INTERCAMBIO REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LOS TICCAs Y MODELOS DE DESARROLLO GOBERNANZA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de una agenda de participación local en Manejo del Fuego Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza Servicio Forestal de los Estados.
Advertisements

 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Proyecto Integrado: Ecología CONSUMO RESPONSABLE Y MEDIO AMBIENTE.
LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Evaluación de la Red de OSC del GEF
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y SOCIALES Una construcción comunitaria
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Jornadas de Capacitación en Administración y Manejo de Condominios
“Implementación del Control Interno (Fase Planificación)
“Implementación del Control Interno (Fase Planificación)
Tutoría Inicial Tutoría 2
Procesos de Aprendizaje y
GCO ECOBONA ECOBONA Teem.
Tema “Taller Elaboración del Plan Operativo Anual (POA), Presupuesto Anual y cálculo de la Cuota Familiar” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
LA PLANEACION DE PROYECTOS ORIENTADA A LOS OBJETIVOS
Educando en diversidad
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
Idea y concepción del negocio
Aprender y enseñar en colaboración
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Formación de Formadores
1. El Poder Personal.
GESTIÓN DEL CAMBIO Toda organización social vive en una cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Esta cultura se consolida.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Profesor: Héctor Umanzor S.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Proyecto Formación en Estrategias de Comunicación
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
Cómo elaborar preguntas clínicas. Taller Manejo de PubMed Declaración de potenciales conflictos de intereses Relativas a esta presentación existen las.
DORIS MARLENE ELJACH POLO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO 2013
PRÁCTICAS DE EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO COMUNITARIO 4°”B”
ÉTICA PERSONAL Y PROFESIONAL Los fundamentos no negociables Facilitador Henry Condía Garzón 2018 EL CHEQUEO ÉTICO.
Nuestro programa de becas te ofrece…
Proyecto de Vida.
12 Pasos básicos para lograr un buen taller. Presentación Introducción ¿Qué es un taller? Las actividades deben ser… Rol del facilitador Los 12 pasos.
Diseño Organizacional. Comunicación y relaciones basadas en el Diseño Organizacional Semana 12 y 13.
Nuestro programa de becas te ofrece…
Marco normativo.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Ciclo de vida laboral EGRESO DESARROLLO INGRESO MANTENCIÓN.
RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EDUCACION ETICA PROFESIONAL. MARCIA SANHUEZA NAVARRETE.
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
CICLO PHVA. Ciclo PHVA El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950, la cual se basa en un ciclo.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Trabajo de Titulación Maestría en Gestión del Talento Humano titulado: TEMA: “IDENTIFICAR.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

INTERCAMBIO REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LOS TICCAs Y MODELOS DE DESARROLLO GOBERNANZA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y COMUNICACIONES SANTIAGO DE CHIQUITOS – SANTA CRUZ - BOLIVIA 16 – 21 Oct. 2016   Mirna A. Cuentas

CONTENIDO Presentación - Perspectivas de los participantes (Dinámica) Presentación objetivos - metodología CONCEPTOS Técnicas - Herramientas Intercambio y presentación de experiencias sobre los Conflictos en los TICCAs Trabajos en grupos – aplicación herramienta (estrategia Plan de Acción a los casos relatados). Tierra, Mineria, Hidrocarburos, Grandes Obras Presentación de la Estrategia aplicada. Plan de Acción por conflicto Aprendizajes desde la práctica

OBJETIVOS Fortalecer las capacidades y habilidades para la resolución – transformación de los conflictos. Conocer el manejo de herramientas en situaciones conflictivas. Analizar y conocer cómo manejar situaciones de conflicto. METODOLOGÍA

APRENDIZAJES QUÉ ME HA GUSTADO QUÉ VOY A APLICAR – QUÉ PUEDO APLICAR

PRESENTACIÓN Grupos de 4 personas.

MIS PERSPECTIVAS SOBRE EL INTERCAMBIO REGIONAL 1. ¿Qué espero del intercambio regional? 2. ¿A qué me comprometo? EXPECTATIVA MI COMPROMISO

¿QUÉ ENTIENDO POR CONFLICTO? tarjetas

CÓMO CONSTRUIMOS LA REALIDAD?

EL CONFLICTO ES : INHERENTE AL SER HUMANO NECESARIO PARA LA TRANSFORMACIÓN Una disputa entre dos o más personas que sienten que deben llegar a un acuerdo. EL RIESGO ES SU ESCALADA DESTRUCTIVA

ALGUNOS CONCEPTOS Situación social en que por lo menos dos partes se esfuerzan en el mismo momento por adquirir el mismo recurso en escasez”. ( Wallensteen,). Una oposición entre grupos e individuos por la posesión de bienes escasos o la realización de valores mutuamente incompatibles”. Raymond Aron Una lucha por los valores, por los bienes escasos, la potencia y el estatus, lucha en la que el objetivo de los antagonistas es el neutralizar, perjudicar o eliminar al contrario”.(Coser)

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES? Grupos, entidades sociales, instituciones o individuos, familias, etc. Triangulo PIN Posiciones Intereses Necesidades

Ayuda a responder sobre: que debemos hacer? ¿Qué pasos debemos dar? PLAN DE ACCIÓN Ayuda a responder sobre: que debemos hacer? ¿Qué pasos debemos dar? Paso A. Analizar la situación Paso B. Diseñar una alternativa Constructiva Paso C. Encontrar aliados

PASO A. ANALIZAR LA SITUACIÓN IDENTIFICAR EL CONFLICTO

PASO B. DISEÑAR ALTERNATIVA CONSTRUCTIVA PARA ELABORAR EL PLAN SE CONTESTAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué quiero lograr? ¿Cómo lo voy a hacer ? (que actividades debo realizar) ¿Qué necesito para lograr lo que me propongo? ¿Con quiénes debo hacerlo? (responsables de actividad) Cuál el plazo , o tiempo aproximado?

PASO C. ENCONTRAR ALIADO Qué actores pueden ayudarme a alcanzar mi objetivo y cómo? Cuáles las bases y los resultados de mis alianzas?

DINÁMICA GRUPAL Conformación de 8 grupos(5 personas)

Tierra Hidrocarburos Minería Grandes Obras TEMAS PARA LA DINÁMICA MINE RIA Tierra Hidrocarburos Minería Grandes Obras GRANDES OBRAS HIDROCARBUROS

Tendencias a nivel Latinoamérica y País. PRESENTACIÓN Tendencias a nivel Latinoamérica y País.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS De qué se trata el conflicto? Entre quienes ha sido el conflicto Quiénes han participado? Qué han hecho? Qué les ha servido para trabajar ese conflicto? Han quedado contentos con los resultados? Qué ha faltado? ESPACIALIDAD ESFERA SIMBÓLICA - SACRALIDAD FORMA DE VIDA (VOCACIÓN) ROLES AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD SISTEMA DE AUTORIDAD ESTRUCTURACIÓN SOCIO-ESPACIAL

Identificar los factores en los que se apoya el conflicto Cómo puede ser eliminado’ pilares