01-IDENTIFICACIÓN/CONTEXTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Comunicación y educación
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
EDUCACION VIRTUAL.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Colegio Francés Pasteur
"Los Valores en la Elección Profesional"
Lic. Claudia Román Fernández
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Titulo: Derecho, justicia e igualdad
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Tecnologías de Información y Comunicación I
María del Consuelo Romero Sánchez
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Portafolio de Evidencias
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

01-IDENTIFICACIÓN/CONTEXTO Integrantes: Rodrigo Giménez, Blasia Saldívar, Edgar Leiva, Juan Sanabria, Nelson Martínez Universidad: U.A.A. Curso: 1º Disciplina: Psicología Objetivo General: Adquirir noción de distintas ramas de la Psicología

02-Organización de Contenidos Objetivo Específico: Diferenciar las ramas de la Psicología Unidad 1 Ramas de la Psicología

Contenido: Ramas de la Psicología Tiempo: 6 horas cátedras 240 minutos Sub-contenidos -Finalidad de la Psicología -Objetivos de la Psicología -Importancia de la Psicología

03-OBJETIVOS DE APRENDIZAJE/RESULTADOS DE APRENDIZAJE Conceptual: Identifica las ramas de la Psicología Procedimental: Aplica estrategias para diferenciar las ramas de la Psicología Actitudinal: Valora la importancia de las diferentes ramas de la Psicología

04- ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE Aula Muebles ubicados en forma de U Biblioteca Mesas en pares Sala de Informática Una computadora para cada alumno Patio Libre elección de lugares para el uso de celulares Salón Multiuso Muebles ordenados en forma de V

05- estrategias de aprendizaje e interacción docente/alumno Trabajo individual Trabajos prácticos e investigación Trabajo dual Trabajo de investigación Trabajo grupal En grupos estables de 5 integrantes

Se iniciará la clase utilizando AirDroid, posteriormente los alumnos realizarán trabajos en grupo orientados por una guía de trabajo de las actividades, centradas principalmente en trabajos prácticos y de investigación. Finalmente se recurrirá a exposiciones y defensas de trabajos para la realización de conclusiones. El rol del docente, es el de un facilitador de los contenidos y actividades y el de un moderador- clarificador de los conceptos al cierre de la sesión, mientras que el rol de los estudiantes se centra en un tipo de aprendizaje autodidáctico, el trabajo cooperativo en el grupo facilita la investigación, el análisis y la reflexión sobre el tema desarrollado.

¿Qué efecto se espera que tengan las estrategias de interacción seleccionadas en el aprendizaje? La elección de estas herramientas tecnológicas busca transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, a la vez de estimular competencias tales como: -Promover el conocimiento mediante el uso de TIC. -Crear la necesidad de seguir aprendiendo. -Crear el ambiente de trabajo personal y colaborativo entre los alumnos. -Asumir la responsabilidad y el protagonismo del aprendizaje.

06-MÉTODOS Y RECURSOS UTILIZADOS EN CLASE Pizarrón Celulares Computadora Retroproyector Plataforma Digital Biblioteca Virtual Aplicación AirDroid Parlantes

07-plan de desarrollo de clase Actividades de Aprendizaje Estrategia Recursos Tiempo Motivación Utilización de AirDroid Celular, computadora 20 min. Exposición del docente AirDroid, Edmodo Celulares, computadora 40 min. Presentación de la guía de trabajo Celulares Formación de grupos Grupos estables 10 min.

FINALIDAD DE LA PSICOLOGÍA Describir Explicar los hechos tal como se han observado, detallando características, propiedades, funciones de lo observado Explicar Expresar las causas que determinan la ocurrencia de algo Predecir Anticipar la ocurrencia del comportamiento basada en un suceso anterior Controlar Comprobar, revisar, intervenir, examinar todo lo referente a los fenómenos producidos Modificar Cambiar el comportamiento utilizando sus conocimientos científicos

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA Cuando era un tratado del alma Se ocupaba del estudio del alma Actualmente Se ocupa del estudio de la conducta del hombre

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA Permite la adquisición del conocimiento de la naturaleza humana Facilita entender la conducta y el comportamiento de los seres humanos Ayuda a conocer la vida psíquica de los animales y comprender las reacciones y la conducta de los seres humanos.

Psicología Diferencial RAMAS DE LA PSICOLOGÍA Psicología Clínica Se ocupa de los trastornos de conducta personas que padecen sufrimiento Psicología de la Salud Integra conocimientos de psicología y sus extensiones al ámbito de la salud. Psicología Diferencial Se dedica al estudio de las diferencias que existen entre individuos en varios ámbitos Psicología Evolutiva Evolución de los procesos psicológicos durante el ciclo vital de un individuo Psicología Educativa Se centra en el estudio de los procesos y enseñanza y aprendizaje Psicología Social Estudia el comportamiento humano en relación a la sociedad donde habita Psicopatología Se dedica al estudio de las alteraciones emocionales y de comportamiento Psicología Penitenciaria Analiza procesos de tratamiento a personas privadas de la libertad Psicología Laboral Estudia el comportamiento del hombre en el trabajo

EVALUACIÓN Busca información en libros y en Internet L N/L Elabora una síntesis del trabajo Completa la guía de trabajo L N/L Coopera con el grupo L N/L Participa activamente en la plataforma L N/L Demuestra interés por el tema

REFERENCIAS Jiménez, Atahualpa, 2009, Psicología, General, Quito, Talleres Editorial Radmandi Universidad Peruana de los Andes, s/f, Psicología General, Perú, Soluciones Gráficas SAC. MORRIS, Charles “Introducción a la Psicología” 2011, México, Pearson. http://psicologiaasuncion.blogspot.com/2012/05/relacion-de- la-psicologia-con-otras.html