Voz y elementos prosódicos del habla. Ángela Martín Cruz
Definición: La voz es el elemento fundamental para nuestra vida, es nuestro principal elemento comunicativo. Se puede mostrar susceptible a los daños provocados por su mal uso y abuso vocal. Los elementos prosódicos del habla nos ayudan a comunicar nuestros estados de ánimo, sentido de las frases, diferencias entre entonación etc.
Elementos prosódicos Tono Acento Melodía Entonación Pausas Velocidad de elocución Ritmo Cualidad de la voz
Objetivos generales 1. Adquirir elementos prosódicos que mejoren la comunicación de los alumnos. 2. Distinguir y producir los diferentes fonemas. 3. Reconocer las distintas características y tonalidades del sonido. 4. Dar buen uso de la voz. 5. Articular correctamente e incluir en el lenguaje espontáneo los distintos fonemas y palabras.
Actividades. Pongo voces La orquesta La vaca que ríe Reconozco los sonidos
“Pongo voces” En esta actividad se trabajará el elemento prosódico de la ENTONACIÓN. El Objetivo específico, será desarrollar la habilidad de entonar bien la frase o la palabra. Desarrollo de la actividad: Se harán grupos de 5 personas y los alumnos deberán de recitar la frase que se les diga, dándole la entonación adecuada.
Tengo cinco años ¡Qué alegría! ¿Cómo te llamas? Me llamo Carlota ¡Qué miedo! ¿Me prestas el juguete?
Actividad del ritmo: la orquesta Objetivo especifico: diferenciar la velocidad de las silabas Desarrollo de la actividad: le explicaremos a los niños el ritmo (lento y rápido). Se colocaran por parejas y se sentaran en dos líneas paralelas en el suelo. La maestra repartirá una tarjeta a cada niño, y se colocará delante de ellos como si fuera el director de una orquesta. En su mano tendrá una barita para señalar a las parejas, cuando señale a la pareja ésta deberá de decir su silaba durante el tiempo en el que la maestra los esté señalando. Si por ejemplo les señala rápidamente solo tendrán que hacer el sonido de la silaba TA! Y si mantiene la varita sobre ellos el sonido será más largo TAAAA.
“La vaca que ríe” Objetivos específicos: correcta resonancia y posición de la voz. Desarrollo de la actividad: Utilizaremos la onomatopeya de la vaca (“muu”) y demás sonidos que contengan la m, n o ñ, debido a que buscamos la sensación de resonancia en nuestro cuerpo. Les daremos una marioneta que cogerán con la mano derecha y con la mano izquierda se tocarán la frente. A continuación realizarán la onomatopeya de la vaca: muuuu. Los niños harán la misma actividad y que nos digan si su frente “vibra”, sino es así repetiremos la secuencia tantas veces como sea necesaria. Si supera la fase anterior pasaremos a trabajar con palabras, tales como: mama, mucho, musgo, malo, mesa, mula, nula, nada…. Si logra superar la fase con palabras pasaríamos a la representación de la siguiente historia con las marionetas:
“Estando en la granja de mi tía la vaca mugía: muuuuu porque tenía hambre y no comía. Mi tía le dio sandía y la vaca hacía: uummmmm. Después vino la vaca María Y comiendo pasto decía: uummmmm. Así que la vaca María y la de mí tía juntas mugían: uummmmm. Así pasó el día, y por la noche el viento sus camas movía: ññii,ññii. Ellas se asustaron, y a la policía llamaron; ninonino. Cuando ellos llegaron, las vacas gritaron: mmmmmiedo. Los policías las ayudaron, y las vacas agradecidas chillaron: mmummummu.”
Reconozco los sonidos Desarrollo de la actividad: se ponen diferentes sonidos y los niños tienen que adivinar si es la voz de un perro, de un policía, la sirena de una ambulancia… También se pueden grabar los niños con su voz misma o usando la imitación y los demás tendrán que ir diciendo qué imita o quién es.