de Desarrollo carecen de vínculos para relacionarse, porque consideran que no son capaces de tener iniciativa para mejorar sus relaciones personales, familiares y comunitarias. I. Fortalecimiento a la organización. b) Desarrollo humano y liderazgo Derechos Humanos Capacitar a los integrantes del grupo de desarrollo sobre los derechos humanos, a través sesiones expositivas y trabajo en equipo para que conozcan el conjunto de garantías para que den dignidad a su persona. Existe desigualdad de oportunidades en lo relativo a la toma de decisiones y participación en la diferentes actividades comunitarias, por lo que son vulnerados sus derechos. Fortalecimiento a la organización. c) Derechos Humanos . Organización Comunitaria y Participación Social Que los participantes adquieran conocimientos y herramientas que les permita participar de manera organizada y activa en la búsqueda de soluciones a sus necesidades planteadas. Es fundamental que los Grupos de apertura conozcan los métodos de organización, así como la importancia de su participación en el desarrollo comunitario. I. Fortalecimiento de la organización a) Organización Comunitaria y Participación Social

16 Ejemplos TEMA OBJETIVO DE APRENDIZAJE JUSTIFICACIÓN DE LA CAPACITACIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS –COMPETENCIAS ADQUIRIDAS VERTIENTE Y SUBVERTIENTE Resolución de Conflictos Que el grupo de desarrollo busque con apoyo del líder identificar el problema y las alternativas para la solución del conflicto Existen ocasiones en que los grupos de desarrollo no tiene una buena comunicación de esta manera provocando un conflicto, es por eso que se les dará las técnicas para buscar en equipo la solución. I.- Fortalecimiento de la organización b) Desarrollo Humano y Liderazgo Inducción a la Promotoría Comunitaria Los grupos de desarrollo obtendrán conocimientos sobre la importancia y alcance de la labor del promotor comunitario, mediante técnicas vivenciales con la finalidad de sensibilizarlo sobre las funciones a desarrollar en sus localidades. La mayoría de los grupos de desarrollo, desconocen las técnicas y habilidades que pueden desarrollar, en su rol de promotor comunitario, promoviendo la participación y organización grupal, situación que no permite una planeación en la intervención comunitaria, para el desempeño del grupo y de la misma localidad. I. Fortalecimiento de la organización E) Planeación participativa y prospectiva


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